Microsoft lanza oferta de compra de Yahoo! para competir con Google

Compartir

El gigante estadounidense de la informática Microsoft ofreció comprar la poderosa firma de internet Yahoo!, número dos mundial de la publicidad en línea, por 44.600 millones de dólares, para competir con el líder mundial Google.

Microsoft señaló que había hecho la propuesta a la junta directiva de Yahoo! para adquirir el paquete de acciones comunes por 31 dólares por acción, "lo que representa un total de valor accionario de aproximadamente 44.600 millones de dólares", según el comunicado.

Yahoo reaccionó inmediatamente, anunciando que examina "la propuesta no solicitada" y agregó que su directorio "evaluará esta propuesta cuidadosa y rápidamente en el contexto de los planes estratégicos de Yahoo y tomará la mejor decisión para maximizar el valor a largo plazo para los accionistas".

La oferta representa 62% de premio por encima del precio de cierre de las acciones de Yahoo! el jueves, precisó la nota.

Sin esperar la opinión del consejo de administración de Yahoo, el mercado saludó la perspectiva de nuevos capitales, y la acción subió 48,50%, a 28,38 dólares en Wall Street, acercándose al precio propuesto por Microsoft.

El comunicado indicó que los accionistas de Yahoo! podrán elegir el pago en efectivo o un número determinado de acciones de Microsoft, con lo que su oferta total consiste en una parte en dinero y otra en valores.

"Tenemos gran respeto por Yahoo!, y juntos podemos ofrecer un creciente conjunto apasionante de soluciones para los consumidores, editores y avisadores mientras llegamos a estar mejor posicionados para competir en el mercado de los servicios en línea", dijo el jefe ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer.

"Creemos que nuestra combinación entregará un valor superior a nuestros respectivos accionistas y mejores opciones e innovación a nuestros clientes y socios en la industria", agregó.

El comité judicial del Congreso estadounidense estudiará el 8 de febrero la oferta de Microsoft. "Ciertamente es una de las fusiones de empresas tecnológicas más grandes que hemos visto y presenta importantes cuestiones con respecto al panorama competitivo de internet", indicaron los congresistas John Conyers y Lamar Smith. "El comité escuchará a expertos" que opinarán sobre la propuesta, agregó.

El anuncio de Microsoft había sido hecho antes de que abrieran los mercados en Estados Unidos, un día después de que el ex jefe ejecutivo de Yahoo!, Terry Semel, dejara la junta directiva de la firma de internet.

La partida de Semel tuvo lugar dos días después de que Yahoo! anunciara un proyecto de reducción de personal de 1.000 empleados, como parte de un esfuerzo para revitalizarse.

El cofundador de Yahoo!, Jerry Yang, remplazó a Semel como director ejecutivo en junio, para reforzar los beneficios de la firma y el precio de las acciones.

Yahoo! sufrió una baja de sus ganancias en el cuarto trimestre de 2007 y en el conjunto del año, y advirtió que 2008 sería igualmente difícil, mientras enfrenta una reorganización para incrementar su principal fuente de ingresos, las ventas de publicidad.

La empresa registró una ganancia neta en el cuarto trimestre de 205,7 millones de dólares, una baja de 23,5%, y para el conjunto del año una ganancia en baja de 12,1% a 660 millones de dólares.

Actualmente, su competidor Google embolsa más de 32% de sus ingresos de publicidad en internet a nivel mundial, contra menos de 20% para Yahoo, en un rubro en el que hace apenas dos años ambos iban a la par. La iniciativa permitiría a Microsoft y Yahoo competir en mejores condiciones en la crucial batalla por los ingresos on line.

Una alianza entre Microsoft y Yahoo los llevaría cerca del líder de la publicidad en línea Google, si bien no llegarían a alcanzarlo.

"Se trata de una iniciativa audaz", puesto que a Ballmer "no le gustan las grandes adquisiciones de este tipo", comentó Michael Gartenberg, de Jupiter Research.

En una conferencia telefónica, los dirigentes de Microsoft reconocieron el viernes que podrían adoptar también el nuevo modelo de software en línea financiado por publicidad.

"Este anuncio es una etapa muy importante en la transformación de Microsoft", comentó Ballmer. "Esto permitirá una sinergia entre software e ingresos publicitarios", señaló.

"Habríamos podido contratar ingenieros, pero durante este tiempo nuestro competidor (en alusión a Google) sigue creciendo", dijo.

Fuente: Yahoo
Compartir
  #1  
Creado: 02-Feb-2008, a las 10:15 Vistas: 661
Creado por: Nafer Nafer está desconectado (05-October-2007 | 3.524 Mensajes.)