Convirtiendo células madre adultas en embrionarias

en Noticias de Ciencia y Salud
TU PANEL DE CONTROL:
REGISTRAR
Wilkinsonpc Tienda Productos Servicios Recursos Gratuitos - Gratis Soporte Comunidad
Foros Qubitaria Ayuda de los Foros
Retroceder   Foros Comunidad : Noticias de Actualidad : Noticias de Ciencia y Salud
Noticias de Ciencia y Salud Noticias de Ciencia y Salud Las ultimas novedades en Noticias de Ciencia y avances y alertas sobre la salud.

Convirtiendo células madre adultas en embrionarias

Compartir

Un equipo internacional de científicos ha encontrado un método sencillo para convertir células madre adultas en células que se comportan como células madre embrionarias.

Las células resultantes tienen menos probabilidades de causar complicaciones como el cáncer, que las células convertidas con las técnicas actuales. Este descubrimiento da esperanzas de que algún día las células madre adultas convertidas puedan servir para tratar a quienes padecen enfermedades genéticas.
SINC

Las células madre embrionarias son pluripotentes, es decir, pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. En cambio, las células madre adultas sólo pueden convertirse en una gama limitada de tipos de células. Por ejemplo, las células madre sanguíneas pueden convertirse en distintos tipos de glóbulos de la sangre, mientras que las células madre neuronales pueden convertirse en distintos tipos de células nerviosas.

Hace un par de años un equipo de investigadores japoneses logró transformar células adultas comunes en células que eran verdaderamente pluripotentes, igual que las células madre embrionarias. A estas nuevas células las denominaron «células madre pluripotentes inducidas» (células iPS). Las células iPS se crearon inyectando en células adultas virus que contenían cuatro genes (Oct4, Sox2, c-Myc y Klf4).

Estos genes reprogramaron las células, devolviéndolas en la práctica a una fase de desarrollo menos avanzada. Sin embargo, este método tenía un defecto: muchos de los animales a los que se inyectaron estas células iPS desarrollaron cáncer apenas unas semanas más tarde. Se observó que en gran medida esto se debía al gen c-Myc.

Los científicos de esta nueva investigación descubrieron que las células madre neuronales del cerebro de unos ratones producían niveles elevados de dos de los productos de los genes (Sox2 y c-Myc) y se propusieron investigar la posibilidad de crear células iPS con menos genes. Ahora los resultados de su trabajo se han publicado en Internet en la revista Nature.

Descubrieron que las células madre neuronales podían convertirse en células iPS con tan sólo dos genes: bien el Oct4 en combinación el Klf4, o bien el Oct4 junto con el c-Myc. Según los investigadores, esta posibilidad de generar células iPS con tan sólo dos genes demuestra que van por buen camino. En última instancia, desean evitar el uso de genes en su totalidad, ya que siempre existe el riesgo de activar genes del cáncer, por ejemplo.

"Sólo así lograremos dar con tratamientos para enfermedades que carecen de éstos utilizando células madre de formas que no sólo son eficaces, sino también suficientemente seguras para su uso en seres humanos", comenta Hans Schöler, investigador del Instituto Max Planck de Biomedicina Molecular (Alemania).

Es improbable que las terapias futuras se fundamenten en el uso de células madre neuronales, puesto que éstas, en su mayoría, se encuentran en el cerebro y, por lo tanto, resultan bastante difíciles de extraer. No obstante, los conocimientos que ha deparado esta investigación permitirán a los científicos encontrar otras células que podrían tratarse del mismo modo.

Actualmente el equipo de Schöler busca pequeñas moléculas que podrían reemplazar a los genes. A principios de junio, su equipo publicó una información que revelaba que el gen Oct4 podía sustituirse por una molécula que activa temporalmente genes asociados al carácter pluripotente mencionado.

"El Oct4 tiene un papel fundamental en la reprogramación [de células iPS]", explica Schöler. "Si conseguimos sustituir este gen, pensamos que también podremos con los otros tres relativamente pronto".

Fuente: Hispamp3
Compartir
  #1  
Creado: 08-Jul-2008, a las 10:20 Vistas: 598
Categoria: Noticias de Ciencia y Salud
Creado por: Nafer Nafer está desconectado (05-October-2007 | 3.524 Mensajes.)
Respuesta

Etiquetas
adultas, células, convirtiendo, embrionarias, madre


Temas Similares
» Las Verdaderas Células Madre del Cerebro Mamífero Adulto 0
» Crean glóbulos rojos a partir de células madre 0
» Método Con Células Madre Capaz de Tratar los Síntomas del Mal de Parkinson en Ra 0
» Los órganos de la madre guardan células del hijo con capacidad reparadora 0
» Células Madre de Folículos Pilosos Para Ayudar a Desarrollar Nuevos Vasos Sanguí 0
» Células madre a partir de la piel 0
» Crean espermatozoides a partir de células embrionarias femeninas 0
» A partir de células madre, crean un corazón capaz de latir 0
» Células madre sin rechazo inmunitario 0
» Consiguen generar neuronas en pollos a partir de células madre humanas 0


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro


» ComuniDAD
Inicio
Noticias de Actualidad
Apuntes, Monografias y Tareas
Telefonia, Celulares, TV, GPS, ISP, PDA
Programas Windows, Mac, Linux, etc.
Hardware, Electronica y Redes
Diseño Web y Programacion
Internet y Grandes Portales
Juegos, Consolas y Emuladores
Multimedia, Diseño y Animaciones
Peliculas, Series, Musica, Trailers, Videos, Parodias
Seguridad y Spyware
Salud, Bienestar, Familia y Esparcimiento
Economia, Negocios y Asuntos Legales
Hoteles, Viajes y Turismo
Mundo a Motor [Motos, Autos, etc]
Foros Generales (OFF TOPIC)
Calendario de Eventos
Administracion ComuniDAD



Ultimos Temas


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 13:00.


2010 ©
Powered by : vBulletin® Versión 3.8.8 Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.2.0
Sitemap 1 - Sitemap 2 - Sitemap 3 - Sitemap 4