Falsificación de PIN en el protocolo Bluetooth

Compartir

Bluetooth es una tecnología que posibilita la conexión inalámbrica de corto alcance de voz y datos entre diferentes dispositivos, tales como computadoras de escritorio y portátiles, agendas digitales personales (PDA), teléfonos móviles, impresoras, escáneres, cámaras digitales, PocketPC (computadoras de bolsillo) e incluso dispositivos domésticos. Utiliza una banda disponible a nivel global (2,4 Ghz), la que es mundialmente compatible.

El protocolo Bluetooth es propenso a una vulnerabilidad existente en el proceso de conexión de dos o más dispositivos (llamado "pairing" o apareamiento). Este proceso crea un valor secreto compartido, llamado "Kinit". Este valor forma la base para la creación de una llave llamada "Kab", almacenada en cada dispositivo, y que es utilizada para todas las futuras negociaciones de Bluetooth entre dichos dispositivos.

El valor "Kab" es único para toda conexión entre esos dispositivos, y de ese modo, no podrá conectarse otro dispositivo que no haya sido previamente identificado (o apareado), aún después de una desconexión.

El problema se produce porque existe un fallo en dicho proceso, que permite a un atacante forzar la desconexión, al mismo tiempo que se hace "olvidar" el valor "Kab" de la conexión actual. Esto obliga a un nuevo apareamiento de los dispositivos involucrados para obtener una nueva llave.

El atacante también puede falsificar el PIN (Personal Identification Number, o número de identificación personal). Esta identificación es enviada automáticamente por el protocolo Bluetooth, y se trata de un código de 1 a 8 bytes (8 a 128 bits), aunque muchos dispositivos utilizan un PIN con dígitos de 4 decimales.

Al restablecerse la conexión, el pirata usará las identificación falsa para autenticarse y obtener el nuevo valor "Kab" que le dará acceso a todos los dispositivos que compartan dicha conexión.

Una de las consecuencias de esta acción, es que un usuario malicioso podría utilizar su teléfono móvil, y cargar los gastos del mismo en la cuenta de sus víctimas.


Protocolo vulnerable:

Bluetooth SIG Bluetooth

Soluciones

No existen soluciones al momento de esta alerta, salvo las restricciones impuestas por el propio Bluetooth en cuanto a distancias, etc.

Referencias:

- Identificado en BugTraq como ID 13854

Bluetooth SIG Bluetooth Protocol Device Pairing Process Vulnerability
http://www.securityfocus.com/bid/13854

Cracking the Bluetooth PIN (Yaniv Shaked and Avishai Wool)
http://www.eng.tau.ac.il/~yash/shaked-wool-mobisys05/

Specification - Qualification and Testing (Bluetooth.org)
http://www.bluetooth.org/spec/


Relacionados:

Falsificación de PIN compromete seguridad en protocolo Bluetooth
http://www.enciclopediavirus.com/not...cia.php?id=542


Créditos:

Yaniv Shaked y Avishai Wool
Compartir
  #1  
Creado: 06-Jun-2005, a las 14:10 Vistas: 599
Creado por: W-Bot W-Bot está desconectado (18-February-2005 | Colombia | 5.563 Mensajes.)