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Nafer 30-Apr-2008 10:30

Continúa el seguidismo de Google al Gobierno chino. Ahora colabora con el boicot
 
En enero de 2006, Google confirmaba que se autocensuraba en China con el único objetivo de cumplir con los requisitos que le imponía el Gobierno de este país si quería disponer de presencia técnica y comercial. China es el país del mundo con mayor número de internautas (221 millones en febrero), la economía con mayor ritmo de crecimiento económico, y por ello los directivos de Google no dudaron en modificar los resultados del buscador web y el buscador de imágenes para no mostrar determinada información, alterar las noticias que aparecen en 'Google News', hacer inaccesibles fotografías de 'Google Maps', o no hacer nada cuando las autoridades impiden de vez en cuando el acceso a YouTube.

A pesar de las manifestaciones frente a las sedes de Google y de reconocer que esta posición perjudica a la imagen de la compañía, se siguen llevando a cabo prácticas como por ejemplo la de no mostrar en el buscador de imágenes de China (ver enlace) las mismas fotografías de Tiananmen que podemos encontrar el resto de los ciudadanos de este planeta (ver enlace).

Ahora, este seguidismo a los dictados del Gobierno chino continúa hasta llegar al boicot que algunos ciudadanos chinos han comenzado contra productos franceses, en concreto contra la cadena de supermercados Carrefour, tras los incidentes ocurridos durante el paso por París de la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Pekín, los cuales han sido entendidos por muchos chinos como un apoyo de Francia a las revueltas tibetanas y en contra de los intereses chinos.

Según ha descubierto Philipp en este post, la versión china de Google (ver enlace) no devuelve ni un solo resultado cuando introducimos la palabra 'carrefour' en el buscador (ver captura), mostrándose el mensaje "No puedes acceder a esta información, vuelva por favor a google.cn para consultar otra información". Si realizamos otras consultas de palabras relacionadas con empresas francesas (por ejemplo, L'Oreal o Peugeot), vemos que no solamente se muestran resultados, sino que también estos están acompañados de enlaces patrocinados de AdWords.

A pesar de las razones empleadas para autocensurarse de esta manera en China (se prefiere estar, aunque sea sin mostrar toda la información que los chinos demandan), es difícil de comprender cómo una compañía como Google, que se ha ganado parte de su éxito gracias a una imagen de empresa cercana al usuario por encima de otros intereses, puede plegarse de esta manera ante los intereses de una Administración como la china que en estos momentos está pasando una de sus peores épocas en cuanto a prestigio internacional.

El próximo 8 de mayo se celebrará en la sede central de la compañía una nueva Junta de Accionistas de Google en la que, tal y como ocurriera el año pasado, un grupo de accionistas pedirá que el buscador no censure ningún tipo de información en ninguna parte del planeta. Sin embargo, el Consejo de Administración se opondrá a esta propuesta y, al igual que hace doce meses, la propuesta será rechazada.

Fuente: Google Dirson


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