Ver tema completo::

50 Mitos sobre el Embarazo

50 Mitos sobre el Embarazo

Compartir

50 Mitos sobre el Embarazo

Cuando estamos embarazadas, todo el mundo opina. Que por la forma de la barriga seguro es una niña, que se te van a caer los dientes y el pelo, que el bebé tendrá cara de fresa si no satisfaces tus antojos, y una lista de extraños etcéteras. No hagas ningún caso, la mayoría no tiene nada de cierto.
  1. La barriga en pico, varón; la barriga redonda, mujer: FALSO. Ni los síntomas, ni la forma del vientre, ni la redondez de la cara, ni la frecuencia cardiaca determinan el sexo del bebé. Ya sé que la ansiedad nos hace creer cualquier cosa, pero nada mejor que la ecografía para quitarse la duda.

    Las barrigas de las mamas se diferencian por muchas cosas, pero lo que mas incide para que una barriga sea mas ancha o mas picuda que otra es la forma física de la mama, si la mama no es ancha de cadera, seguro tendrá una barriga mas grande y picuda ya que el bebe al no encontrar suficiente espacio en la cadera, crecerá hacia afuera. Si la mama tiene gorditos a los lados (llanticas) seguro su barriga se verá mas ancha. También si la mama tiene una cadera muy ancha, el bebe tendrá suficiente espacio para crecer por lo que la barriga de la mama sera muy pequeña.

  2. La famosa mancha del antojo: FALSO. No tiene ninguna relación tus ganas irrefrenables de comer chocolate a las 3 de la mañana con las manchas del bebé.

  3. Si tienes acidez o agrieras, el bebé nacerá con mucho pelo: FALSO. La causa de la acidez es hormonal y fisiológica, nada tiene que ver con la cantidad de pelo. O acaso crees que todas las madres que han tenido acidez tienen niños “peludos”? NO falta la mama que al ver a su bebe recien nacido y sin pelo le pregunta al doc "imposible, no es mi hijo, yo tuve agrieras todo el embarazo, mi hijo deberia nacer con pelo"

  4. Tienes que comer por dos: FALSO. En el embarazo no hay que comer el doble sino comer mejor. La cantidad de comida y el peso que debes aumentar dependerá de tu actividad física y del peso con el que iniciaste tu embarazo. Una alimentación completa y variada hará que tu embarazo se desarrolle correctamente y que tu bebé gane el peso necesario. La clave de la alimentación está en la calidad y en la variedad y no en la cantidad. Por el contrario, ganar mucho peso es perjudicial.

  5. La comida picante le hace daño a mi bebé: FALSO. Si antes del embarazo no te afectaba ninguna comida picante, no hay razón para que ahora afecte tu embarazo o a tu bebé, aunque puede aumentar tu riesgo de que presentes acidez estomacal.

  6. Los vegetales con sabor fuerte son malos para mi bebé: FALSO. Algunas personas señalan que comer brócoli, col o ajo le hace daño al bebé, pero esto no tiene ninguna base científica. Mantén una alimentación balanceada y le estarás brindando un gran beneficio a tu bebé.

  7. Aparecen manchas en la piel: CIERTO. En algunas mujeres embarazadas pueden aparecer manchas, debido a los cambios hormonales generados. En este caso especifico, una hormona segregada por la hipófisis provoca el oscurecimiento de los genitales, los pezones y el rostro. Cuando se presenta esta situación, la futura madre debe acudir al medico para tener un diagnostico concreto.

  8. Aumenta la sensibilidad: CIERTO. Es una etapa de cambios, no tan solo físicos, los cambios emocionales también están presente. Por eso, los sentimientos de vulnerabilidad, dudas y miedos, suelen acompañar a las futuras madres. La estabilidad emocional es fundamental para el adecuado desarrollo del embarazo.

  9. No puede ingerir cualquier medicamento: CIERTO. La etapa de la gestación es muy delicada, por lo cual requiere de la atención necesaria y se recomienda la no automedicación. Antes de consumir cualquier medicamento, se debe pedir la respectiva autorización medica.

  10. Se producen dolores de espalda: CIERTO. Es uno de los problemas mas comunes durante el embarazo, debido al nuevo peso que tiene que soportar el cuerpo. Se deben utilizar zapatos bajos, cómodos, procurar mantener una posición adecuada en todo momento.

  11. El insomnio no falta: CIERTO. La carencia de sueño suele ser mas frecuente en las ultimas semanas. Los continuos movimientos del feto y el tamaño del abdomen, son las causas de los desvelos.

  12. Pueden aparecer hemorroides: CIERTO. Este problema, un poco molesto, puede originarse en las mujeres que sufren de estreñimiento durante la gestación, debido a la fuerza que se realiza.

  13. Frecuentes palpitaciones y sudoración: CIERTO. Estos síntomas son producidos por los cambios hormonales del organismo y suelen ser muy comunes.

  14. Si tengo un antojo por algún alimento y no lo como, puedo estar afectando a mi bebé: FALSO. Los antojos durante el embarazo no están relacionados con las necesidades del bebé, por lo que si no puedes satisfacer tu antojo, no te preocupes.

  15. El bebé únicamente toma lo que necesita sin importar lo que yo coma: FALSO. Todo lo que comas es muy importante, ya que los alimentos son fuente de nutrientes para ti y para tú bebé. En ocasiones, los bebés nacen con enfermedades por deficiencia de nutrientes, aun cuando la mamá no haya presentado signos de deficiencia durante el embarazo. Si sigues una dieta balanceada puedes estar segura de que le estarás brindando a tu bebé todos los nutrientes que necesita.

  16. Si se bebe mucho líquido aumenta el tamaño de la barriga y la cantidad del liquido amniótico del bebe: FALSO. La cantidad de líquido amniótico no depende de la cantidad de agua que ingiera la futura madre. Lo ideal es que las mujeres ingieran los líquidos necesarios para evitar una deshidratación y por tanto, perjudicar la salud. El exceso de agua también puede dar lugar a retención de líquidos, que pueden generar dolor, hormigueo y cansancio, se soluciona con un masaje linfático.

  17. Durante el embarazo, no se puede tener acidez: FALSO. La acidez se produce normalmente por una opresión del bebé sobre el aparato digestivo y un aumento de las secreciones de jugo gástrico por algún alimento. Procura evitar comidas muy condimentadas y no te acuestes después de comer. También los suplementos de hierro pueden producirla, por lo que es recomendable que consultes a tu médico si crees que esto es lo que te produce acidez.

  18. Dicen que los alimentos cítricos cortan la secreción de la leche materna: FALSO. Si bien es cierto que la dieta de la embarazada es muy relativa, los cítricos son buenos por su contenido de vitamina C. A no ser que aumente la acidez estomacal. De todas maneras vale consultar al médico
  19. Al papa le dan antojos: CIERTO. Es un mito que cada vez se hace más popular, que el padre también sienta los antojos, definitivamente el embarazo femenino cambia la vida del padre, y la angustia, estrés y ansiedad crecen y de la mano de ella puede venir un apetito extraño que se puede traducir en un antojo poco común.

  20. La placenta protege al bebé de las sustancias dañinas que la madre consuma: FALSO. La placenta protege al feto, pero no de todas las sustancias dañinas. En este periodo, trata evitar consumir sustancias que te hagan daño a ti, pues también le ocasionan daño a tu bebé. Evita al 100% el cigarrillo, alcohol, drogas alucinógenas, y drogas licitas (consulta a tu medico sobre estos medicamento ya que pueden afectar al bebe)

  21. Bañarte en piscinas puede causar infecciones: FALSO. El útero está sellado y protegido por un tapón mucoso, no obstante durante el último mes puede desprenderse y no es aconsejable darse largos baños, es mejor ducharse.

  22. Bañarse en la ducha es bueno: CIERTO. Las embarazadas lo adoran, y esto esta bien. Por un lado es sano mantener los hábitos de higiene, especialmente porque las defensas pueden bajar un poco y producir la aparición de hongos y bacterias u otras enfermedades. Además, en la época final de la espera, cuando los calores arrecian, no hay nada más placentero y tranquilizador que una ducha fría.

  23. No puedes tener relaciones sexuales: FALSO. Siempre y cuando tu médico no lo desaconseje, no hay ningún problema; el bebé está protegido y no sufre ningún daño. Tampoco es cierto que el sexo apasionado adelante el parto.

  24. No puedes ir al dentista o se te caerán los dientes: FALSO. Puedes seguir tranquilamente cualquier tratamiento dental, consúltalo con tu ginecólogo.

  25. No te tiñas el pelo: FALSO. Es imposible que el tinte del pelo llegue al bebé, lo que puede suceder es que tu piel está más sensible a los productos y cause irritación.

  26. Si tu madre tuvo un mal parto, el tuyo también lo será: FALSO. Hay una cantidad de factores que determinan un parto, no depende únicamente de una cuestión hereditaria.

  27. No se puede hacer ejercicio: FALSO. Todo lo contrario, el ejercicio moderado es absolutamente recomendable pues favorece la llegada de sangre al útero y nos mantiene en forma para afrontar el parto y para una recuperación más rápida después del parto. El ejercicio controlado durante el embarazo, ayuda a mantener una buena circulación, sobre todo en los miembros inferiores. También evita la excesiva ganancia de peso y contribuye a la estabilidad emocional de la embarazada.

  28. El comer carne en el embarazo hace a los niños "cabezones": FALSO. Comer carne (de cualquier animal) es absolutamente necesaria durante el embarazo para el buen desarrollo físico y mental del feto, ya que le suministra proteínas y hierro (entre otros nutrientes) necesarios para todas las células del organismo. Lo importante con la carne es lavarla bien y cocinarla correctamente para evitar contagiarse con virus como el toxoplasma.

  29. El "paño" (cloasma) se produce por daño del riñón o del hígado: FALSO. El "paño" facial (cloasma) se produce por un aumento de la sensibilidad de la piel para ser obscurecida por la luz solar, debido a una hormona que produce la placenta.

  30. Toda embarazada debe dejar de comer sal en el embarazo: FALSO. La sal es importante durante el embarazo, sobre todo cuando es yodada. Solo se restringe su uso en embarazadas con hipertensión crónica.

  31. La tristeza o depresión emocional intensa en la embarazada, puede causar malformaciones en el corazón del feto: FALSO. El bienestar emocional va a contribuir favorablemente en el desarrollo del embarazo, pero nunca se han producido daños cardíacos en el feto debido a trastornos psicológicos de la madre.

  32. Todos lo vegetales son buenos para el embarazo: FALSO. La variedad en el consumo de vegetales es la mejor garantía de un buen aporte nutricional. La col o coliflor, consumidos en abundantes cantidades durante el embarazo, pueden alterar el funcionamiento de la tiroides. Hay que tener cuidado con las frutas como fresas, ya que pueden llevar el toxoplasma.

  33. El fumar "solo unos pocos cigarrillos" en el embarazo no causa daños al feto: MENTIRA! Las más de cuatrocientas substancias nocivas que contiene el cigarrillo, son capaces de producir: bajo peso fetal, retardo en el crecimiento intrauterino y partos prematuros, entre otras alteraciones. NO AL CIGARRILLO DURANTE Y DESPUES DEL EMBARAZO!

  34. Las relaciones sexuales están prohibidas durante el embarazo: FALSO. Las relaciones sexuales están permitidas durante toda la gestación, con limitaciones en las últimas dos semanas, en las que el feto se encaja en la pelvis. En algunos casos de embarazos de riesgo, el medico puede solicitar algunas restricciones, pero mientras no sea así, no hay nada de que preocuparse, pues la criatura se encuentra bien acomodada y protegida en su hogar temporal: El útero materno.

  35. La leche se produce desde el primer día del nacimiento: FALSO. En los últimos días de la gestación y los primeros días después del parto, la primera leche que producen los senos se llama CALOSTRO, que es el mejor alimento que el bebé puede tomar. La leche propiamente dicha se produce a partir del tercer día. Los senos empiezan a producir leche apenas nace el bebe, la placenta le envía una señal al cerebro indicándole que debe empezar la producción.

  36. La mujer que está en el período de puerperio (después del parto) y lactancia no debe bañarse: FALSO. La higiene del cuerpo y el baño periódico con agua tibia y jabón es importante para evitar las infecciones de la piel, principalmente los pezones, la vulva y las vías urinarias.

  37. Le puedo hacer daño a mi bebe si presiono mi barriga con los dedos? FALSO. El presionar tu barriguita palpando a tu bebe no le hace daño, es mas, le hace bien, ya que esto hace parte de la estimulación temprana y le da al bebé un trato como persona. Además el bebé está protegido por líquido y por el saco gestacional.

  38. La leche materna siempre es buena para el bebé: SI, la madre debe darle en todo lo posible leche al bebe hasta los seis meses. UNICAMENTE en ciertos casos especiales como enfermedades virales como la Hepatitis B y el SIDA en la madre, no es recomendable darle esta leche porque pueden contagiar al bebe. Se debe valorar con mucho cuidado la madre que servirá de nodriza (donantes de leche).

  39. Todos los embarazos son iguales, si ya me controlé en el primero y me fue bien, ya no necesito controlarme en los sucesivos, "ya tengo experiencia": FALSO. Cada embarazo tiene sus propias particularidades, así como cada ser humano es distinto al otro. Solo un adecuado control prenatal permite prevenir y superarla complicaciones que, en cada embarazo, pueden aparecer.

  40. Las gaseosas son malas: FALSO. No existe ningún estudio científico concluyente en el sentido de que el contenido de las bebidas gaseosas afecte en alguna medida al bebe que esta por venir. Solo el alto contenido de azúcar, que puede hacer ganar mas peso del apropiado. Sin embargo, la recomendación de los médicos es preferir los jugos naturales, que traen beneficios adicionales para la mamá: por el contenido de fibra, le ayudan con los comunes problemas de constipacion en el embarazo, ademas de las vitaminas que proporcionan, que en el caso de las gaseosas se reduce a cero.

  41. El azúcar es malo: FALSO. No es mala por si misma para la madre sana, sin embargo, es preferible controlarla para evitar el incremento de peso exagerado. En algunos casos el medico puede definir eliminarla por completo de la dieta, en especial en aquellas mamás con factores de riesgo de desarrollar diabetes.

  42. Caerse: DEPENDE. La torpeza de los movimientos es una condición propia de algunas mujeres en embarazo, pues los cambios de su cuerpo le exigen transformar su manera de caminar y le cambia el panorama visual. Muy raras veces una pequeña caída que no impacte directamente la barriga, implica algún riesgo para el pequeño. Sin embargo, es bueno consultar con el medico y explicarle con detalle las condiciones del golpe. Él definirá si se hace necesario realizar un examen adicional.

  43. Hay que expulsar a los animales en casa: FALSO. Aunque el embarazo no es una época propicia para conseguir nuevas mascotas, las que se tienen en casa no tienen que ser expulsadas, simplemente hay que tener ciertos cuidados en su manejo. Esto aplica de manera especial en los gatos, pues sus heces puede ser fuente de transmisión de la toxoplasmosis, una enfermedad que genera complicaciones para el bebe durante el embarazo.

  44. Después de los tres primeros meses de embarazo se puede tomar alcohol: FALSO. Lo más recomendable es evitar las bebidas alcohólicas durante tu embarazo, inclusive cuando ya estás en los últimos meses, ya que cuando tú bebes alcohol, tu bebé lo está haciendo también. Un estudio reciente publicó que incluso las pequeñas cantidades de alcohol ingeridas durante el embarazo están relacionadas con el déficit de atención en los niños.
Compartir
  #1  
Creado: 07-Apr-2010, a las 19:17 Vistas: 51713
Creado por: W-Bot W-Bot está desconectado (18-February-2005 | Colombia | 5.563 Mensajes.)