El sector tecnológico de Costa Rica crece como la espuma

en Noticias de Internet
TU PANEL DE CONTROL:
REGISTRAR
Wilkinsonpc Tienda Productos Servicios Recursos Gratuitos - Gratis Soporte Comunidad
Foros Qubitaria Ayuda de los Foros
Retroceder   Foros Comunidad : Noticias de Actualidad : Noticias de Internet
Noticias de Internet Noticias de Internet Noticias relacionadas directamente con Internet en el mundo

El sector tecnológico de Costa Rica crece como la espuma

Compartir

El sector tecnológico de Costa Rica se consolida a nivel internacional y crece como la espuma, hasta el punto de que sus ventas podrían alcanzar pronto el equivalente al 35 por ciento de las exportaciones del país.

Hace varias décadas este país centroamericano dejó de ser una "república bananera" y aunque el componente agrícola sigue siendo de gran importancia para su desarrollo, en los últimos años el 'boom' tecnológico llegó para quedarse.

Unas 500 empresas costarricenses dedicadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están exportando, sólo en software, al menos 200 millones de dólares anuales, a países como Estados Unidos, México, y algunos de Europa y Asia.

Ronald Jiménez, vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAMTIC), explicó a Efe que las ventas al exterior de productos y servicios tecnológicos son difíciles de cuantificar porque "no pasan por aduana", además de que los desarrolladores no siempre revelan cifras.

"Estas exportaciones no pasan por aduana porque son un producto digital. Cuando un costarricense va a hacer un trabajo a México, Estados Unidos o Argentina, normalmente en su computadora lleva software o lo vendió de antemano por internet", comentó.

El sector TIC de este país abarca desde "call centers" (centros de atención telefónica) para clientes de empresas ubicadas en territorio nacional e internacional, hasta desarrolladores de software, soporte técnico y otros servicios.

"En cinco años hemos aumentado desde 70 hasta los 200 millones de dólares las exportaciones sólo en software, pero cálculos de algunos entes económicos indican que en total las ventas del sector TIC equivalen al 35 por ciento de las exportaciones", afirmó Jiménez.

Anualmente Costa Rica exporta cerca de 9.000 millones de dólares en total, y sus principales bienes de exportación son los microprocesadores de la empresa Intel, el banano, los medicamentos, dispositivos médicos, piña, café, productos industriales, entre otros.

El sector TIC emplea en Costa Rica a cerca de 30.000 personas que ganan salarios competitivos debido a su buena preparación técnica y algo fundamental: el dominio del idioma inglés.

Una de las principales vitrinas para los empresarios tecnológicos costarricenses es la feria "Costa Rica Technology Insight", que organiza cada año la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la CAMTIC.

En el evento, que este año se llevará a cabo el 6 y 7 de marzo, el sector TIC tendrá la oportunidad de atraer inversionistas, entablar negocios y mostrar sus productos a unos 200 representantes de empresas provenientes de 12 países, entre ellos la India, España, Estados Unidos y varios de Latinoamérica.

Pese a sus buenos resultados, el sector tecnológico costarricense enfrenta varios retos que deben ser superados para mantener su auge, entre ellos la importación de mano de obra calificada, fuentes de financiación, infraestructura y el fortalecimiento de la educación técnica y profesional en el país.

"Empezamos a exportar con machete (condiciones mínimas) hace 20 años y logramos hacerlo, pero no podemos competir con empresas de otros países que se conectan con anchos de banda diez veces mayores que el que nos ofrece la empresa que tenemos aquí", expresó Jiménez.

Sobre la inversión y financiación, Jiménez comentó que es necesario que los bancos confíen en los desarrolladores tecnológicos, ya que no brindan créditos debido a que el software "no es contable" y no puede ponerse como garantía.

La mano de obra calificada también es un reto, pues, aunque el país genera un buen número de trabajadores, el crecimiento del sector TIC podría generar en el corto plazo una escasez que requerirá ser suplida con personal extranjero.

Otros aspectos que requiere el país, según el representante de CAMTIC, es actualizar el nivel de la educación técnica y una mayor inversión de las universidades para las carreras tecnológicas.

Fuente: Yahoo
Compartir
  #1  
Creado: 20-Feb-2008, a las 09:51 Vistas: 496
Categoria: Noticias de Internet
Creado por: Nafer Nafer está desconectado (05-October-2007 | 3.524 Mensajes.)
Respuesta

Etiquetas
costa, crece, espuma, rica, sector


Temas Similares
» Costa Rica descarta comprar líneas telefónicas a una empresa china 0
» Realizarán un censo sobre ciencia y tecnología en Costa Rica 0
» El ICE busca extenderse de Costa Rica a Centroamérica 0
» Aprobada en Costa Rica una regulación del mercado de telecomunicaciones 0
» Transnacionales listas para disputar telecomunicaciones en Costa Rica 0
» Costa Rica: empresa de telecomunicaciones rompe con Alcatel 0
» Costa Rica, amenazada por la basura informática 0
» Costa Rica es líder de Centroamérica en el mundo de internet 0
» Intel inaugura un centro de innovación tecnológica en Costa Rica 0
» Inauguran en Costa Rica el Congreso Latinoamericano de Informática 0


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro


» ComuniDAD
Inicio
Noticias de Actualidad
Apuntes, Monografias y Tareas
Telefonia, Celulares, TV, GPS, ISP, PDA
Programas Windows, Mac, Linux, etc.
Hardware, Electronica y Redes
Diseño Web y Programacion
Internet y Grandes Portales
Juegos, Consolas y Emuladores
Multimedia, Diseño y Animaciones
Peliculas, Series, Musica, Trailers, Videos, Parodias
Seguridad y Spyware
Salud, Bienestar, Familia y Esparcimiento
Economia, Negocios y Asuntos Legales
Hoteles, Viajes y Turismo
Mundo a Motor [Motos, Autos, etc]
Foros Generales (OFF TOPIC)
Calendario de Eventos
Administracion ComuniDAD



Ultimos Temas


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 13:10.


2010 ©
Powered by : vBulletin® Versión 3.8.8 Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.2.0
Sitemap 1 - Sitemap 2 - Sitemap 3 - Sitemap 4