Rocas Capaces de Actuar Como Esponjas Para Absorber CO2

en Noticias de Ciencia y Salud
TU PANEL DE CONTROL:
REGISTRAR
Wilkinsonpc Tienda Productos Servicios Recursos Gratuitos - Gratis Soporte Comunidad
Foros Qubitaria Ayuda de los Foros
Retroceder   Foros Comunidad : Noticias de Actualidad : Noticias de Ciencia y Salud
Noticias de Ciencia y Salud Noticias de Ciencia y Salud Las ultimas novedades en Noticias de Ciencia y avances y alertas sobre la salud.

Rocas Capaces de Actuar Como Esponjas Para Absorber CO2

Compartir

Un tipo de roca presente en la superficie del suelo o en el subsuelo cercano a ella, de Omán y otras áreas del mundo, podría ser empleada para absorber grandes cantidades de dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento del globo terráqueo. Una investigación muestra que esa clase de roca, conocida como peridotita, reacciona de forma natural a velocidades sorprendentemente altas con el CO2 para formar minerales sólidos, y que el proceso podría acelerarse un millón de veces o más con sencillos métodos de perforación e inyección.
Menéame

La peridotita es extraordinariamente abundante en el manto terrestre, sobre el que está la corteza. El manto comienza a unos 20 kilómetros o más de profundidad, pero de vez en cuando algunos fragmentos afloran al exterior cuando las placas tectónicas chocan y empujan la roca del manto hacia la superficie, como sucede en Omán. Los geólogos ya saben que una vez expuesta a la atmósfera, la roca puede reaccionar rápidamente con el CO2, formando un carbonato sólido como la caliza o el mármol. Sin embargo, el procedimiento para por ejemplo transportarla a las centrales eléctricas que emiten CO2, molerla y combinarla con los gases de la chimenea, ha sido valorado como demasiado costoso y de un elevado consumo energético, por lo que se ha considerado inviable.

Los investigadores afirman que el descubrimiento de altas tasas de reacción previamente desconocidas en el subsuelo significa que el CO2 podría transportarse hacia allí artificialmente, a un costo mucho más reducido. Este método sería una forma económica, segura y permanente para capturar y almacenar el CO2 atmosférico.

El geólogo Peter Kelemen y el geoquímico Juerg Matter, ambos del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia, hicieron el descubrimiento durante un trabajo de campo en el desierto de Omán, donde han pasado años trabajando.



Kelemen y Matter estiman que la peridotita en Omán está absorbiendo de manera natural entre 10.000 y 100.000 toneladas de carbono al año. Esto es mucho más de lo que cualquiera habría imaginado. En otras áreas de ciertas islas del Pacífico, concretamente Papúa-Nueva Guinea y Caledonia, y también a lo largo de las costas de Grecia y de la antigua Yugoslavia, hay grandes cantidades, similares a las de Omán, de peridotita también expuesta al exterior. Existen otros depósitos más pequeños en el Oeste de Estados Unidos y en muchos otros lugares.

Los científicos afirman que el proceso de encerrar al carbono en estas rocas podría acelerarse hasta al menos 100.000 veces, simplemente taladrando la masa rocosa e inyectando en ella agua caliente que contenga CO2 presurizado. Una vez iniciada de este modo la reacción, ésta generaría de forma natural más calor, y éste a su vez aceleraría la reacción, fracturando grandes volúmenes de rocas, y exponiéndolas a la reacción con más solución enriquecida con CO2. El calor generado por la propia Tierra también ayudaría, ya que a mayor profundidad, mayor es la temperatura (la peridotita expuesta al exterior en Omán se extiende hasta unos 5 kilómetros de profundidad).

Los científicos sostienen que tal reacción en cadena necesitaría poca entrada de energía después de que hubiera comenzado. Ellos consideran que Omán podría absorber probablemente unos 4.000 millones de toneladas de carbono atmosférico por año, una parte sustancial de los 30.000 millones enviados a la atmósfera por los seres humanos, principalmente debido a la quema de combustibles.

Fuente: Amazings Noticias
Compartir
  #1  
Creado: 11-Dec-2008, a las 11:11 Vistas: 6709
Categoria: Noticias de Ciencia y Salud
Creado por: Nafer Nafer está desconectado (05-October-2007 | 3.524 Mensajes.)
Respuesta

Etiquetas
actuar, capaces, co2, esponjas, rocas


Temas Similares
» Rocas de chocolate - Receta 0
» Ranas Con Oídos Capaces de Ajustarse Para Filtrar Frecuencias a Voluntad 0
» El mejor 'Elvis' de MySpace podrá actuar en Graceland 0
» Hola amigos como hago para bajar serial o crack para clone cd 0
» Hacia los Vehículos Robóticos Capaces de Moverse Como Si Un Humano los Pilotase 0
» El Papel de los Microbios de Aguas Termales en la Datación de Rocas Sedimentaria 0
» Los Protones Pueden Actuar Como Transmisores de Señales del Sistema Nervioso 0
» El Calentamiento Global Ha Reducido la Capacidad de Absorber CO2 de los Bosques 0
» Los Elefantes, Capaces de Reconocer Grupos Humanos Por los Uniformes Que Visten 0
» Los líquenes son capaces de sobrevivir en el espacio 0


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro


» ComuniDAD
Inicio
Noticias de Actualidad
Apuntes, Monografias y Tareas
Telefonia, Celulares, TV, GPS, ISP, PDA
Programas Windows, Mac, Linux, etc.
Hardware, Electronica y Redes
Diseño Web y Programacion
Internet y Grandes Portales
Juegos, Consolas y Emuladores
Multimedia, Diseño y Animaciones
Peliculas, Series, Musica, Trailers, Videos, Parodias
Seguridad y Spyware
Salud, Bienestar, Familia y Esparcimiento
Economia, Negocios y Asuntos Legales
Hoteles, Viajes y Turismo
Mundo a Motor [Motos, Autos, etc]
Foros Generales (OFF TOPIC)
Calendario de Eventos
Administracion ComuniDAD



Ultimos Temas


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:41.


2010 ©
Powered by : vBulletin® Versión 3.8.8 Copyright ©2000 - 2020, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.2.0
Sitemap 1 - Sitemap 2 - Sitemap 3 - Sitemap 4