Los hospitales más seguros de Colombia

en Noticias de Colombia
TU PANEL DE CONTROL:
REGISTRAR
Wilkinsonpc Tienda Productos Servicios Recursos Gratuitos - Gratis Soporte Comunidad
Foros Qubitaria Ayuda de los Foros
Retroceder   Foros Comunidad : Noticias de Actualidad : Noticias del Mundo : Noticias de Colombia
Noticias de Colombia Noticias de Colombia Las noticias mas destacadas de Colombia en lo politico, seguridad y aspectos sociales.

Los hospitales más seguros de Colombia

Compartir

Los hospitales más seguros de Colombia

Un jurado internacional fue el encargado de escoger las instituciones hospitalarias más seguras en Colombia. Entre las 30 que se presentaron al concurso “Hospital seguro”, convocado por la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, las que lograron el puntaje más alto fueron:

  • Fundación Santa Fe de Bogotá
  • Centro Médico Imbanaco de Cali


El galardón, que se entrega por primera vez en el país, es una iniciativa con la que se busca promover estrategias para reducir uno de los problemas más complejos dentro de las instituciones médicas: los errores que cometen los profesionales de la salud.

Benjamín P. Sachs, un especialista mundial en el tema y quien la semana pasada ofreció una conferencia en el marco de la Feria Internacional de la Salud Meditech 2010, que se llevó a cabo en Bogotá, donde además se entregó el galardón, aseguró que “en Estados Unidos el número de muertes de pacientes por errores médicos es igual a que se chocaran dos aviones Hércules diarios”.

En Colombia son pocas las cifras que se conocen al respecto, pues no existe una verdadera cultura entre los profesionales de la salud para reportar sus errores. Esto genera un gran subregistro. Hace un par de años la Asociación Colombiana de Anestesiología y la Universidad Nacional pusieron en marcha un estudio en tres centros médicos de Bogotá. Los resultados mostraron un preocupante panorama: 20 de cada 100 pacientes sufren un evento adverso ocasionado por errores médicos.

La Fundación Santa Fe trabaja para reducir las infecciones intrahospitalarias.
La Fundación Santa Fe trabaja para reducir las infecciones intrahospitalarias.
Entre las fallas más frecuentes detectadas por los investigadores en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) estuvieron las intervenciones quirúrgicas de órganos que no necesitaban ser operados, las infecciones intrahospitalarias y las equivocaciones en la administración de medicamentos.
Para Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, “el tema de la seguridad hospitalaria resulta de trascendental importancia, por cuanto está encaminado a prevenir la ocurrencia de fallas y errores que pueden afectar la vida y la salud de los pacientes y del propio personal de salud de las instituciones”.

Armando González, gerente del Centro Médico Imbanaco, recordó que el asunto de los errores médicos comenzó a cobrar relevancia hacia 1998, cuando apareció en las estanterías el libro Errar es humano. En él se reportaba que en un año se producían 98.000 muertes por errores médicos sólo en Estados Unidos, constituyendo la octava causa de muerte.

“A raíz de la publicación, se empezó a despertar el interés de los hospitales y clínicas alrededor del mundo, y Colombia no fue ajena a este tema”, comentó González.

En el caso del Centro Médico Imbanaco, hacia 2002 comenzó a gestarse un proceso para reducir el error humano. Las estrategias implementadas se enfocaron en cuatro frentes: mejorar la comunicación entre el personal, identificar de manera correcta a los pacientes, tener sumo cuidado con los medicamentos que se proporcionan y, por último, evitar las infecciones durante el proceso de atención médica, así como las caídas.

Por su parte, Catalina Vásquez, directora del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe, explicó que desde hace mucho tiempo la institución trabaja por reducir los errores en el manejo de los pacientes. “A raíz de las metas de seguridad que nos trazamos, hemos disminuido los problemas en manejo de medicamentos, los registros en historias clínicas han mejorado, así como la identificación del paciente”.

Una de las campañas más exitosas ha sido la higienización de las manos entre el personal del hospital. Según la directora: “Un 85% ya cumple con los requisitos estipulados. Buscamos brindar una atención segura y de calidad, así que también estamos involucrando a los propios pacientes y sus familias en este esfuerzo”.
Compartir
  #1  
Creado: 27-Apr-2010, a las 01:19 Vistas: 2341
Categoria: Noticias de Colombia
Creado por: W-Bot W-Bot está desconectado (18-February-2005 | Colombia | 5.563 Mensajes.)
Respuesta

Etiquetas
hospitales de colombia, los mejores hospitales


Temas Similares
» Como remover los seguros de prendas? 0
» Acer Aspire easyStore H341, mantén seguros tus datos con estilo 0
» Privacidad en Internet, ¿estamos seguros? 0
Accion y Guerra » Pelicula Behind Enemy Lines: Colombia / Tras la línea enemiga III: Colombia [Excelente Cal 0
» Seguros para dispositivos tecnológicos 0
» MU ONLINE COLOMBIA 2
» Mu Online colombia 0
» El Internet más veloz de Colombia 0
» Dominio .co, entre los cinco más seguros del mundo 0
» Dell afirma que sus portátiles son los más seguros del mercado 0


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro


» ComuniDAD
Inicio
Noticias de Actualidad
Apuntes, Monografias y Tareas
Telefonia, Celulares, TV, GPS, ISP, PDA
Programas Windows, Mac, Linux, etc.
Hardware, Electronica y Redes
Diseño Web y Programacion
Internet y Grandes Portales
Juegos, Consolas y Emuladores
Multimedia, Diseño y Animaciones
Peliculas, Series, Musica, Trailers, Videos, Parodias
Seguridad y Spyware
Salud, Bienestar, Familia y Esparcimiento
Economia, Negocios y Asuntos Legales
Hoteles, Viajes y Turismo
Mundo a Motor [Motos, Autos, etc]
Foros Generales (OFF TOPIC)
Calendario de Eventos
Administracion ComuniDAD



Ultimos Temas


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:54.


2010 ©
Powered by : vBulletin® Versión 3.8.8 Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.2.0
Sitemap 1 - Sitemap 2 - Sitemap 3 - Sitemap 4