Foros Comunidad

Foros Comunidad (http://foros.wilkinsonpc.com.co/)
-   Noticias de Ciencia y Salud (http://foros.wilkinsonpc.com.co/noticias-de-ciencia-y-salud-19/)
-   -   La recuperación de la capa de ozono podría desencadenar cambios climáticos (http://foros.wilkinsonpc.com.co/noticias-de-ciencia-y-salud-19/la-recuperacion-de-la-capa-de-ozono-podria-desencadenar-cambios-climaticos-659.html)

Nafer 17-Jun-2008 10:24

La recuperación de la capa de ozono podría desencadenar cambios climáticos
 
Un estudio publicado en "Science" asegura que podría frenar una corriente de aire que circula alrededor de la Tierra y afectar a las temperaturas cerca del Polo Sur.

Si el agujero de la capa de ozono tiene efectos perjudiciales en la salud del planeta, su recuperación también puede desencadenar en una serie de cambios climáticos inesperados, según los datos que aporta un estudio dirigido por la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos) y que se publica en la revista Science.

A medida que la capa de ozono estratosférica de la Tierra continúa recuperándose, de aquí al año 2050, esto podría provocar cambios bruscos e inesperados en el hemisferio sur del planeta. Esto se debe a que la restauración del ozono podría poner freno a la corriente de viento de movimiento rápido, al menos durante el verano, en su circulación alrededor de la Tierra.

El descubrimiento, realizado por un equipo internacional de científicos, va contra los datos que recoge el cuarto informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (PICC), que asegura que la lucha contra este fenómeno debe pasar, entre otras muchas cosas, por la recuperación de esta capa que protege a la Tierra.

Aumento de temperaturas

Los científicos se han basado para su trabajo en las predicciones más recientes de los modelos utilizados en una práctica de validación del modelo clima-química (CCMVal, según sus siglas en inglés).

Los resultados muestran cómo la recuperación del ozono estratosférico podría ralentizar una importante corriente en el chorro occidental cercana a la superficie de la Tierra debido a un calentamiento de la estratosfera inferior y la troposfera superior, lo que afectaría al viento y a los patrones de presión.

A medida que la corriente de chorro subtropical se ralentizase cerca del Polo Sur, también podría intensificarse más cerca del Ecuador. En el hemisferio sur, este cambio podría afectar a las temperaturas de la superficie del mar, al hielo del mar, a los recorridos de las tormentas, la localización de las regiones áridas, la fuerza de los patrones de circulación oceánicos dirigidos por el viento y los intercambios naturales de dióxido de carbono. Según los investigadores, comprender cambios como estos será esencial para mejorar las predicciones climáticas.

Fuente: Hispamp3


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:14.

2010 ©
Powered by : vBulletin® Versión 3.8.8 Copyright ©2000 - 2020, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.2.0
Sitemap 1 - Sitemap 2 - Sitemap 3 - Sitemap 4