Asombrosa Resistencia a la Radiación en Unos Invertebrados de Agua Dulce

Compartir

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard ha descubierto que una clase común de animales invertebrados de agua dulce llamados rotíferos bdelloidea son extraordinariamente resistentes a las radiaciones ionizantes. Sobreviven y se siguen reproduciendo después de recibir dosis de radiación gamma mucho mayores que las soportables por cualquier otra especie animal estudiada hasta la fecha.
Menéame

Debido a que los radicales libres como los generados por la radiación han estado implicados en inflamaciones, cáncer y el envejecimiento, en animales superiores, los resultados de este nuevo estudio, de Matthew Meselson y Eugene Gladyshev, podrían estimular nuevas líneas de investigación sobre estos importantes problemas médicos.

El rotífero bdelloidea es mucho más resistente a las radiaciones ionizantes que cientos de especies animales cuya resistencia a ellas ha sido analizada. Es capaz de recuperarse y retomar su ciclo reproductivo normal después de recibir una dosis de radiación que destroza su genoma, provocando la ruptura de cientos de hebras dobles de ADN que, sin embargo, él es capaz de reparar.



Meselson y Gladyshev descubrieron que los rotíferos bdelloidea de dos tipos, Adineta vaga y Philodina roseola, conservaban en los experimentos su capacidad reproductiva después de dosis de radiación casi cinco veces mayores que las soportables por otras clases de rotíferos u otros animales.

Según los investigadores, tal resistencia ante las radiaciones no parece ser el resultado de ninguna protección especial para impedir rupturas del ADN. Más bien refleja la capacidad de los rotíferos bdelloidea para proteger su maquinaria de reparación de ADN del efecto de las radiaciones.

Con un tamaño corporal aproximado de medio milímetro, los rotíferos bdelloidea son bastante peculiares en varios aspectos: parecen ser exclusivamente asexuales, tienen relativamente pocos genes transponibles, y pueden sobrevivir y reproducirse después de la desecación total en cualquier etapa de su ciclo de vida. Meselson y Gladyshev especulan con la posibilidad de que sea esta última propiedad la que explique la resistencia aparentemente exclusiva del bdelloidea ante las radiaciones.

Fuente: Amazings Noticias
Compartir
  #1  
Creado: 14-May-2008, a las 11:42 Vistas: 626
Creado por: Nafer Nafer está desconectado (05-October-2007 | 3.524 Mensajes.)