Crean mecanismo para observar a través de las paredes

Compartir

Se trata de un efecto óptico que promete un futuro en que objetos que normalmente son opacos se vuelvan transparentes ante el ojo humano.

Los investigadores del Imperial College de Londres y la universidad suiza de Neuchatel son pioneros de esta técnica que en el futuro se podría emplear en labores de rescate para ver a través de los escombros en lugares donde se ha producido un terremoto, o bien en la observación de las zonas del cuerpo que quedan ocultas tras los huesos en las radiografías ordinarias.

El efecto óptico se produce gracias al desarrollo de un material nuevo que aprovecha la forma en que se mueven los átomos para hacerlos interactuar con un rayo láser de un modo totalmente revolucionario.

El proyecto de investigación anglosuizo se basa en un gran adelanto científico que contradice una teoría postulada por Einstein, y hasta ahora muy aceptada, según la cual para que funcione un láser, el material que emplea para amplificar la luz, por lo general cristal o vidrio, debe transformarse produciéndose una "inversión de población"

Esto consiste en un estado de los átomos que componen el material, que deben excitarse con suficiente energía como para que emitan luz, en lugar de absorberla. La inversión de población se produce cuando se dan más átomos en estado de excitación que en estado fundamental.

Riñendo con Einstein

Hace ya bastante tiempo que los especialistas en física cuántica habían vaticinado que, interfiriendo con las estructuras de ondas creadas por los electrones vibratorios de los átomos, se podría amplificar la luz sin necesidad de que se produzca una inversión de población.

Esta teoría se había demostrado en átomos de materiales gaseosos, pero hasta la realización del experimento de laboratorio en el Imperial College no se había comprobado que fuera posible en medios sólidos.

En su afán por demostrar esta posibilidad, los investigadores crearon unos cristales con unas estructuras especiales y una longitud de apenas unas millonésimas de milímetro que se comportan como "átomos artificiales".

Cuando se iluminan estos cristales, en vez de ser absorbida, la luz se entrelaza con los mismos en un nivel molecular, lo cual transforma el material en transparente.

El resultado es que se crea un material transparente nuevo a partir de dicho entrelazamiento; un material compuesto por moléculas que son mitad luz y mitad materia. Este es el mecanismo empleado por primera vez para amplificar la luz en un cuerpo sólido sin necesidad de que se produzca una inversión de población.

"Este efecto óptico, que podríamos semejar al de unas gafas de rayos x auténticas, depende de una propiedad de la materia que generalmente se suele pasar por alto y que consiste en que los electrones que contiene la materia se mueven de un modo similar a las ondas", dice Chris Phillips, catedrático del Imperial College de Londres.

"Por el momento, este efecto se puede crear únicamente en laboratorio y en unas condiciones específicas, pero en el futuro podría emplearse en una gran variedad de aplicaciones novedosas", agregó.

El equipo investigador también ha descubierto que la luz disminuye radicalmente su velocidad al atravesar este material nuevo; un hecho que hace pensar en la posibilidad de detenerla completamente y proceder a su almacenamiento.

Posibles implicaciones en informática

El Dr. Phillips cree que este descubrimiento tendrá grandes repercusiones a la hora de crear un tipo de red informática totalmente segura.

"Cuando transmitimos información —por ejemplo, enviando impulsos luminosos a través de fibras ópticas—, por lo general, sólo se puede acceder a la misma mediante la realización de un tipo de medición, que siempre tiene el efecto de perturbar la información transmitida", dice.

Esta nueva tecnología nos ofrece un medio por el cual enviar señales luminosas a través de una red sin necesidad de perturbarlas. Gracias a este adelanto, si se espía información confidencial, se revelaría inmediatamente la existencia de una alteración que nos permitiría cazar al intruso con toda certeza", explicó.

Fuente: Colombia Universal
Compartir
  #1  
Creado: 06-Jun-2006, a las 21:40 Vistas: 805
Creado por: W-Bot W-Bot está desconectado (18-February-2005 | Colombia | 5.563 Mensajes.)