Descubren un dinosaurio momificado que conserva la piel

en Noticias de Ciencia y Salud
TU PANEL DE CONTROL:
REGISTRAR
Wilkinsonpc Tienda Productos Servicios Recursos Gratuitos - Gratis Soporte Comunidad
Foros Qubitaria Ayuda de los Foros
Retroceder   Foros Comunidad : Noticias de Actualidad : Noticias de Ciencia y Salud
Noticias de Ciencia y Salud Noticias de Ciencia y Salud Las ultimas novedades en Noticias de Ciencia y avances y alertas sobre la salud.

Descubren un dinosaurio momificado que conserva la piel

Compartir

El excepcional estado de conservación de un dinosaurio descubierto en 1999 en Dakota del Norte (norte), de 67 millones de años de antigüedad, da indicios sin precedentes sobre la fisiología de estos animales prehistóricos, indicaron este lunes paleontólogos.

El ejemplar, un hadrosaurio, dinosaurio herbívoro conocido como "pico de pato" debido al pico aplanado que prolongaba su mandíbula, conservó su piel, sus ligamentos y sus tendones fosilizados, lo que permitió a los científicos reconstituir su musculatura.

Este "hadrosaurio", bautizado Dakota, fue encontrado por un estudiante, Tyler Lyson, entonces de 16 años, en la formación geológica de Hell Creek, rica en fósiles. Contactó con Phillip Manning, un paleontólogo de la universidad de Manchester, en Gran Bretaña, que terminó recuperando con un equipo la totalidad del hadrosaurio momificado en 2006.

"Generalmente, los paleontólogos encuentran simples osamentas, a veces algunas osamentas todavía articuladas juntas y muy raramente el esqueleto fosilizado completo", explicó Phillip Manning en una entrevista con la AFP. "Pero este hallazgo es fuera de lo común, asombroso y desafía la lógica", añadió. "Es simplemente un dinosaurio maravillosamente preservado en tres dimensiones", añadió el paleontólogo, cuyos trabajos fueron publicados este lunes por National Geographic, que financió una gran parte de esta investigación.

"Este tipo de fósiles permite avances enormes en nuestra comprensión de estos animales desaparecidos desde hace tiempo y de sus mundos olvidados", subrayó.

Menos de 10 ejemplares de dinosaurios modificados han sido descubiertos al día de hoy, según Matthew Carrano, conservador de la sección de dinosaurios del museo Smithsonian de Washington.

Los hadrosaurios medían de 7 a 9 metros de largo y de 1,8 a 2,4 metros a la altura de las caderas. Para poder transportar el bloque de roca de 3,6 toneladas en el cual se encontraba encastrado el hadrosaurio, el equipo debió construir una ruta para que un camión pudiera transportar todo hasta un centro de la Nasa, la agencia espacial estadounidense, en Canoga Park (California, oeste). Los científicos pudieron entonces utilizar un escáner gigante para crear una imagen en tres dimensiones del interior del cuerpo y de la cola del fósil.

Aunque el análisis de todos los datos continúa, los resultados obtenidos hasta ahora indican que la parte trasera del animal es un 25% más grande de lo estimado. Esto quiere decir que este dinosaurio podía alcanzar la velocidad de 45 km/hora, o sea, 16 km/hora más que el T. Rex (Tiranosaurio), un gran dinosaurio carnívoro.

Los investigadores también determinaron que su piel podría haber sido cebrada, brindándole un camuflaje natural.

Los paleontólogos también pudieron calcular con una gran precisión el espacio que separaba las vértebras del animal. En la mayoría de los museos de historia natural las vértebras en los esqueletos de los dinosaurios expuestos son pegadas unas a otras, pero la realidad probablemente fue diferente, a la luz de los datos brindados por "Dakota", explicó Manning. Según los cálculos realizados en base al fósil, estaban separadas por un centímetro, lo que significa que muchos dinosaurios podrían haber medido al menos un metro más de lo que se pensaba hasta ahora, señaló.

Tyler Lyson, descubridor de "Dakota", estudia actualmente paleontología en la Universidad de Yale (Connecticut, este) y planea consagrar su vida al estudio de este dinosaurio momificado.

Fuente: Hispamp3
Compartir
  #1  
Creado: 04-Dec-2007, a las 10:51 Vistas: 716
Categoria: Noticias de Ciencia y Salud
Creado por: Nafer Nafer está desconectado (05-October-2007 | 3.524 Mensajes.)
Respuesta

Etiquetas
descubren, dinosaurio, momificado, piel


Temas Similares
Comedia y Aventuras » Pelicula Ice Age 3: Dawn of the Dinosaurs, La Era del Hielo 3: El origen de los dinosaurio 1
» Descubierto nuevo dinosaurio depredador y bípedo 0
» Humo del cigarrillo daña la piel 0
» Descubren Raro Dinosaurio Aviar Anterior al Archaeopteryx 2
» Las Primeras Huellas de Dinosaurio Que Se Descubren en la Península Arábiga 0
» Inusual Dinosaurio Con Cabeza de Cocodrilo 0
» Un Dinosaurio Pigmeo Pobló Islas Frondosas Cerca de Bristol 0
» Identifican una Nueva Especie de Dinosaurio Carnívoro Gigante 0
» Los devastadores efectos del tabaco en la piel 0
» Windows Vista es un dinosaurio 0


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro


» ComuniDAD
Inicio
Noticias de Actualidad
Apuntes, Monografias y Tareas
Telefonia, Celulares, TV, GPS, ISP, PDA
Programas Windows, Mac, Linux, etc.
Hardware, Electronica y Redes
Diseño Web y Programacion
Internet y Grandes Portales
Juegos, Consolas y Emuladores
Multimedia, Diseño y Animaciones
Peliculas, Series, Musica, Trailers, Videos, Parodias
Seguridad y Spyware
Salud, Bienestar, Familia y Esparcimiento
Economia, Negocios y Asuntos Legales
Hoteles, Viajes y Turismo
Mundo a Motor [Motos, Autos, etc]
Foros Generales (OFF TOPIC)
Calendario de Eventos
Administracion ComuniDAD



Ultimos Temas


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:36.


2010 ©
Powered by : vBulletin® Versión 3.8.8 Copyright ©2000 - 2020, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.2.0
Sitemap 1 - Sitemap 2 - Sitemap 3 - Sitemap 4