Microsoft e IBM llegan a un acuerdo en disputa antimonopolio

Compartir

NUEVA YORK/SAN FRANCISCO - Microsoft acordó pagar 775 millones de dólares (643 millones de euros), para resolver una demanda antimonopolio de International Business Machines (IBM), según informaron el viernes las dos compañías.

Sin embargo, se mantiene una importante acción antimonopolio en contra de Microsoft por parte del fabricante de software multimedia RealNetworks, así como un puñado de otras pequeñas disputas.

Los casos se han sucedido en cascada desde el histórico acuerdo del 2002 del Gobierno estadounidense contra Microsoft que inició una serie de acuerdos posteriores en varios estados de Estados Unidos, la Unión Europea y otras empresas.


"Este es un paso significativo tras nuestros esfuerzos por resolver estos temas con otras compañías", dijo Brad Smith, abogado general y vicepresidente de Microsoft.

El acuerdo, que resuelve las reclamaciones por precios discriminatorios y excesivos de IBM contra Microsoft, también incluyó una extensión de un crédito de Microsoft por 75 millones de dólares para desplegar software de Microsoft en IBM.

Smith dijo que el acuerdo fue alcanzado el jueves en la noche, el último día del trimestre fiscal. Declinó comentar cómo afectará el acuerdoa los resultados trimestrales de Microsoft o si había hecho provisiones por la demanda.

"Nosotros daremos información durante nuestro informe de ganancias el 21 de julio acerca de cómo afecta financieramente este acuerdo a la compañía", agregó.

El año pasado, Microsoft acordó pagar 2.000 millones de dólares a Sun Microsystems. En abril, pagó 150 millones de dólares a Gateway. Aún está resolviendo una demanda pendiente de Novell vinculado al negocio WordPerfect.

OTRAS RECLAMACIONES PENDIENTES

En la mayor demanda pendiente, RealNetworks dijo que Microsoft usó ilegalmente su monopolio para sacarle participación de mercado a Real Media Player, y demandó a su mayor rival por más de 1.000 millones de dólares.

Desde que tomó el puesto de presidente ejecutivo de Bill Gates el 2000, Steve Ballmer ha puesto como primera prioridad resolver los juicios antimonopolio pendientes así como otros problemas judiciales que encara el gigante del software.

En Europa, Microsoft ha pagado ya una multa de casi 500 millones de euros a la Comisión Europea por violaciones a la libre competencia y acordó vender una versión de su sistema operativo Windows sin Media Player.

También quedó pendiente una reclamación de IBM contra Microsoft sobre el hecho de que la posición dominante de mercado de Microsoft dañó los negocios de hardware y software de servidores de IBM.

IBM acordó que no presentará reclamaciones por compensaciones en el negocio de servidores durante dos años y que no buscará recuperar los daños por ese tema sucedidos antes del 30 de junio del 2002.

El acuerdo de 775 millones de dólares acarreará una ganancia por una vez aún no determinada que IBM planea registrar en el segundo trimestre terminado el jueves, el mismo día en que se firmó el acuerdo.

"Este es un acontecimiento no recurrente del segundo trimestre", dijo el portavoz de IBM, Scott Brooks.

Las acciones de IBM subían 33 centavos a 74,53 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras que las de Microsoft caían 4 centavos a 24,80 centavos en Nasdaq.

/Por Franklin Paul y Eric Auchard/.*.

Fuente: Diario TI
Compartir
  #1  
Creado: 01-Jul-2005, a las 18:15 Vistas: 486
Creado por: W-Bot W-Bot está desconectado (18-February-2005 | Colombia | 5.563 Mensajes.)