Mini comparativa SATA 6 Gbps: AMD Vs Intel Vs Marvell 9172

Compartir

Aunque el título apunta a muy interesante: "Battle of the SATA 3.0 Controllers", a la práctica no es tan profundo o diverso como nos habría gustado. Básicamente prueban tres controladoras SATA 6 Gbps: la presente en el chipset Intel Z68, la presente en el chipset AMD A75 y el chip Marvell 9172 que montan muchos ensambladores desde hace un par de años.

El artículo está enfocado a los usuarios más exigentes con SSDs rápidos capaces de utilizar el estándar SATA 6 Gbps, así que ya nos avisan a los que tenemos discos duros mecánicos que no vamos a apreciar diferencias entre las tres controladoras probadas.

El artículo parte de la llegada de un SSD Kingston HyperX con velocidades de 555 MB/s y 510 MB/s en lectura/escritura. El redactor lo pinchó en una placa GIGABYTE X58A-UD5 con controladora Marvell 9128 y detectó un claro cuello de botella o freno con las cifras de 416 MB/s y 248 MB/s de lectura y escritura. Así se dedicó a probar otras controladora que son las mencionadas arriba. En concreto prueba una placa Sapphire PURE Z68 para el chipset de Intel y la controladora Marvell, ahora ya una más nueva con número 9172 y una GIGABYTE A75-ID4H para la controladora AMD A75.

Prueban ATTO, PCMark, AS SSD, HD Tune Pro y Palimpsest Disk Utility. En general las soluciones de AMD y de Intel ofrecen resultados bastante similares aunque nunca iguales, ganando algunas veces la de AMD y otras la de Intel. De hecho en las conclusiones ni hacen mención a la "guerra" entre AMD e Intel. Se dedican a los graves problemas de rendimiento de la controladora Marvell 9172.

No tienen la respuesta exacta, pero creen que se debe a dos causas: los ensambladores sólo reservan una línea PCIe x1 rev 2.0 a la controladora Marvell y eso la limita a 500 MB/s, aunque a la práctica esto normalmente se traduce en unos 400 MB/s y es justo ahí donde se frenan muchos resultados de los tests. Si un ensamblador le dedicase dos líneas PCIe x1 habría un elemento menos y posiblemente algo más de rendimiento, sin embargo los resultados de lectura del chip Marvell no parecen limitados al bus sino al propio chip, por lo que ya nos dicen que no parece una buena solución para unidades muy rápidas.

Citan que el chip Marvell 9172 ya no es el más moderno y que se empiezan a ver placas de algunos ensambladores con el nuevo Marvell 9182, aunque suponen que si en dos años no han detectado mejoras con las controladoras Marvell que han aparecido, no creen que esta última versión sea mágica y mejore mucho.

En fin, para los usuarios con el hardware más potente y más exigentes queda claro que mejor no pasar por la controladora Marvell o si conectamos ahí nuestros SSD si vemos cifras bajas en los tests ya sabemos a qué es debido.

Fuente: Noticias3D
Compartir
  #1  
Creado: 30-Aug-2011, a las 12:59 Vistas: 1002
Creado por: brochetas brochetas está desconectado (20-April-2010 | Colombia | 17.205 Mensajes.)