Ver tema completo::

El "ADN basura" nos hizo humanos

El "ADN basura" nos hizo humanos

Compartir

Encuentran una secuencia de ADN no codificante que sería la responsable en parte de la capacidad humana de agarrar y manipular objetos o herramientas e incluso de andar erguidos.

Dicha secuencia de "ADN basura", parece ser la responsable de hace crecer pulgares, muñecas y tobillos a embriones de ratón.

Dicho ADN no codificante son regiones de ADN que no sirven para fabricar proteínas y que algunas veces se las ha llamado colectivamente “ADN basura”.

En los últimos años los expertos se han ido dando cuenta de que este “ADN basura” no es tal y que cumple ciertas funciones, como activar o desactivar ciertos genes. Se han encontrado alrededor de 200.000 secuencias de este tipo en los mamíferos y 1000 de ellas parecen ser exclusivamente humanas.

James Noonan de Yale University y sus colaboradores de otras instituciones examinaron las diferencias entre secuencias humanas y las de otros primates e identificaron una que había que ha sido conservada en diversas especies de vertebrados, pero que había evolucionado muy rápidamente, acumulado variaciones en 16 bases desde la divergencia de los humanos y chimpancés hace 6 millones de años.

Esta secuencias de ADN no codificante, que podríamos decir que es específicamente humana, se denominada HACSN1.
Una vez identificada esta secuencia lo investigadores la usaron para manipular embriones unicelulares de ratón. Once días y medio después de la inoculación encontraron que se activaron genes en los embriones de ratón haciendo que éstos desarrollaran extremidades de manera similar a la humana. Así por ejemplo, el pulgar y el primer par de dedos se disponían de la misma manera que en la mano humana.

Fuente: Hispamp3
Compartir
  #1  
Creado: 12-Sep-2008, a las 12:07 Vistas: 610
Creado por: Nafer Nafer está desconectado (05-October-2007 | 3.524 Mensajes.)