AMD presenta una demanda antimonopolio contra Intel

Compartir

NUEVA YORK - Advanced Micro Devices (AMD) dijo el martes que presentó una demanda donde sostiene que Intel, su mayor competidor, utilizó desde amenazas hasta puntapiés para levantar el mayor negocio de procesadores del mundo.

La demanda de 48 páginas de AMD, presentada ante la corte federal de distrito de Delaware, Estados Unidos, es el último golpe en una larga batalla entre ambos rivales y llega después de un reciente dictamen de los reguladores japoneses de la competencia que acusaron a Intel de violar las leyes antimonopolio y reprimir a su competidor AMD.

La actual demanda extiende estos cargos, alegando que en tres continentes AMD identificó a 38 compañías que habían sido víctimas de coacción por parte de Intel, incluyendo nombres familiares como Dell, Sony y Gateway, para ganar negocios por varios años.

"En todo el mundo los clientes merecen la libertad de elección y los beneficios de la innovación. Pero les están siendo negados en el mercado de microprocesadores", dijo en una declaración Héctor Ruiz, presidente, presidente ejecutivo y director general de AMD.

Charles Diamond, abogado de O'Melveny & Myers, que representa a AMD, dijo en una entrevista que la compañía exige "cientos de millones de dólares sino miles de millones de dólares" en daños y espera tener el caso ante un jurado a fines de 2006.

Diamond dijo que estaría abierta a abrir discusiones para un acuerdo. Declinó comentar si han tenido lugar algunas conversaciones relativas al caso, que pinta una oscura imagen de las prácticas encarnizadas en el negocio informático.

En primera instancia, AMD sostuvo que el ex presidente ejecutivo de Compaq, Michael Capellas, dijo en 2000 que "tuvo un arma en su cabeza" y tuvo que detener una compra a AMD. El ejecutivo de Compaq habría dicho que Intel retuvo entregas de chips clave para sus servidores debido al volumen de negocios que estaba haciendo con AMD, según los documentos.

Por otro lado, ejecutivos de Gateway comentaron a AMD que Intel "los hizo guacamole" en represalia a que hacían negocios con AMD, agregaron los documentos.

AMD acusó que incluso minoristas fueron armados fuertemente por Intel. Sostuvo que las cadenas Best Buy y Circuit City Stores fueron "efectivamente" obligados a tener computadores Intel "única y exclusivamente", limitando las opciones de los consumidores.

Intel, con sede en Santa Clara, California, no pudo ser contactada inmediatamente para hacer comentarios.

La misma empresa se enfrenta también con el escrutinio de investigadores de la Unión Europea debido a una demanda de AMD.

"Estamos tratando de romper la abierta obstrucción que Intel ha mantenido sobre las compañías de computadores y conseguir el derecho a competir libre y limpiamente para que ellos puedan comprar cualquier procesador", dijo Diamond.
Compartir
  #1  
Creado: 28-Jun-2005, a las 17:27 Vistas: 456
Creado por: W-Bot W-Bot está desconectado (18-February-2005 | Colombia | 5.563 Mensajes.)