Tratamientos para drogadictos serían cubiertos por el POS

en Noticias de Colombia
TU PANEL DE CONTROL:
REGISTRAR
Wilkinsonpc Tienda Productos Servicios Recursos Gratuitos - Gratis Soporte Comunidad
Foros Qubitaria Ayuda de los Foros
Retroceder   Foros Comunidad : Noticias de Actualidad : Noticias del Mundo : Noticias de Colombia
Noticias de Colombia Noticias de Colombia Las noticias mas destacadas de Colombia en lo politico, seguridad y aspectos sociales.

Tratamientos para drogadictos serían cubiertos por el POS

Compartir

Tratamientos para drogadictos serían cubiertos por el POS

El adicto no podrá ser enviado por un sicólogo al centro de orientación si no da su consentimiento. Ministerio del Interior radicó este jueves el proyecto de ley.

Cobertura total de los tratamientos para los drogadictos en el sistema de salud -actualmente la atención se concentra en las emergencias por intoxicación- y el empadronamiento de las personas sorprendidas con droga, son algunos de los puntos incluidos por el Gobierno en la reglamentación del acto legislativo que prohibió el porte y consumo de la dosis mínima en Colombia.

El proyecto, radicado el jueves en el Congreso con la firma del ministro Fabio Valencia, plantea que el problema de la drogadicción viene creciendo en el país, al punto que al menos 300 mil personas podrían ser adictas y que son más de 500 mil las que habrían probado una sustancia ilícita al menos una vez en su vida.
También sostiene que seis de cada 10 personas detenidas por cometer delitos estaban bajo efecto de narcóticos, y que unas 3 de cada 10 delinquieron para conseguir droga.

La iniciativa, que en todo caso debe ser aprobada por el Congreso, plantea que la Nación y las regiones asuman la creación de centros especializados de atención a la drogadicción, que serían financiados con recursos provenientes, entre otros, de las incautaciones a los narcos.

Entre las medidas se plantean "la internación de la persona en un centro de atención al drogadicto para lograr su efectiva curación" y la utilización intensiva de campañas de prevención en colegios, universidades, empresas y hasta en las cárceles.

¿Cómo sería el procedimiento? Una vez sorprendidas por la Policía, las personas que lleven droga o estén bajo sus efectos en lugar público irán a centros de orientación, que funcionarán las 24 horas.

Después, un siquiatra o sicólogo analizará cada caso y presentará, máximo siete horas después, un informe ante un juez. Si la recomendación es internar a la persona, será necesario su consentimiento y también el de un delegado de la Procuraduría.

La norma incluye varios puntos polémicos: sanciones para los programas de televisión que según la CNTV hagan "apología al consumo".

También habrá una especie de empadronamiento -identificación y registro en bases de datos del Ministerio de la Protección- de las personas que sean sorprendidas con droga. Expertos en atención de adictos señalan que el registro obligatorio podría "espantar" a quienes en realidad quieran recibir los tratamientos por temor a una estigmatización.

También hay dudas sobre la disponibilidad de recursos para crear los centros de orientación, las plazas de los jueces que se encargarán de definir los tratamientos y si se trata o no de expendedores, y, sobre todo, los recursos para asegurar tratamientos eficientes. En el caso de la heroína, por ejemplo, se requieren entre 4 y 6 tratamientos para que la persona supere la adicción, y cada uno puede costar hasta 7 millones de pesos.

Había orden de la Corte Constitucional

- En varias sentencias, la Corte Constitucional ha ordenado que el Estado financie a las personas de bajos recursos que quieran su- perar los problemas de drogadic- ción, pues esos tratamientos están altamente restringidos en el POS.

- La propuesta del Gobierno llega en momentos en los que los problemas financieros del sector salud incluso llevaron a la fallida declaración de la emergencia social, que acaba de tumbar la misma Corte Constitucional.

- El proyecto dice que "la Policía deberá actuar preservando la dignidad de la persona, ya que no se está en presencia de un delincuente sino de personas que necesitan atención especial".

Fuente: EFE
Compartir
  #1  
Creado: 23-Apr-2010, a las 00:24 Vistas: 2572
Categoria: Noticias de Colombia
Creado por: wilkinsonpc_bot wilkinsonpc_bot está desconectado (09-February-2010 | Colombia | 23 Mensajes.)
Respuesta

Etiquetas
cubiertos, drogadictos, plan obligatorio de salud, pos, serian, tratamientos, tratamientos para drogadictos


Temas Similares
» Samsung Galaxy Tab 2 y Galaxy S2 serían presentados en CES 2011 0
» Samsung Galaxy Tab 2 y Galaxy S2 serían presentados en CES 2011 0
» Estos serían los 18 modelos de Sandy Bridge 0
» El tablet indio de 35 dólares y el Hivision Speedpad serían el mismo dispositivo 0
» Netbooks con VIA VX900 Lenovo y Samsung serían algunas de las compañías que estarían prep 0
» Acabo de Utilizar la Herramienta HijackThis y serian tan amables de revisarlo. Gracia 5


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro


» ComuniDAD
Inicio
Noticias de Actualidad
Apuntes, Monografias y Tareas
Telefonia, Celulares, TV, GPS, ISP, PDA
Programas Windows, Mac, Linux, etc.
Hardware, Electronica y Redes
Diseño Web y Programacion
Internet y Grandes Portales
Juegos, Consolas y Emuladores
Multimedia, Diseño y Animaciones
Peliculas, Series, Musica, Trailers, Videos, Parodias
Seguridad y Spyware
Salud, Bienestar, Familia y Esparcimiento
Economia, Negocios y Asuntos Legales
Hoteles, Viajes y Turismo
Mundo a Motor [Motos, Autos, etc]
Foros Generales (OFF TOPIC)
Calendario de Eventos
Administracion ComuniDAD



Ultimos Temas


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 22:21.


2010 ©
Powered by : vBulletin® Versión 3.8.8 Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.2.0
Sitemap 1 - Sitemap 2 - Sitemap 3 - Sitemap 4