Bill Gates se retira hoy de Microsoft

en Noticias de Internet
TU PANEL DE CONTROL:
REGISTRAR
Wilkinsonpc Tienda Productos Servicios Recursos Gratuitos - Gratis Soporte Comunidad
Foros Qubitaria Ayuda de los Foros
Retroceder   Foros Comunidad : Noticias de Actualidad : Noticias de Internet
Noticias de Internet Noticias de Internet Noticias relacionadas directamente con Internet en el mundo

Bill Gates se retira hoy de Microsoft

Compartir

Gates no es el primer líder tecnológico que deja la empresa que fundó. Otros lo han hecho y han tenido que volver tras los malos resultados de sus compañías. Y él se va en un momento inoportuno.

Este viernes, el gurú de la tecnología que cambió la historia del mundo al masificar los programas que ayudaron a popularizar los PC dejará el trabajo de toda su vida y se dedicará a la investigación y las obras benéficas.

Tras 1.712 semanas (33 años) de trabajo en la empresa que fundó cuando tenía 19 años, William Henry Gates III, mejor conocido como Bill Gates, se retirará de la dirección de Microsoft para dedicarse de tiempo completo a labores filantrópicas al frente de la Fundación Bill y Melinda Gates, una organización social que creó con su esposa en el año 2000.

Esta no es la primera vez que el capitán de una gran empresa tecnológica decide darse un respiro y deja el timón de su barco en otras manos, en este caso las de Steve Ballmer (Gates seguirá siendo presidente honorario y asistirá a una reunión semanal).

Algo parecido hicieron en su momento, entre otros, Michael Dell, fundador del fabricante de computadores Dell; Steve Jobs, creador de Apple; y los jóvenes Jerry Yang y David Filo, fundadores del portal Yahoo.

Pero todos ellos tuvieron que regresar para tratar de encausar sus empresas, venidas a menos tras las voluntarias o impuestas salidas de sus líderes.

La transición

Como si se tratara de la actualización de Windows (el sistema operativo que ha logrado imponer en nueve de cada diez computadores en el mundo) o una nueva versión de Office (el paquete de programas de oficina más vendido en el planeta), Microsoft se ha tomado su tiempo y ha tratado de planificar la salida de Gates hasta en el más mínimo detalle.

Según el semanario estadounidense Newsweek, todo empezó hace cuatro años cuando los Gates estudiaban la forma para que Bill aumentara su rol en la fundación "haciendo una gran donación en trabajo, así como la ha hecho en dólares".

El plan fue anunciado en junio del 2006 y planteaba un período de transición de dos años. "No conozco ningún proceso de jubilación que haya sido pensado tan cuidadosamente", le dijo Gates a Newsweek en su momento.

Para otros analistas la transición empezó en el año 2000 cuando puso al frente de la compañía a Steve Ballmer, un viejo amigo a quien conoce desde sus tiempos de estudiante de derecho en Harvard, carrera que Gates abandonó para fundar Microsoft en 1975 (este hombre, cuya fortuna se calcula en 58.000 millones de dólares, apenas es bachiller).

Con Ballmer como presidente y Gates como arquitecto jefe de software, Microsoft se consolidó como una de las empresas más importantes del planeta y la más influyente en la industria de la tecnología.

Según el servicio informativo CNN Money, Microsoft emplea actualmente a 90.000 personas (30.000 programadores de software), opera en 104 países y registra ingresos superiores a los 50.000 millones de dólares anuales.

Y aunque nadie en Microsoft piensa que remplazar a Gates es fácil, sus sucesores creen que "la compañía operará el próximo lunes como si nada hubiera cambiado", destaca un artículo publicado el domingo pasado por la BBC de Londres.

Según este medio, "los nuevos mandamases -ninguno mucho más joven que el propio Gates- entremezclan cálidos homenajes a su fundador con confiadas declaraciones de que todo irá bien sin él".

El artículo cita, por ejemplo, las palabras de Ray Ozzie, quien remplazó a Gates hace dos años en el papel de arquitecto jefe de software, cuando dice que "la compañía es tan grande que no tiene un solo punto flaco". De igual manera publica lo dicho al respecto por Steve Ballmer: "Microsoft no perderá el paso como resultado del cambio".

Pero los analistas creen que la transición, aunque programada, no será tan fácil. "Nadie habla como Microsoft, vive como Microsoft, encarna a Microsoft como Bill Gates. Lo que se va a perder es ese foco del fundador, y la habilidad para inspirar a los trabajadores", dijo a la BBC, Charlene Li, consultora de Forrester Research.

Las dudas

Pero la teoría de que Gates quizá tenga que volver en algún tiempo -planteada por diversos medios especializados- no se plantea solamente por el impacto que la ausencia del carismático fundador podría tener entre sus empleados.

A pesar de lo bien que ha sido planeada, la transición de Microsoft a la era post-Gates no llega en el mejor momento.

"El retiro de Bill Gates ocurre en una época delicada para el gigante estadounidense, cuyo modelo económico -los programas de computador pagados- se ve vulnerable", opina la agencia AFP.

Y es que justo en los dos últimos años (desde que Gates empezó a planear su salida) las cosas no han salido como los directivos de Microsoft esperaban.

"Vista, la nueva versión de Windows lanzada en enero del 2007, suscitó una avalancha de críticas y progresa lentamente: Microsoft ha vendido 150 millones de licencias, ya que muchas empresas prefirieron conservar XP, la versión precedente de ese sistema", dice AFP.

Además, últimamente todos quieren competirle al gigante del software.

Otros sistemas operativos han comenzado a crecer (Apple, que utiliza su propio sistema, el Mac OS, ya es el tercer vendedor de computadores en Estados Unidos), mientras que nuevos programas (rivales de los vendidos por Microsoft) se están ofreciendo gratis por Internet; es el caso de servicios en línea como Google Docs o paquetes como OpenOffice, que ofrecen capacidades similares a las de Microsoft Office, pero sin que el usuario tenga que pagar un solo peso.

Según Newsweek, esto representa un cambio importante en el mundo del software. Hace apenas una década, los que comenzaban en esa industria podían abandonar sus planes de negocios solo al pensar que tenían que enfrentarse con el gorila de 800 libras, que era como se veía a Microsoft.

Sin embargo, aunque "las ganancias de Microsoft todavía son masivas y sus productos de base aún impregnan el mercado a niveles de monopolio, en términos de intimidación el gorila se ha convertido en un chimpancé", agrega el artículo de Newsweek.

Un hecho reciente que lleva a los analistas a calificar la salida de Gates como altamente inoportuna es la negativa de Yahoo de aceptar una oferta de compra por 44.600 millones de dólares.

El gigante no solo fue lastimado en su ego, sino que el tiro le salió peor de lo esperado. No solo cerró la posibilidad de hacerle frente a su archirrival de Internet, Google, sino que unió a esa empresa con Yahoo en un frente común en la lucha que estas y otras organizaciones libran por el control del jugoso negocio de la publicidad en la Red.

Y es que Microsoft sabe que, si bien sus resultados actuales son buenos y su estado es lo suficientemente sólido como para mantenerse por varios años, su futuro en el largo plazo no está asegurado.

"El temor es que, así como IBM creó el PC que se convirtió en el estándar de esa industria y de todas formas fue desplazada por Microsoft, esta última firma se vea en algún tiempo formando parte de la infraestructura tecnológica, pero no estableciendo pautas en la industria, algo que sin una presencia fuerte en Internet y el impulso de su líder natural" no está asegurado, analiza en su blog John Battelle, periodista y cofundador de la revista de cultura digital Wired.

Fuente: Enter
Compartir
  #1  
Creado: 01-Jul-2008, a las 12:01 Vistas: 587
Categoria: Noticias de Internet
Creado por: Nafer Nafer está desconectado (05-October-2007 | 3.524 Mensajes.)
Respuesta

Etiquetas
bill, gates, microsoft, retira


Temas Similares
» Bill Gates 2.0 0
» Bill Gates presume de Windows Vista 0
» Microsoft entra decidido en la era post-Bill Gates 0
» Bill Gates le da ahora a la cerveza Mexicana 0
» Un 'recién llegado' sucederá a Bill Gates en Microsoft 0
» Bill Gates se retira de Microsoft 0
» Bill Gates recibirá visita presidencial 0
» Bill Gates hoy cumple sus 50 añitos 1
» El sueño secreto de Bill Gates 0
» Microsoft premiará con un día de ensueño con Bill Gates 0


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro


» ComuniDAD
Inicio
Noticias de Actualidad
Apuntes, Monografias y Tareas
Telefonia, Celulares, TV, GPS, ISP, PDA
Programas Windows, Mac, Linux, etc.
Hardware, Electronica y Redes
Diseño Web y Programacion
Internet y Grandes Portales
Juegos, Consolas y Emuladores
Multimedia, Diseño y Animaciones
Peliculas, Series, Musica, Trailers, Videos, Parodias
Seguridad y Spyware
Salud, Bienestar, Familia y Esparcimiento
Economia, Negocios y Asuntos Legales
Hoteles, Viajes y Turismo
Mundo a Motor [Motos, Autos, etc]
Foros Generales (OFF TOPIC)
Calendario de Eventos
Administracion ComuniDAD



Ultimos Temas


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 19:46.


2010 ©
Powered by : vBulletin® Versión 3.8.8 Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.2.0
Sitemap 1 - Sitemap 2 - Sitemap 3 - Sitemap 4