Ingenieros rusos crean blindaje líquido de nanopartículas

en Noticias de Ciencia y Salud
TU PANEL DE CONTROL:
REGISTRAR
Wilkinsonpc Tienda Productos Servicios Recursos Gratuitos - Gratis Soporte Comunidad
Foros Qubitaria Ayuda de los Foros
Retroceder   Foros Comunidad : Noticias de Actualidad : Noticias de Ciencia y Salud
Noticias de Ciencia y Salud Noticias de Ciencia y Salud Las ultimas novedades en Noticias de Ciencia y avances y alertas sobre la salud.

Ingenieros rusos crean blindaje líquido de nanopartículas

Compartir

Un equipo de ingenieros rusos acaba de sacar a la luz un protector líquido que funciona a modo de blindaje. Formado por un gel de nanopartículas sólidas y un líquido de relleno, este blindaje se mantiene flexible y sin apenas añadir peso hasta que un impacto lo sacude: entonces, las nanopartículas se unen evitando que el proyectil o el fragmento penetre en capas más profundas. Comenzará a aplicarse en vehículos en verano de 2007, pero ya tiene otros antecedentes militares que fueron producidos en Estados Unidos: en 2004 otro equipo de ingenieros U.S. Army Research Laboratory presentó un tipo de chalecos antibalas con el mismo sistema incorporado, que posteriormente se aplicó a la protección de brazos y piernas de los soldados norteamericanos destinados en Irak. Por Yaiza Martínez.


Ingenieros rusos han desarrollado un novedoso revestimiento de protección denominado “Liquid Armor” (blindaje líquido), que consiste en un gel compuesto por partículas nanométricas (del tamaño de la billonésima parte de un metro) y un líquido de relleno.

La primera fase de pruebas de dicho blindaje ha sido realizada por el Fondo de capital de riesgo del Complejo militar e industrial de la región de Sverdlovsk, en Rusia, que ha confirmado la efectividad del invento en un comunicado.

Este Fondo, en el que participan las principales empresas de los Urales, fue instituido en noviembre de 2005, y tiene como objetivo aprovechar el potencial intelectual y técnico de la región para el desarrollo de tecnologías puntas.

Diseñado en principio para que se aplique a los coches a partir del próximo verano, el Liquid Armor puede utilizarse también como blindaje de helicópteros, botes a motor, material militar y chalecos de protección.

Asimismo, no implica un aumento significativo de peso, lo que supone una ventaja añadida con respecto a los blindajes metálicos.

Cómo funciona

Formado por nanopartículas sólidas y un material de relleno, el Liquid Armor se transforma en un compuesto sólido cuando recibe un impacto brutal, como el de una bala o un choque.

Esta transformación se debe a que el impacto hace que las partículas se unan casi instantáneamente unas con otras, en menos de un milisegundo, deteniendo así la penetración del proyectil o de los fragmentos a niveles más profundos del objeto o persona.

Supone por tanto una eficiente protección contra la mayor parte de los tipos de proyectiles y explosivos existentes.

Antecedentes para chalecos antibalas

Pero el Liquid Armor ruso no es el primer invento de este tipo en el mundo. En 2004, el U.S. Army Research Laboratory presentó una nueva tecnología para los chalecos antibalas Kevlar (marca de fibra muy resistente al calor desarrollada por la compañía Dupont), que consistía también en nanopartículas sólidas de sílice suspendidas en un líquido (glicol polietileno), produciendo un material ligero y flexible.

Este material, deformable y fluido como un líquido en condiciones normales, también se convertía en un material rígido al contacto con un impacto.

Concebido para evitar que las balas atravesaran el cuerpo de los soldados, se buscó asimismo que tuviera un coste de fabricación bajo y que fuera ligero al tiempo que mantuviese la eficiencia de un chaleco antibalas corriente.

También para piernas y brazos

Según publicó la revista Sciencecentral, posteriormente, la idea de proteger el cuerpo con el blindaje líquido se extendió a las extremidades, normalmente desprotegidas, debido principalmente a la necesidad de ofrecer un blindaje más completo a los soldados estadounidenses en Irak.

Desarrollado por Norman Wagner de la universidad de Delaware y Eric Wetzel del U.S. Army Research Lab en Abeerden, el objetivo era aplicar el mismo sistema a brazos y piernas.

Esto es posible gracias a que dicho blindaje sólo aumenta el peso en un 20%, característica que, unida a la flexibilidad, lo convierte en un protector óptimo para las áreas del cuerpo que más se mueven.

Para las extremidades, el protector consistía en finas capas de líquido que se mantenían flexibles bajo los movimientos normales, pero que eran capaces de absorber la energía de los impactos y convertirse en un material rígido frente a ellos.
Compartir
  #1  
Creado: 07-Feb-2007, a las 01:21 Vistas: 538
Categoria: Noticias de Ciencia y Salud
Creado por: W-Bot W-Bot está desconectado (18-February-2005 | Colombia | 5.563 Mensajes.)
Respuesta

Etiquetas
blindaje, ingenieros, liquido, nanopartículas, rusos


Temas Similares
» Apple busca ingenieros especialistas en navegación para su equipo de desarrolladores 0
» Filetes rusos - Receta 0
» Yahoo cambia el plan de blindaje de empleados ante una compra 0
» Georgia dice que hackers rusos bloquean sitios web del Gobierno 0
» Ex ingenieros de Google lanzan Cuil, un nuevo tipo de buscador 0
» Nanopartículas y radiofrecuencia contra el cáncer 0
» Spammers rusos vulneran protección de Gmail 0
» Nanopartículas Acuáticas, Nuevo Campo de Estudio 0
» Los hackers rusos y chinos cambian los resultados de búsqueda con tal de infecta 0
» Google contratará a miles de ingenieros en Europa 0


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro


» ComuniDAD
Inicio
Noticias de Actualidad
Apuntes, Monografias y Tareas
Telefonia, Celulares, TV, GPS, ISP, PDA
Programas Windows, Mac, Linux, etc.
Hardware, Electronica y Redes
Diseño Web y Programacion
Internet y Grandes Portales
Juegos, Consolas y Emuladores
Multimedia, Diseño y Animaciones
Peliculas, Series, Musica, Trailers, Videos, Parodias
Seguridad y Spyware
Salud, Bienestar, Familia y Esparcimiento
Economia, Negocios y Asuntos Legales
Hoteles, Viajes y Turismo
Mundo a Motor [Motos, Autos, etc]
Foros Generales (OFF TOPIC)
Calendario de Eventos
Administracion ComuniDAD



Ultimos Temas


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 19:21.


2010 ©
Powered by : vBulletin® Versión 3.8.8 Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.2.0
Sitemap 1 - Sitemap 2 - Sitemap 3 - Sitemap 4