No existe (aún) un virus para Windows Vista

Compartir

En estos días, se ha estado anunciando la aparición de lo que sería el primer virus para Windows Vista (ex Longhorn), la nueva versión de Microsoft Windows cuya primera beta ha sido lanzada apenas hace un poco más de una semana.

Sin embargo, Microsoft se ha apresurado en aclarar que la nueva herramienta de scripting explotada por el autor de tal virus y denominada Monad, no formará parte de la versión final del nuevo sistema. En cambio, recién estaría incluida en su próximo sistema operativo para servidores, aún denominado Longhorn Server, y que está planeado para el 2007.

Microsoft dijo oficialmente que "Monad no será parte de la versión final de Windows Vista, por lo tanto los virus que se aprovechen de esta herramienta no afectarán a este sistema operativo".

Monad, también conocido como MSH, es un nuevo shell de comandos creado por Microsoft. A diferencia de la clásica interfase de usuario basada en ratón, ventanas y botones, un shell permite ingresar órdenes y comandos en forma de texto, de forma muy similar al recordado MS-DOS.

Apenas se publicó la versión beta del nuevo Windows, un pirata informático de origen austriaco descubrió una vulnerabilidad en este nuevo shell, y escribió un virus que se aprovecha de ello.

Sin embargo, actualmente Monad está disponible solo para beta-testers, y no fue parte de la primera beta de Windows Vista. Como existieron algunos comentarios de la propia compañía de que esta herramienta podría llegar a ser incluida en futuros betas del nuevo Windows, se llegó a crear la confusión que fue aprovechada para anunciar este virus como el primero del nuevo sistema operativo.

Monad posee muchas funcionalidades, siendo muy similar al shell de otros productos como Bash en Unix. Debido a ello, es posible crear scripts de bastante complejidad, sin embargo, al no estar disponible como parte de Windows, las posibilidades de usarlo maliciosamente se ven sumamente restringidas.

Aunque el hecho generó mucha prensa, sobre todo por la rapidez de la aparición del nuevo código malicioso, apenas a los 8 días de haberse publicado la primera beta de Windows Vista, el peligro que tal hecho implica es prácticamente nulo.

Por lo tanto, si bien el virus creado tiene características destructivas, el mismo no afecta a los usuarios de Windows, ya que Monad no será parte del nuevo sistema operativo.

El virus, considerado una prueba de concepto, no se ha propagado más allá del laboratorio.


Más información:

A virus for Windows Vista? Wrong.
http://blogs.technet.com/msrc/archiv...05/408720.aspx

Microsoft slams F-Secure for Windows Vista virus report
http://www.vnunet.com/vnunet/news/21...slams-f-secure

Latest on the "Danom" MSH virus.
http://www.f-secure.com/weblog/archi....html#00000615

Fuente: VSANTIVIRUS
Compartir
  #1  
Creado: 09-Aug-2005, a las 00:43 Vistas: 573
Creado por: W-Bot W-Bot está desconectado (18-February-2005 | Colombia | 5.563 Mensajes.)