Nueva técnica de spam utiliza mensajes subliminales

Compartir

Aunque la utilización de técnicas subliminales no se encuentra, de momento, bien implementada en el ámbito de Internet, la aparición de este mensaje abre un peligroso camino para la manipulación del subconsciente de los usuarios de Internet.

PandaLabs ha detectado el envío de mensajes spam que utilizan técnicas de publicidad subliminal. A primera vista, se trata de un mensaje publicitario que ofrece a los usuarios la posibilidad de comprar online determinados paquetes de acciones. Sin embargo, lo que el usuario ve no es una sola imagen estática, sino una secuencia de imágenes que se suceden con mucha rapidez. Concretamente, se trata de 4 imágenes de las que 3 de ellas muestran, en diferentes posiciones, la palabra “Buy" (“Compra").

Las técnicas de publicidad subliminal se han utilizado durante mucho tiempo, y se basan en la composición de imágenes que el usuario ve aunque no sea consciente de ello. En el caso de este mensaje de correo electrónico, las palabras “Buy" (Compre) aparecen en pantalla durante un máximo de 40 milisegundos, siendo algunas incluso de únicamente 10 milisegundos. De esta manera, aunque el espectador no llegue a apreciar conscientemente el mensaje de compra, los niveles subconscientes de la percepción lo reciben y almacenan, manipulando así al receptor del correo.

Según Luis Corrons, director de PandaLabs, “Esta es la primera vez que detectamos una amenaza de Internet que hace uso de técnicas subliminales. Aunque en este caso su autor no hace gala de una técnica demasiado depurada, es preocupante comprobar como los delincuentes de la Red tratan de introducir nuevas estrategias que les permitan obtener mayor efectividad en sus ataques. Y lo que es peor, es de esperar que aparezcan nuevas y más sofisticadas amenazas de este tipo. Pensemos en el daño que puede provocar, sobre todo a usuarios jóvenes, la recepción de este tipo de mensajes".

En muchos casos, la utilización de la publicidad subliminal se basa en la composición de imágenes que puedan recordar a actitudes sexuales o palabras relacionadas con el sexo. También han sido utilizadas en cine para causar grandes impresiones en los espectadores. En cualquier caso, a pesar de la controversia sobre su efectividad, prácticamente todas las legislaciones mundiales prohíben el uso de técnicas subliminales en publicidad.

Fuente: Diario TI
Compartir
  #1  
Creado: 12-Sep-2006, a las 09:34 Vistas: 565
Creado por: W-Bot W-Bot está desconectado (18-February-2005 | Colombia | 5.563 Mensajes.)