Laser Communications Relay Demostration (LCRD) es el nombre de la nueva tecnología láser presentada por la NASA con la intención de que se convierta en el sistema de comunicaciones espaciales definitivo.
La necesidad de una comunicación rápida entre los exploradores y la base que los envía ha sido siempre una realidad presente y necesaria para el avance y desarrollo humano, necesidad que sin duda se manifiesta de forma más acuciante en el caso de las misiones espaciales.
Por ello la NASA ha invertido 175 millones de dólares en el desarrollo de tres proyectos orientados a la conquista espacial, siendo uno de ellos el LCRD. Este láser permite establecer una conexión óptica entre el transmisor y receptor, ofreciendo un ancho de banda de unos 100 Mbps y permitiendo que la información enviada sea recibida con un retraso de apenas cinco minutos.
La NASA cree que este sistema láser funcionará bien como enlace entre la Tierra, la Luna y Marte, a pesar de que el sistema requiere que el transmisor y el receptor "se vean" entre sí.