Manejo ecológico de los suelos

en Monografias
TU PANEL DE CONTROL:
REGISTRAR
Wilkinsonpc Tienda Productos Servicios Recursos Gratuitos - Gratis Soporte Comunidad
Foros Qubitaria Ayuda de los Foros
Retroceder   Foros Comunidad : Apuntes y Monografías : Monografias

Manejo ecológico de los suelos

Compartir

Resumen

La agricultura ha desempeñado y seguirá desempeñando siempre un papel importante en las actividades del hombre. El suelo es un cuerpo natural, consecuencia de la acción combinada de los factores de formación, mediante los cuales ocurren los diferentes procesos que le dan origen. Después del triunfo revolucionario se han realizado intentos de clasificación genética, se han logrado avances en el conocimiento y clasificación de los suelos cubanos, pero hay aun que profundizar en los procesos de formación, así como una caracterización más detallada de los mismos para su mejor uso. En nuestro municipio Fomento de la Provincia S.Spiritus existe una variedad de tipos de suelo, entre los que se destacan los pardos con y sin carbonato y los pardos grisáceos. El presente trabajo se realizó en la cooperativa de producción agropecuaria Victoria de Girón dedicada hasta el año 2006 fundamentalmente al cultivo de la caña, con un suelo pardo grisáceo típico mayoritariamente y un relieve ondulado. Dentro de los objetivos que nos trazamos está la caracterización y clasificación del suelo, definir su capacidad productiva, describir el entorno y características edafoclimáticas, así como recomendar soluciones para aumentar su capacidad productiva ( Capacidad de intercambio catiónico ), así como valorar su aptitud y posibles recomendaciones.
Introducción

La agricultura ha desempeñado y seguirá desempeñando siempre un papel importante en las actividades del hombre. Al igual que aconteció con todas las artes y ciencias, los comienzos de la agricultura fueron muy elementales y su desarrollo muy lento.
Era de interés vital para el hombre llegar ha saber como aumentar la producción de las plantas que le suministraban alimento para sí mismo y para sus animales.
Los primeros escritos auténticos sobre prácticas agrícolas son de los griegos. Por el año 1669 se hacía cierto uso de las materias fertilizantes. Sir Kenelur Digley escribió sobre la posibilidad de doblar el rendimiento de las cosechas mediante la aplicación de salitre. También los primeros colonizadores encontraron que los indios de Norteamérica usaban el pescado y los indios de Suramérica el guano para incrementar el desarrollo de sus cultivos.
El interés por el suelo surgió desde el momento de su labranza y de acuerdo con el desarrollo de los cultivos.
Los suelos poseen una composición en peso de aproximadamente el 95% de mineral y el resto de compuesto orgánicos de naturaleza compleja.( Fundora y Cairo,2005).
El suelo es un cuerpo natural, consecuencia de la acción combinada de los factores de formación, mediante los cuales ocurren los diferentes procesos que le dan origen.
El estudio del suelo en Cuba comienza su desarrollo con los primeros intentos de clasificación elaborados en el año 1916 por Crawley, director de la estación experimental de Santiago de las Vegas. Estaba basada en las distintas coloraciones que presentaba el suelo: colorado, pardo, negros, etc.
En 1928, los doctores Bennett y Allison realizaron un estudio completo y clasificaron los suelos de Cuba en familias y series que establecen características morfológicas y algunas propiedades físico-químicas. Publicaron el primer trabajo de suelo a escala 1:800 000.
Después del triunfo revolucionario se han realizado intentos de clasificación genética, se han logrado avances en el conocimiento y clasificación de los suelos cubanos, pero hay aun que profundizar en los procesos de formación, así como una caracterización más detallada de los mismos para su mejor uso.
En nuestro municipio Fomento de la Provincia S.Spiritus existe una variedad de tipos de suelo, entre los que se destacan los pardos con y sin carbonato y los pardos grisáceos. El presente trabajo se realizó en la CPA Victoria de Girón dedicada hasta el año 2006 fundamentalmente al cultivo de la caña, con un suelo pardo grisáceo típico mayoritariamente y un relieve ondulado.
Dentro de los objetivos que nos trazamos está la caracterización y clasificación del suelo, definir su capacidad productiva, describir el entorno y características edafoclimáticas, así como recomendar soluciones para aumentar su capacidad productiva ( Capacidad de intercambio catiónico ).Valorar su aptitud y posibles recomendaciones.
Ubicación

La CPA se encuentra ubicada geográficamente en los límites del macizo Guamuhaya con un clima mayormente cálido-húmedo, temperatura promedio en primavera de 25ºC y en seca de 20ºC , la humedad relativa promedio en primavera es del 86% y seca es del 83% ,la velocidad de los vientos es de 5-7 Km/h en primavera y de 8-9 Km/h en seca y con una dirección de región Este en periodo lluvioso y de región Norte/nordeste en seca , las precipitaciones se comportan en primavera por el orden de los 1350 mm y en seca alrededor de los 300 mm.
Los límites geográficos de los bloques 44, 45, 123 y 124 que son los que estamos estudiando dentro de la CPA son:
Por el Norte con: Comunidad La Guanábana.


Características generales

La vegetación natural de estos suelos es sabanosa, la cual ha sido eliminada y cedido a una vegetación introducida por la roturación de la tierras y el cultivo de los suelo; la vegetación predominante es el espartillo (), pitilla villaclareña y camagüeyana (), (), dormidera (), Palma real (), entre otras.
La fisiografía es una llanura interior, en que la topografía predominante es ondulada, la pendiente oscila entre el 2% y el 4%, con una microtopografía de llana con ligera pendiente. El suelo predominante es el pardo grisáceo formado a partir de rocas ígneas ácidas (granitoides); con procesos de sialitización que conlleva a la formación de minerales arcillosos del tipo 1:1 y 2:1, con acumulación de cuarzo residual en el esqueleto del suelo y acompañado por la formación de óxidos de hierro.
Los volúmenes fluviales de esta zona esta formada por la presencia del rio Sipiabo, el cuál presenta un caudal más abundante en época de primavera que en seca, aunque con condiciones favorables para el riego durante todo el año; existen cañadas que en invierno se secan al igual que algunas micropresas hechas por campesinos ledaños, debido en gran medida por las condiciones de buen drenaje del suelo. Existe una marcada diferencia entre el régimen de lluvias en cuanto a la época del año (1350 mm en primavera y 300 mm en seca).
La calidad del agua del rio es aceptable para riego:
PH ------------------------- 6.1
Sales solubles totales --------- 298 ppm
Conductividad eléctrica ------- 0.51mmol/cm.
Sódio ------------------------- 0.15 g/lt
Ion cloruro ------------------------- 0.72 g/lt
Tomando como referencia la cantidad de sales totales, así como la conductividad eléctrica y la cantidad de sodio y de ion cloruro, podemos utilizarla para el riego agrícola sin grandes riesgos de salinidad y de toxicidad para los cultivos en riego.
En estos momentos el cultivo que se encuentra sembrado en estos bloques es fundamentalmente la caña de azúcar, que aunque no se realiza zafra en el municipio es transportada a otro central del municipio Taguasco; es importante señalar que el vigor y calidad de estas plantaciones es muy pobre.
Materiales y métodos

El presente trabajo se realizó en la CPA Victoria de Girón del municipio de Fomento que se encuentra en la región físico geográfica Occidental - Central de la Isla de Cuba. Según la división político administrativa se localiza en la porción Centro-Oeste de la provincia de Sancti Spíritus. La situación geográfica del territorio en el centro oeste de la provincia de Sancti Spíritus, donde predomina un relieve ondulado con una gran barrera montañosa al sur, que corresponde con las montañas de Guamuhaya y la lejanía de ambas costas hace que reciba la influencia de la continentalidad; pero no tan rigurosa como el resto del territorio del centro de Cuba. Corresponde con el cinturón climático tropical, al igual que todo el archipiélago y pertenece a la subregión climática Caribe-Occidental, con vientos estaciónales en calma e influencia de la continentalidad.
El estudio se realizó en los meses de enero y febrero del año 2008, y se estructura a partir del estudio y diagnóstico de los tipos y usos de suelos. Para él , se escogieron los bloques 44, 45, 123 y 124 perteneciente al lote 5 conocido por Torre.
Compartir
  #1  
Creado: 09-Apr-2010, a las 01:13 Vistas: 9788
Creado por: svyatoslav svyatoslav está desconectado (29-March-2010 | Colombia | 1.618 Mensajes.)
  #2  
Antiguo 28-Oct-2011, 05:32
Qubytes
 
Fecha de Ingreso: 07-October-2011
País: Chile
Mensajes: 135
Agradecimientos dados: 0
Le han agradecido 0 veces en 0 temas
Predeterminado Respuesta: Manejo ecológico de los suelos

En mi opinión, la principal razón detrás de la disminución de la calidad del suelo es la industrialización incontrolable. Humanos no es sólo conciencia de los efectos negativos que va a obtener en el largo plazo de su hábito y por lo tanto no hacer nada bueno para detener este desastre. Si no está tomando el cuidado apropiado de la tierra y la naturaleza, que tendrán que enfrentarse a un montón de problemas en el futuro.

Ingenieria Acustica | Aislamiento Acustico
Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
manejo ecológico de los suelos, monografias


Temas Similares
» Increíble puente ecológico con turbinas 0
» Ecosia, el buscador ecológico 0
» El superordenador más ecológico del mundo 0
» Interfaz Informática Que Se Adapta al Usuario Para un Mejor Manejo del Ratón 0
» Suelos Diseñados Para Ayudar a Combatir el Cambio Climático 0
» Samsung líder en resguardo ecológico 0
» Menú manejo de papel HP 5100 PS 0
» Vulnerabilidad en manejo de archivos GIF en Firefox 0
» Manejo incorrecto de cookies en múltiples navegadores 0
» Plantas transgénicas para descontaminar suelos 0


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro


» ComuniDAD
Inicio
Noticias de Actualidad
Apuntes, Monografias y Tareas
Telefonia, Celulares, TV, GPS, ISP, PDA
Programas Windows, Mac, Linux, etc.
Hardware, Electronica y Redes
Diseño Web y Programacion
Internet y Grandes Portales
Juegos, Consolas y Emuladores
Multimedia, Diseño y Animaciones
Peliculas, Series, Musica, Trailers, Videos, Parodias
Seguridad y Spyware
Salud, Bienestar, Familia y Esparcimiento
Economia, Negocios y Asuntos Legales
Hoteles, Viajes y Turismo
Mundo a Motor [Motos, Autos, etc]
Foros Generales (OFF TOPIC)
Calendario de Eventos
Administracion ComuniDAD



Ultimos Temas


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 23:51.


2010 ©
Powered by : vBulletin® Versión 3.8.8 Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.2.0
Sitemap 1 - Sitemap 2 - Sitemap 3 - Sitemap 4