El futuro de las comunicaciones puede pasar por las ondas electromagnéticas que

en Noticias de Internet
TU PANEL DE CONTROL:
REGISTRAR
Wilkinsonpc Tienda Productos Servicios Recursos Gratuitos - Gratis Soporte Comunidad
Foros Qubitaria Ayuda de los Foros
Retroceder   Foros Comunidad : Noticias de Actualidad : Noticias de Internet
Noticias de Internet Noticias de Internet Noticias relacionadas directamente con Internet en el mundo

El futuro de las comunicaciones puede pasar por las ondas electromagnéticas que

Compartir

Santa Cruz de Tenerife, 29 mar (EFE).- El futuro de la comunicación entre humanos, que comenzó con el gruñido, pasó por el tam-tam o el silbo gomero y ha llegado a los mensajes SMS con la evolución tecnológica, podría basarse en las ondas electromagnéticas generadas por el cerebro, según el divulgador científico Pablo Cruz.

Cruz, que es miembro de la Unión de Radioaficionados Españoles, señala en una entrevista a Efe que en apenas cien años las telecomunicaciones han evolucionado de la radio a la tecnología por satélite, la videoconferencia o internet, y se muestra convencido de que el mundo de las comunicaciones "no va a parar aquí".

Pablo Cruz, que impartió una conferencia sobre este asunto en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, considera que el desarrollo futuro de las comunicaciones pasa por utilizar las ondas cerebrales, lo que eliminaría el uso de un transmisor-receptor "o de la palabra".

Esta posibilidad es aún una teoría y no una realidad concreta, pero precisa que hay muchos científicos que trabajan en ello, también en España.

"Hay muchas cosas que no conocemos lo suficiente, ni el cerebro humano está preparado aún para emitir y recibir porque no genera la potencia necesaria para ello -estamos hablando de microvoltios- y sin embargo ya se comercializan cascos para jugar con un ordenador sin tocar ningún instrumento, sino enviando ondas cerebrales vía bluetooth", explica.

Este divulgador científico indica que las primeras formas de expresión entre humanos pueden tener "fácilmente" un millón de años y se trataría de "gruñidos", mientras que la palabra puede haber surgido hace cien o 50.000 años.

La palabra es el primer medio de comunicación real entre personas y sin ella no se concibe que una comunidad humana pueda prosperar, pero en el pasado sólo era válida "en distancias cortas".

"¿Cómo te comunicabas con los habitantes del pueblo de al lado?. Pues con señales de humo, luminosas, banderas o con el silbo gomero, que es una forma de comunicación única en el mundo, y que se explica por la orografía montañosa de esta isla", apunta Cruz.

Las comunicaciones atraviesan un desarrollo importante a partir del siglo XVII y su popularización "como quien dice, es de anteayer", pues en un escaso periodo se ha aplicado la telegrafía, la radio de Marconi, la televisión y los satélites artificiales.

Pero la evolución no parará ahí y Pablo Cruz recuerda que en el siglo XVIII se descubrió el espectro electromagnético, que se divide en bandas de hertzios diferentes según se trate de la emisión de electricidad, la voz humana, los rayos infrarrojos, los gamma o la energía atómica, la frecuencia más alta que se conoce.

Entre los 0 y los 30 hertzios hay un margen de frecuencia que utiliza exclusivamente el cerebro, que genera y recibe señales electromagnéticas "igual que la televisión o la frecuencia modulada, pero en la parte baja del espectro", añade.

Para estudiar este margen del espectro se ha dividido a las frecuencias en las fases beta, de 30 a 14 hertzios; alfa, de 14 a 6; zeta, de 7 a 4; y delta, de 4 a 0 hertzios.

Aunque la telepatía y la telequinesia también parten de esta premisa de lo que se trata es de buscar el mecanismo para potenciar las ondas electromagnéticas que genera el cerebro, y que éste a su vez pueda captar las del exterior.

Y entonces la pregunta que surge es, según Pablo Cruz, "si el cerebro puede comportarse como un pequeño emisor-receptor ¿qué necesidad hay de hablar?".

En cuanto a la historia de las telecomunicaciones, el divulgador recuerda la conexión realizada en mayo de 1993 por el astronauta Serguei Krikalev, durante la inauguración del Museo de la Ciencia y el Cosmos, con sus compañeros de la estación espacial MIR, la primera comunicación "desde Tenerife con el espacio".

Esto fue posible porque Serguei Krikalev, cuando también orbitaba alrededor de la Tierra con la MIR, contactó con un radioaficionado tinerfeño después de quedarse solo en la estación espacial, pues el relevo de tripulación que esperaba nunca llegó debido a que coincidió "con la debacle de la Unión Soviética".

Krikalev estuvo 310 días solo en la MIR, a más de 300.000 metros de altitud sobre el nivel del mar en la Tierra, y como se aburría contactaba con radio en sus órbitas alrededor del planeta.

En una de ellas contactó con un radioaficionado de Santa Cruz de Tenerife, quien en principio se quedó "alucinado" cuando su comunicante se identificó como tripulante de la MIR.

Krikalev, que pertenecía a la Agencia Soviética del Espacio, trabaja actualmente para la NASA, realizó uno de los primeros traslados de módulos a la Estación Espacial Internacional y está "apuntado" para viajar a Marte cuando este proyecto sea realidad, explica Pablo Cruz.

Fuente: Yahoo
Compartir
  #1  
Creado: 31-Mar-2008, a las 12:05 Vistas: 603
Categoria: Noticias de Internet
Creado por: Nafer Nafer está desconectado (05-October-2007 | 3.524 Mensajes.)
Respuesta

Etiquetas
comunicaciones, electromagnéticas, futuro, ondas, pasar


Temas Similares
» Yamaha InfoSound: datos enviados en ondas sonoras 0
» Las ondas de los móviles y 'wi-fi', peligrosas para ratas de laboratorio 0
» Las ondas de gravedad generan tornados 0
» Uruguay participa en un satélite de comunicaciones con Venezuela 0
» Curvan Luz del Infrarrojo Cercano Mediante Guías de Ondas en Cristales Coloidale 0
» Google podrá pujar por las ondas de radio de EEUU, según la FCC 0
» *Quisiera encontrar actualizaciones pasadas de Mcafee si alguien me las puede pasar 0
» Corte respalda vigilancia de comunicaciones de banda ancha 0
» IBM usa “luz lenta” para crear comunicaciones ópticas 0
» Vulnerabilidad en comunicaciones DDE-IPC de ZoneAlarm 0


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro


» ComuniDAD
Inicio
Noticias de Actualidad
Apuntes, Monografias y Tareas
Telefonia, Celulares, TV, GPS, ISP, PDA
Programas Windows, Mac, Linux, etc.
Hardware, Electronica y Redes
Diseño Web y Programacion
Internet y Grandes Portales
Juegos, Consolas y Emuladores
Multimedia, Diseño y Animaciones
Peliculas, Series, Musica, Trailers, Videos, Parodias
Seguridad y Spyware
Salud, Bienestar, Familia y Esparcimiento
Economia, Negocios y Asuntos Legales
Hoteles, Viajes y Turismo
Mundo a Motor [Motos, Autos, etc]
Foros Generales (OFF TOPIC)
Calendario de Eventos
Administracion ComuniDAD



Ultimos Temas


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:14.


2010 ©
Powered by : vBulletin® Versión 3.8.8 Copyright ©2000 - 2020, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.2.0
Sitemap 1 - Sitemap 2 - Sitemap 3 - Sitemap 4