La mitad de los colombianos es pobre, un 16% miserable

Compartir

La mitad de los colombianos es pobre, un 16% miserable

Según datos de la Misión del Empalme de Miseria y Pobreza la Pobreza en Colombia llegó a 45,5 por ciento de la población en 2009, mientras que la misería alcanzó al 16,6 por ciento. La pobreza estaba en 46 por ciento en 2008 y la indigencia afectaba al 17,8 por ciento de la población en el país, lo que significa una leve disminución entre un año y otro.

Sin embargo, la Misión reveló que esa recuperación no se pudo ver reflejada en un mejoramiento general del ingreso de los hogares colombianos, toda vez que el ingreso per cápita, es decir el ingreso promedio de las familias colombianas, cayó en dos por ciento en el último año; pasó $570.258 en 2008 a $560.309 del año pasado.

El estudio revelado este viernes da cuenta de que 20,5 millones de colombianos son pobres y que 7,3 millones escasamente come una vez al día.

El director de Planeación, Esteban Piedrahita, explicó que a pesar de que de la crisis económica afectó al país el año pasado los indicadores de pobreza por ingreso mantuvieron una pobreza a la baja y aclaró que la pobreza por ingreso no incorpora el impacto de mitigación de pobreza de los programas sociales estatales.

Estas acciones permitieron que, a juicio del Gobierno, más de 500 mil colombianos salieran de la pobreza extrema en 2009, cuando el total de nacionales en la miseria alcanzó 7,2 millones de personas.
Ciudades

En las principales áreas metropolitanas la reducción más importante de la pobreza se presentó en Bucaramanga, al disminuir el índice de 24,7% a 18,5%; seguida de Ibagué que pasó 34,4% a 31,6% y Manizales que registró un nivel de pobreza de 45,4%.

Los datos en pobreza absoluta datan que en Ibagué pasó de 9% a 7,2%; en Bucaramanga bajó de 3,3% a 2,2% y en Manizales de 12,7% a 1,7%.
El coeficiente GINI, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso, presentó un avance positivo al disminuir de 0,589 en 2008 a 0,578 en 2009. Por área geográfica dicha reducción fue más pronunciada en las zonas rurales, destacó el Director de Planeación.

Que es la pobreza?
  • La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
  • También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.
  • También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación.
  • En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.

El concepto de pobreza es fundamentalmente económico

Entonces, que define a una persona como pobre?

Una persona es pobre si no tiene recursos económicos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas com son: la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
Compartir
  #1  
Creado: 30-Apr-2010, a las 13:06 Vistas: 3011
Creado por: wilkinsonpc_bot wilkinsonpc_bot está desconectado (09-February-2010 | Colombia | 23 Mensajes.)