Sistemas operativos para automóviles

en Noticias de Ciencia y Salud
TU PANEL DE CONTROL:
REGISTRAR
Wilkinsonpc Tienda Productos Servicios Recursos Gratuitos - Gratis Soporte Comunidad
Foros Qubitaria Ayuda de los Foros
Retroceder   Foros Comunidad : Noticias de Actualidad : Noticias de Ciencia y Salud
Noticias de Ciencia y Salud Noticias de Ciencia y Salud Las ultimas novedades en Noticias de Ciencia y avances y alertas sobre la salud.

Sistemas operativos para automóviles

Compartir

Los sistemas operativos para automóviles ganan protagonismo en el sector de la automoción

Diferentes partes de los automóviles actuales, como los frenos, la inyección del carburante o los airbags, están controlados por dispositivos electrónicos, y se estima que estos componentes suponen en torno al 20% del coste total de un automóvil, hasta llegar al 50% en los vehículos híbridos. Se calcula que en los años ochenta, el número de dispositivos electrónicos instalados en los automóviles era de unos cinco, mientras que ahora son más de 30 en los coches de gama media. A medida que se incorporan nuevos componentes en los automóviles, la complejidad para el control de los mismos crece. En los sistemas electrónicos es fundamental que estos trabajen en tiempo real de forma rigurosa, ya que de ellos depende la seguridad de los ocupantes del vehículo.

Actualmente existen diferentes iniciativas para desarrollar aplicaciones estandarizadas entre los principales fabricantes automovilísticos. La creación de un sistema operativo común nace de la necesidad de crear un sistema estandarizado de calidad que posibilite un uso más eficiente de los recursos de los fabricantes. El objetivo es conseguir un mejor control de los dispositivos electrónicos mediante el uso de un software común en todos los automóviles. Estos son los principales proyectos que están en marcha, el primero europeo y el segundo japonés:

OSEK/VDX: El 70% del mercado de los sistemas operativos para automoción está controlado actualmente por un consorcio germano-francés denominado OSEK/VDX, que nació en 1993 por la unión de los desarrollos realizados por las empresas alemanas BMW, Bosch, DaimlerChrysler, Opel y Siemens entre otros (en el proyecto 'Open Systems and the Corresponding Interfaces for Automotive Electronics') y el consorcio francés formado por Renault y PSA Peugeot Citroën (en el proyecto llamado 'Vehicle Distributed eXecutive').

El sistema operativo OSEK está diseñado para requerir un mínimo de recursos de hardware y funciona incluso con microprocesadores de 8 bits. Este sistema constituye la base para permitir la integración de módulos de software realizados por diferentes fabricantes, lo que permite la portabilidad de los mismos. El consorcio europeo espera alcanzar la fase de prototipo para 2008.

JasPar: Una iniciativa impulsada por el gobierno japonés y que reúne a diez compañías japonesas de automóviles e informática. Toyota, Nissan, Honda y Toshiba entre otros, se han unido para desarrollar un sistema operativo propio para vehículos que incluye módulos específicos para cada uno de los modelos, que son gobernados por un sistema operativo central común.

Este proyecto denominado JasPar ('Japan Automotive Software Platform Architecture'), pretende la creación de un estándar global. Cuenta con la aportación de mil millones de yenes (unos 6 millones de euros) aportados por el gobierno japonés a través del Ministerio de Economía, Industria y Comercio del país nipón.

El germen de JasPar partió de Toyota, actualmente el primer fabricante mundial de automóviles, que a principios de 2007 anunció su intención de crear un sistema operativo propio para automóviles dentro de su iniciativa VI ('Value Innovation') con la que pretendía ahorrar costes y ser mas eficiente en la fabricación de vehículos, al estandarizar una gran parte de los elementos de los diferentes vehículos que componen su catálogo. Está previsto que el primer prototipo vea la luz en el año 2009, aunque la fase de producción no se llevará a cabo hasta el año 2015.

Con la iniciativa JasPar, los fabricantes japoneses luchan con los europeos para imponer un estándar mundial en el sector de la automoción, algo que no ha pasado desapercibido para el resto de empresas informáticas, como IBM o Microsoft, quienes ven una oportunidad de entrar en un sector nuevo para ellos.

Así, las empresas americanas ya están trabajando en sistemas operativos propios para la industria de la automoción; ya no sólo del control del vehículo, sino de todos los dispositivos de comunicación que cada vez más integran los automóviles de nueva generación dotados de GPS, dispositivos móviles, reproductores multimedia, etc.

En la última feria tecnológica CES celebrada en las Vegas, el fabricante de automóviles Ford y Microsoft presentaron un nuevo sistema de comunicaciones y entretenimiento para vehículos denominado 'Sync'. De momento sólo estará disponible en dos vehículos comercializados en EEUU, el Focus y la serie Five Hundred, aunque en dos años está previsto que esté disponible en toda la gama de vehículos del fabricante norteamericano.

Sync permite controlar la comunicación y dispositivos multimedia de un vehículo mediante comandos de voz y una rueda de control. Entre las principales funcionalidades destacan la realización de llamadas telefónicas en modo 'manos libres', con un botón situado en el volante, y activación por voz; lectura de SMS y email mediante un conversor de texto a voz, y activación de la música, ya sea de un álbum o pista concreta, mediante un comando de voz. El sistema reconoce actualmente inglés, francés y español. El precio es de 395 dólares y aún no se tienen fechas de su implementación en Europa.

Fuente: Consumer.es
Compartir
  #1  
Creado: 05-Sep-2007, a las 10:36 Vistas: 638
Categoria: Noticias de Ciencia y Salud
Creado por: ATO ATO está desconectado (14-September-2005 | 839 Mensajes.)
Respuesta

Etiquetas
automóviles, operativos, sistemas


Temas Similares
» Sistemas operativos para tablets, la próxima guerra 0
» Acer planea instalar dos sistemas operativos en sus netbooks 0
» Microsoft Virtual PC 2007 - Ejecuta varios sistemas operativos 1
» Baterías de Fosfato de Litio-Hierro Para Automóviles Eléctricos 0
» JavaScript será el lenguaje del futuro (en los Sistemas Operativos vía web). Se 0
» Probando las Baterías Para los Inminentes Automóviles Híbridos 0
» Apple anuncia novedades en sus sistemas operativos OS X Leopard y OS X iPhone 0
» Un Paso Más Hacia los Motores Eléctricos Para los Automóviles Cotidianos 0
» CRACK PARA BETWIN para todos los sistemas operativos 2
» Los próximos AMD permitirán varios sistemas operativos simultáneos 0


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro


» ComuniDAD
Inicio
Noticias de Actualidad
Apuntes, Monografias y Tareas
Telefonia, Celulares, TV, GPS, ISP, PDA
Programas Windows, Mac, Linux, etc.
Hardware, Electronica y Redes
Diseño Web y Programacion
Internet y Grandes Portales
Juegos, Consolas y Emuladores
Multimedia, Diseño y Animaciones
Peliculas, Series, Musica, Trailers, Videos, Parodias
Seguridad y Spyware
Salud, Bienestar, Familia y Esparcimiento
Economia, Negocios y Asuntos Legales
Hoteles, Viajes y Turismo
Mundo a Motor [Motos, Autos, etc]
Foros Generales (OFF TOPIC)
Calendario de Eventos
Administracion ComuniDAD



Ultimos Temas


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:39.


2010 ©
Powered by : vBulletin® Versión 3.8.8 Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.2.0
Sitemap 1 - Sitemap 2 - Sitemap 3 - Sitemap 4