HP suprime 14.500 empleos para mantenerse competitivo tras IBM

Compartir

NUEVA YORK - El gigante informático estadounidense Hewlett-Packard (HP) decidió reducir drásticamente sus costes para resistir mejor la caída de los precios en el sector y suprimir 14.500 empleos antes de finales de 2006, siguiendo los pasos de su competidor IBM, que este martes revisó la cifra de despidos.

Las dos empresas apuntaron la misma cifra de despidos, según una actualización formulada este martes por IBM, que revisó ligeramente la estimación anterior.

Pero para HP representa alrededor de 10% de sus efectivos mundiales, frente al menos del 5% que supone para el número uno mundial de la informática.

En el caso de Hewlett-Packard, los despidos previstos para los próximos 18 meses "afectarán a todos los segmentos de actividad en distintos grados", señaló este martes la dirección.

El número de empleos eliminados en Europa será comunicado el 8 de septiembre próximo, se supo en Francia de fuentes sindicales.

El programa de reestructuración permitirá "simplificar la estructura de la empresa, reducir sus costes y una mejor concentración en los clientes", precisa un comunicado de la firma.

Escalonado en seis trimestres, el programa de reducción de empleos y reestructuración implicará un ahorro de 1.900 millones de dólares en un año.

"Tras una minuciosa revisión de nuestros negocios, hemos formulado un plan que permitirá a HP dar todo su potencial", dijo en el comunicado Mark Hurd, director ejecutivo y presidente de la empresa.

Había mucha especulación acerca de una reestructuración desde que Hurd asumió la dirección de HP en marzo pasado, cuando sucedió a Carly Fiorina. Ex titular de NCR Corporation, Hurd se construyó una reputación de haber restaurado a NCR como una máquina de hacer dinero bajando los costos.

HP es una de las gigantes de la tecnología informática mundiales, con ingresos por 83.300 millones de dólares en los cuatro trimestres fiscales culminados el 30 de abril.

Como resultado, el mercado reaccionaba poco al anuncio del martes: hacia las 16H00 GMT (18H00 hora española), la acción HP perdía un 0,8% a 24,71 dólares. La de Dell, gran rival en el sector PC, ganaba 1,9%, mientras que el título de IBM ganaba 3,1% impulsado por los buenos resultados anunciados el lunes.

Parafraseando casi las palabras de IBM en mayo, Hurd explicó que su grupo debía ser "más simple, más flexible, más rápido". Se trata de "eliminar capas" para que una decisión sea cuestión de un número menor de personas, agregó.

Por su parte IBM, número uno mundial de la informática, que había anunciado a comienzos de mayo una amplia reestructuración, planea unas 14.500 supresiones de empleos, de las cuales 70% en Europa, dijo el martes.

Hasta ahora la empresa preveía un máximo de 13.000 despidos, en el marco de una reestructuración que afecta sobre todo a los grandes países de Europa occidental, como Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia.

IBM cuenta con unos 329.000 asalariados en todo el mundo.
Compartir
  #1  
Creado: 19-Jul-2005, a las 17:16 Vistas: 384
Creado por: W-Bot W-Bot está desconectado (18-February-2005 | Colombia | 5.563 Mensajes.)