Por qué votar por Mockus?

en Noticias de Colombia
TU PANEL DE CONTROL:
REGISTRAR
Wilkinsonpc Tienda Productos Servicios Recursos Gratuitos - Gratis Soporte Comunidad
Foros Qubitaria Ayuda de los Foros
Retroceder   Foros Comunidad : Noticias de Actualidad : Noticias del Mundo : Noticias de Colombia
Noticias de Colombia Noticias de Colombia Las noticias mas destacadas de Colombia en lo politico, seguridad y aspectos sociales.

Por qué votar por Mockus?

Compartir

Por qué votar por Mockus?

Por: Javier Pimentel : No he vivido muchas elecciones, sin embargo esta que se avecina huele diferente, se siente diferente. Los que nacimos en los ochentas recibimos un país ajeno en el que no hay trabajo, en el que no hay cupo en la universidad, en el que los políticos pertenecen a una extraña estirpe gordinflona, mezquina y encamionetada. Esa era una verdad inmutable que nos mantenía lejos de las urnas.

Este es otro tema, pero cuando me dicen que las pensiones de los jóvenes tienen un futuro incierto, pienso que los que vienen atrás, los que nos entregan este chiquero, no deberían tener derecho a pensión. No intento iniciar una batalla generacional, pero en todo caso yo no tengo la culpa de que hayan elegido y reelegido a Fuad Char, a los Gerlein, a los Name, a Samper, a Pastrana y a sus secuaces.

Si esa masa de gentualla ignorante que nos entrega el país nunca vio valor alguno en la educación y en las carreteras y en la infraestructura y en la cultura, pues a mi me resulta complicado entender las razones por las cuales merecen una pensión (máxime cuando su pensión implica poner en entredicho la mia). ¿Qué buen servicio le han prestado a la patria? Yo propongo que eleven al cielo un mea culpa en masa y que renuncien a su plan pensional, que hagan un verdadero acto de contrición por cada ocasión en la que vendieron el voto, por cada ocasión en la que le -dieron- el voto a un caciquito político para que su hermano no perdiera el puesto en alguna empresa estatal.

Pero en todo caso digo, volviendo a las elecciones, que estas últimas parecen diferentes. Por primera vez los -jóvenes- estamos haciendo más cuentas que los viejos. Por primera vez hay montones de muchachitos en las plazas públicas con los oídos prestos a escuchar.

Los analistas políticos no se equivocan: Los votos de Antanas son votos esencialmente jóvenes. Y por primera vez desde que tengo uso de razón alcanzo a percibir, incluso desde el exilio, un tufillo a esperanza. Una ola verde se avecina, dicen, una ola que se alimenta (en parte) de la gente que cree todo lo que sale en Facebook.

Antanas Mockus, el de los pantalones en el piso, el de la guerra de agua, el de la guerra de harina, el de los mimos, el de la ley zanahoria, el que cambió a Bogotá, nos propone que lo dejemos hacer lo mismo con Colombia. Y así, a punta de símbolos y de ejercicios pedagógicos, nos recuerda que parte del problema es que ya nos estamos acostumbrando a lo mismo de siempre.

Esta vez Antanas no se presenta a sí mismo como el loco del sombrero extraño de hace algún tiempo; parece haber aprendido muchas cosas en el camino y la gente lo nota y las encuestas lo favorecen cada vez más. No deja de ser divertido escuchar a los candidatos -gobiernistas- cuando lo descalifican por blando, por ingenuo, por complaciente, mientras que los de izquierda (para recuperar los voticos que perdieron con sus ortodoxias maniqueas) lo acusan de ser un frío y despiadado neoliberal que le apuesta al salvaje libre comercio.

Antanas, en una clara muestra de que ya no cae en esos juegos, les pregunta:

Defender la vida es una posición de izquierda o de derecha?

Y es que esa pregunta explica, en pocas palabras, el auge de la ola verde: Los liberales, los conservadores, los de izquierda, los de derecha, se quedaron estancados en un tiempo en el que las discusiones ideológicas eran estrictamente maniqueas. Mientras Petro baja en las encuestas los del Polo se desgañitan por presentarse a sí mismos como los de la izquierda -de verdad-, y por su parte la campaña de Santos se esfuerza por parecerse cada vez más a una encarnación del ideario gaseoso, inconsistente (y de mano derecha) del actual gobierno.

Lo que olvidan, en esos intentos, es lo que Barack Obama les insinuó hace poco a los republicanos en una reunión celebrada en el fortín del partido de oposición:

"Al votante contemporáneo poco le importan los partidos políticos y las ortodoxias ideológicas. Lo que nos motiva, a los que votamos, es que los líderes demuestren un verdadero entendimiento de los problemas actuales que aquejan a la sociedad"

Somos proclives, entonces, a favorecer a aquellos candidatos que propongan las aproximaciones más convincentes y novedosas hacia la solución de esos problemas.

De nada le sirve entonces a Petro presentarse como el sufrido guerrero de la justicia social y apropiarse de la bandera de la izquierda si a nosotros nos parece que su propuesta es una propuesta manida y anacrónica. Amigos del polo: Un grupo político con una concepción tan ridícula de la disciplina partidista (que los llevó al extremo de defender a Jaime Dussan) y que se aferre a tantos dogmas y a banderas rojas que vienen de otros tiempos, es exactamente lo contrario a lo que debe ser un partido de izquierda. Un partido de izquierda que se respete está llamado a encarnar el progreso, la evolución, la libertad. Hoy, muy a pesar de la sensatez y el rigor académico de Clara López, muy a pesar de la valentía de Gustavo Petro, muy a pesar del gran corazón liberal de Carlos Gaviria y de la elocuencia de Jorge Robledo, ustedes y sus alianzas encarnan todo menos eso.

Y es que resulta irónico, en un país en el que el término "politiquería" se usa con una frecuencia escalofriante desde hace mucho tiempo, que la campaña presidencial que se ha presentado (nuevamente) como lo opuesto a la "politiquería" sea la que resulte más novedosa.

El termino Politiquería, en Colombia, es un lugar común muy estúpido que usan los politiqueros para politiquear; todos lo sabemos. Pero: Por qué entonces le creemos a Mockus cuando se nos presenta como el gran opositor de la política de vieja data?

Será porque no sobornó al concejo de Bogotá y aún así logró sacar a la ciudad de la decadencia Urbana?

Será porque lo consideramos un hombre realmente honesto?

Sí señores.

La vida pública de Antanas Mockus, lo que ha hecho, su intachable consistencia durante todos estos años nos invita a creer en este casi Lituano de ideas disparatadas y en su forma de concebir el gobierno y el servicio público. Lo que propone Antanas, tal vez de forma inconsciente, es revaluar la idea del servicio público a través de la cultura y la pedagogía.

Y todos le creemos a pesar de que Armando Benedetti, el senador con el coeficiente intelectual más bajo de la historia del congreso Colombiano, lo acuse de ser alguien que no toma posiciones. Qué va a saber Benedetti de tomar posiciones propias, si Benedetti nunca propone nada? Corrijo: Qué va a saber Benedetti de tomar posiciones propias, si Benedetti se montó al carro de la victoria de Uribe y desde ese momento solo opina lo que Uribe opina?

Este loco, este soñador, nos ha dado una oportunidad histórica que no podemos desperdiciar y esto no lo pudieron hacer los del Polo, ni los liberales, y por supuesto tampoco los Uribistas más tontarrones como Benedetti:

Los que votamos verde sabemos que el que no vote por Mockus perderá una oportunidad histórica para decirle a los políticos de profesión, a los compradores compulsivos de votos, a los saqueadores del erario público, a los caciques políticos de pueblos polvorientos, a los paraquitos de camioneta gigante, a los mamertos con ambiciones despóticas y a toda la fauna nacional que se alimenta sistemáticamente de nuestros sueños, que la idea de Colombia puede sobrevivir a pesar de ellos, al margen de ellos.

Que los puestos públicos no se compran ni se heredan sino que deben merecerse
Que la política no es el negocio de unas cuantas familias
Que hay un montón de gente que quiere ver más autopistas, más escuelas, más aeropuertos, más acueductos
Que hay un montón de gente que quiere ver menos falsos positivos, menos contrataciones irregulares, menos congresistas gordos y mezquinos, menos gente que brinca del hambre en los semaforos, menos ladrones de cuello blanco, menos promesas incumplidas y contratos sin ejecutar.

Colombia, esa extensión de tierra que comienza en la Guajira y termina en el Amazonas, esa idea ficcionada y romántica, puede repentinamente convertirse en un proyecto viable (en un sueño lúcido) si el loco, el barbudo, el errático, el transparente, el sentimental, el genio, el Antanas Mockus... Si el Mockus gana las elecciones.

Fuente: claroscuro
Compartir
  #1  
Creado: 30-Apr-2010, a las 11:35 Vistas: 2866
Categoria: Noticias de Colombia
Creado por: wilkinsonpc_bot wilkinsonpc_bot está desconectado (09-February-2010 | Colombia | 23 Mensajes.)
Respuesta

Etiquetas
antanas mockus, elecciones 2010


Temas Similares
» Razones para NO votar por Juan Manuel Santos 1
Politica » Pirry votará por Mockus 0
Politica » Cardenal Rubiano desmiente que Mockus no sea católico 0
Politica » Fajardo será el ministro de Educación de Mockus 0
Politica » Juventud a votar masivamente en elecciones 2010 0
Politica » Antanas Mockus encabeza intención de voto 0
Politica » Antanas Mockus lidera las encuestas por primera vez 0
» votar y sed sinceross 0
» VOTAR 0
» Google invita a votar los links de los resultados al estilo Digg 0


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro


» ComuniDAD
Inicio
Noticias de Actualidad
Apuntes, Monografias y Tareas
Telefonia, Celulares, TV, GPS, ISP, PDA
Programas Windows, Mac, Linux, etc.
Hardware, Electronica y Redes
Diseño Web y Programacion
Internet y Grandes Portales
Juegos, Consolas y Emuladores
Multimedia, Diseño y Animaciones
Peliculas, Series, Musica, Trailers, Videos, Parodias
Seguridad y Spyware
Salud, Bienestar, Familia y Esparcimiento
Economia, Negocios y Asuntos Legales
Hoteles, Viajes y Turismo
Mundo a Motor [Motos, Autos, etc]
Foros Generales (OFF TOPIC)
Calendario de Eventos
Administracion ComuniDAD



Ultimos Temas


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 05:00.


2010 ©
Powered by : vBulletin® Versión 3.8.8 Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.2.0
Sitemap 1 - Sitemap 2 - Sitemap 3 - Sitemap 4