El desempleo en España no cede y ya llega al 20,05 por ciento

Compartir

El desempleo en España no cede y ya llega al 20,05 por ciento

En el primer trimestre del año, el número de desocupados llegó a ese nivel, la cifra más alta desde 1997, cuando se situó en el 20,11 por ciento.

Esto quiere decir que hay 4'612.700 personas sin trabajo, lo que duplica la media europea. Lo más preocupante es que, según organismos internacionales, está cifra puede subir.

Este dato es un avance de lo que se conocerá oficialmente el próximo viernes. El periódico 'ABC' lo recogió después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó por error en su página de Internet la encuesta de ocupación para el primer trimestre.

La noticia cayó con un baldado de agua fría. El mismo presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió que el nivel que ha alcanzado el desempleo es "excesivamente alto" y asegura que en abril las cifras van a empezar a caer levemente.

Pero mientras que el Gobierno espera que la economía crezca este año un 0,3 porciento y en el 2011, un 1,8 porciento (el Fondo Monetario Internacional cree que llegará al 0,4 y al 0,9, respectivamente), los analistas apuntan a que históricamente España sólo crea empleo con crecimientos de más del 2 por ciento.

El dato de desempleo también llega en un mal momento. La crisis griega ha generado nerviosismo en los mercados, que miran con incertidumbre el desarrollo de las economías portuguesa y española. Adentro se está discutiendo una reforma laboral, en la que los empresarios piden abaratar el despido.

'A tachar de la agenda, ir a España'

En medio de la crisis, la población más afectada es la de los extranjeros, que suman 4'791.232. De estos, el 30 por ciento en edad de trabajar está desocupado. Recientemente el mismo ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recomendó a los inmigrantes que "tachen de su agenda" ir a España.

Alfonso Arellano, analista de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), dijo que "Hay una dualidad muy grave en el mercado laboral; por un lado la temporalidad y los contratos indefinidos. Cuando llegó la crisis, las empresas empezaron a sacar a los temporales, con menos beneficios. En estos hay un importante número de extranjeros".

En criterio de Arellano, en los últimos años no se han tomado medidas para mejorar el tema laboral y recomienda la eliminación de dicha dualidad para concentrarse en un único contrato que esté entre los dos.

Por su parte, Esther Sánchez, profesora de Derecho del Trabajo de la escuela de negocios Esade, sostiene que los problemas del país son "la mala calidad del tejido económico, que durante muchos años se basa en sectores de escaso valor añadido (construcción y servicios)", así como "la mala calidad de la clase laboral".

"Los servicios de empleo ofrecen plazas vacías de empleos de cualificación media que no cubren ese 20 por ciento", explica.

Colombianos, con desempleo del 25%

En España hay 287.205 colombianos legales y el paro o desempleo ronda el 25 por ciento, según el Ministerio español de Trabajo y el INE.

De estos, 111.897 están afiliados a la Seguridad Social y 33.251 reciben actualmente prestación por desempleo.

En el primer año del Plan de Retorno Voluntario para inmigrantes, que inició el Gobierno español en el 2008, han regresado a su país de origen 8.724 personas.

De estas, el 40 por ciento son de nacionalidad ecuatoriana y el 18 por ciento (1.579), de origen colombiano, siendo estos dos los grupos más numerosos de la inmigración latinoamericana. Los marroquíes son primeros.

Fuente: EFE
Compartir
  #1  
Creado: 28-Apr-2010, a las 03:51 Vistas: 6675
Creado por: wilkinsonpc_bot wilkinsonpc_bot está desconectado (09-February-2010 | Colombia | 23 Mensajes.)