Así es el 'portátil de 100 dólares'

en Noticias de Internet
TU PANEL DE CONTROL:
REGISTRAR
Wilkinsonpc Tienda Productos Servicios Recursos Gratuitos - Gratis Soporte Comunidad
Foros Qubitaria Ayuda de los Foros
Retroceder   Foros Comunidad : Noticias de Actualidad : Noticias de Internet
Noticias de Internet Noticias de Internet Noticias relacionadas directamente con Internet en el mundo

Así es el 'portátil de 100 dólares'

Compartir

A partir de noviembre se podrá comprar un nuevo ordenador portátil a prueba de salpicaduras, lluvia, polvo y golpes. Carece de ventilador, es silencioso y pesa menos de un kilo y medio. Cada recarga de batería da para seis horas de actividad intensa o 24 horas de lectura. Este portátil lleva incorporados cámara de vídeo, micrófono, ranura para tarjetas de memoria, tableta gráfica y mandos para videojuegos, y la pantalla se puede girar para usarlo en forma de tableta.

Y costará 200 dólares (unos 142 euros). El ordenador en cuestión, por si no lo habían adivinado, es el famoso "portátil de 100 dólares" que lleva tres años creando tanta expectación como controversia. Se trata de un esfuerzo de One Laptop Per Child (laptop.org) para desarrollar un ordenador de coste muy bajo, gran potencial y robustez extrema para los 2.000 millones de niños mal atendidos educativamente en los países pobres.

El concepto es el siguiente: si se diseña un equipo con la habilidad suficiente, sin el lastre de los portátiles normales, y se vende en cantidades lo bastante grandes, su precio puede bajar muchísimo. Tal vez no hasta los 100 dólares que esperaba inicialmente OLPC, pero sí lo suficiente para que los países en vías de desarrollo puedan permitirse adquirir millones de unidades, a razón de una por niño.

Ahora el portátil se llama "XO", porque si se gira 90 grados el logotipo, parece un niño.

OLPC varió ligeramente su estrategia cuando decidió poner el equipo a la venta al público del mundo industrializado, durante un periodo de dos semanas del mes de noviembre. El programa se llama Get 1, Give 1, (quédate uno y regala otro) y funciona así: tú pagas 400 dólares (www.xogiving.org). En Navidad recibes un portátil XO (y una desgravación fiscal) y ellos le mandan otro a un estudiante de un país pobre.

El grupo está preocupado por si la gente compara el XO con los portátiles Windows o Mac de 1.000 dólares, ya que podrían mostrarse decepcionados en sus blogs y poner así en peligro las negociaciones que OLPC mantiene con los gobiernos del tercer mundo.

El portátil XO de One Laptop Per Child (OLPC): clic para ampliarNo cuesta imaginar que ocurra algo así. El XO carece de unidad de CD/DVD, de disco duro, y la pantalla tiene sólo 7,5 pulgadas. El sistema operativo Linux no admite Microsoft Office, Photoshop ni ningún otro programa estándar para Windows o Mac. El teclado de membrana, a prueba de salpicaduras, es demasiado pequeño para los dedos de un adulto.

Y no olvidemos el aspecto del cacharro. Está hecho de plástico brillante verde y blanco, como los juguetes Fisher-Price, y lleva hasta un asa. Con las dos antenas levantadas a modo de orejas, parece el amigo robótico de Shrek.

Como era de esperar, los blogueros y los ignorantes ya han empezado a vomitar sobre el portátil XO, diciendo cosas como "tío, por 400 dólares me compro un portátil Windows de verdad".

Está claro que no se han enterado de nada.

La verdad es que el portátil XO, actualmente en fase de pruebas finales, es absolutamente asombroso, y durante mis breves pruebas, ha demostrado ser un verdadero imán para los niños. El hardware y el software no dejan de sorprender con aspectos revolucionarios, algunos de ellos inexistentes en cualquier otro portátil, ya sea de 400 o de 4.000 dólares.

En los lugares donde se utilizará el XO, la corriente eléctrica suele ser escasa. Por eso la batería del portátil utiliza un nuevo compuesto químico, llamado ferrofosfato de litio. Funciona a una temperatura que es una décima parte de la de una batería normal de portátil, cuesta 10 dólares cambiarla y admite 2.000 recargas, frente a las 500 de cualquier batería normal.

El XO consume una media de 2 watios, en lugar de los 60 o más de un portátil empresarial típico. Ése es uno de los motivos de que la batería dure tanto. Existe un pequeño cargador de cuerda, parecido a un yo-yo (cada minuto de tirones da para 10 minutos de funcionamiento); también hay un panel solar de 12 dólares que, aunque sólo mide 900 centímetros cuadrados, proporciona energía suficiente para recargar o alimentar el aparato.

Hablando de sol: la pantalla en color del XO es brillante y sus 200 puntos por pulgada muestran una imagen detalladísima (1.200x900 píxels). Pero también tiene una identidad secreta: a la luz del sol, se puede apagar totalmente la retroiluminación. La imagen resultante, en negro sobre fondo gris claro, es tan clara y legible que casi parece papel. En estas condiciones, naturalmente, la batería dura aún más.

Además de conexiones inalámbricas a Internet, el XO también ofrece algo denominado red en malla (mesh networking), que significa que todos los portátiles se ven instantáneamente entre ellos, sin tener que configurar nada, incluso cuando no hay conexión a Internet.

Al pulsar un botón aparece un mapa. En él, diversos logotipos de XO (cada uno de un color, para distinguirlos) representan los otros portátiles de la zona, a los que podemos conectarnos con un solo clic. (En el sistema operativo del XO, visual y sumamente sencillo, no se hace doble clic; se señala con el ratón o se hace un clic).

Esta característica ofrece una utilidad extraordinaria: si sólo hay un portátil que disponga de conexión a Internet, por ejemplo, los demás también se pueden conectar gracias a la red en malla. Y cuando OLPC publique actualizaciones de software, el portátil que las reciba podrá transmitirlas a otros portátiles cercanos. Los usuarios exigentes se tomarán a risa las especificaciones de este equipo. Sólo cuenta con un gigabyte de almacenamiento (todo en memoria flash), y el 20% ya está ocupado por el software de sistema del XO. Y el procesador es enclenque para los estándares convencionales. Tarda dos minutos en arrancar, y el cambio de un programa a otro es lento.

Sin embargo, una vez estamos dentro de un programa, la velocidad es correcta; resulta que un procesador ligero es suficiente si el software está programado de forma hábil y compacta. (OLPC destaca que, pese a los enormes avances en la potencia de cálculo, los portátiles profesionales de hoy no parecen funcionar más rápido que los de hace unos años. Los sistemas operativos y los programas están tan hinchados que han neutralizado los aumentos de velocidad).

Los programas incluidos son igual de ingeniosos. Tenemos un procesador de textos, un navegador web, una calculadora, un visor de libros de texto en PDF, varios juegos (clones de Tetris y de Conecta 4), tres programas de música, una aplicación de dibujo, un programa de chat y cosas así. El módulo de cámara permite que, por vez primera, los profesores puedan mandar mensajes a los padres analfabetos.

También existen tres entornos de programación, con diferentes grados de sofisticación. Increíblemente, con una sola tecla se puede acceder al código subyacente de casi cualquier programa del XO o de cualquier página web. Los alumnos no sólo pueden estudiar cómo están escritos sus programas favoritos, sino también experimentar haciendo cambios en ellos. (Si los estropean, siempre pueden recuperar los originales).

Tal dedicación a la comprensión del ordenador propiamente dicho resulta brillante. Muchas de las naciones del mercado del XO cuentan con pocos recursos naturales, pero la necesidad global de trabajadores de la información aumenta cada día.

El OLPC XO: clic para ampliarLa mayoría de los programas del XO se pueden compartir a través de la red en malla, lo que constituye otro giro ingenioso. Mientras estamos escribiendo un texto, haciendo música, sacando fotos o leyendo un e-libro, podemos hacer clic en el botón de Compartir. Nuestro documento aparecerá junto al icono de nuestro portátil en la red en malla, de modo que otros usuarios puedan ver lo que estamos haciendo, e incluso trabajar con nosotros. Los profesores pueden supervisar los escritos de sus alumnos, los colegas pueden colaborar en un documento, los amigos pueden jugar juntos al Conecta 4, y alguien al otro extremo de la clase puede añadir una melodía a nuestra base de ritmo. Nunca se ha visto nada igual.

La pareja de portátiles que he tenido ocasión de probar llevaban incompleto el software de gestión de consumo, programas en estado de beta y tenían algunos defectos estéticos. Pero OLPC y su ejército mundial de programadores (voluntarios) de código abierto esperan tenerlo todo a punto para el mes de noviembre, cuando se ponga en marcha la cadena de producción.

No, el mayor obstáculo para el éxito del XO no es la tecnología, que ya es una maravilla, sino el miedo. Los ministros de educación de muchos países temen que cambiar la situación ponga en peligro sus poltronas. Los grandes fabricantes de ordenadores temen que el XO les robe un mercado de dos millones de personas que ellos habían pasado por alto. Los críticos temen que los países más pobres necesitan mucho más los alimentos, el agua potable y la protección contra la malaria que la informática.

(La respuesta de Nicholas Negroponte, el fundador de OLPC es: "No conozco a nadie capaz de decir 'Por cierto, vamos a esperar un poco en el tema de la educación'. La educación es precisamente una solución a todos esos problemas&quot.

Pero el XO merece vencer todos esos temores. Pese a todos los obstáculos y dudas, OLPC ha surgido con un portátil lo bastante robusto y simple para lugares calurosos, húmedos y polvorientos; lo bastante guay para atraer a las mentes juveniles, tanto en clase como en casa; y lo bastante abierto, flexible y colaborativo para servir de apoyo a un millón de estilos de enseñanza y aprendizaje.

Sin duda alguna, es un gran avance tecnológico. Esperemos que también supere los obstáculos humanos.

Fuente: Yahoo
Compartir
  #1  
Creado: 04-Oct-2007, a las 10:03 Vistas: 695
Categoria: Noticias de Internet
Creado por: ATO ATO está desconectado (14-September-2005 | 839 Mensajes.)
Respuesta

Etiquetas
asi, dólares, portatiles


Temas Similares
» DARwIn-OP a la venta por 12.000 dólares 0
» Sex.com vendido por 13 millones de dólares 0
» Blu-ray USB Plextor, 99,99 dólares 0
» ¿Apple TV con el chip A4 por 99 dólares? 0
» La computadora de 100 dólares ya cuesta 200 dólares 0
» PlayStation 3 a 499 dólares? 0
» El portátil de 10 dólares 0
» El portátil de los 100 dólares ya tiene fecha 0
» Características e imágenes del portátil de 100 dólares 1
» Mas sobre el portatil de 100 dolares 1


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro


» ComuniDAD
Inicio
Noticias de Actualidad
Apuntes, Monografias y Tareas
Telefonia, Celulares, TV, GPS, ISP, PDA
Programas Windows, Mac, Linux, etc.
Hardware, Electronica y Redes
Diseño Web y Programacion
Internet y Grandes Portales
Juegos, Consolas y Emuladores
Multimedia, Diseño y Animaciones
Peliculas, Series, Musica, Trailers, Videos, Parodias
Seguridad y Spyware
Salud, Bienestar, Familia y Esparcimiento
Economia, Negocios y Asuntos Legales
Hoteles, Viajes y Turismo
Mundo a Motor [Motos, Autos, etc]
Foros Generales (OFF TOPIC)
Calendario de Eventos
Administracion ComuniDAD



Ultimos Temas


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:27.


2010 ©
Powered by : vBulletin® Versión 3.8.8 Copyright ©2000 - 2020, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.2.0
Sitemap 1 - Sitemap 2 - Sitemap 3 - Sitemap 4