Experto asegura que los padres "son los principales agentes" para evitar la adic

en Noticias de Internet
TU PANEL DE CONTROL:
REGISTRAR
Wilkinsonpc Tienda Productos Servicios Recursos Gratuitos - Gratis Soporte Comunidad
Foros Qubitaria Ayuda de los Foros
Retroceder   Foros Comunidad : Noticias de Actualidad : Noticias de Internet
Noticias de Internet Noticias de Internet Noticias relacionadas directamente con Internet en el mundo

Experto asegura que los padres "son los principales agentes" para evitar la adic

Compartir

La Fundación Ángaro-Proyecto Hombre advierte de que tiene efectos físicos y psicológicos BAEZA (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS) - El responsable de la Fundación Àngaro-Proyecto Hombre, especialista en adicciones sin sustancia, Joseph Joan Ruiz i Vázquez, que participó hoy en el curso 'Psicología: avances en drogodependencias' en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), afirmó que "los padres son los principales agentes para realizar una acción preventiva y activa" contra la adicción del menor a Internet, los videojuegos o el móvil.

El experto explicó que en cuanto a este tipo de "adicciones sin sustancia" que suceden en el hogar mayoritariamente, "los padres son los que tienen que controlar las horas que está el niño con el ordenador o con los videojuegos", y que por ello "son los que se han de mentalizar".

No obstante, apuntó que "hay que trabajar mucho los temas de comunicación y de autoestima, para dotar a los jóvenes de herramientas para que sean ellos los que sepan controlarse", en lugar de imponer normas rígidas.

En cuanto a los problemas que genera una adicción a Internet, Ruiz i Vázquez explicó que "cuando se habla a través de un ordenador o del teléfono, se pierde la retroalimentación que da la otra persona", y que puesto que "un ordenador enmascara los sentimientos, uno puede estar llorando por dentro, y poner sonrisas todo el rato".

En este sentido, destacó que "las consecuencias de este tipo de adicciones son las mismas que tiene cualquier otro tipo de adicción, que son los problemas psicológicos y físicos". "Una adicción a internet -- afirmó --genera problemas físicos de espalda", puesto que "diez horas sentado en una silla no es bueno para nadie".

Con estas adicciones, el experto añadió que "se produce también el policonsumo" porque "normalmente los que son adictos a las nuevas tecnologías, no son adictos a una sola cosa", ya que normalmente el perfil es el de "una persona encerrada en una habitación, conectada a la red, con una videoconsola y el móvil".

Sobre el tratamiento, el experto explicó que "a nivel psicológico, como en cualquier tipo de adicción, hay que deshabituarse, lo que supone un proceso largo", ya que la adicción "genera trastornos psicológicos grandes".

Las adicciones sin sustancia, no obstante, no se limitan a la adicción a las nuevas tecnologías, sino que Ruiz i Vázquez señaló que son todas aquellas "en las que no hay una droga al uso, como el alcohol o el tabaco, sino que es una conducta". En todos los casos, especificó que lo ideal es que la prevención se efectúe "en tres vertientes: la escolar, la individual y social, y la familiar".

Todas estas conductas abusivas "tienen como característica una baja autoestima, y que son adicciones que normalmente son solitarias", al producirse "un déficit de comunicación importante".

En el tratamiento a los adictos, "se trata en torno a los grupos, pero también desde un punto de vista individual", explicó Ruiz i Vázquez. El problema, además "a cada persona les puede afectar de una forma diferente" por lo que "no es café para todos, y no todo el mundo entra en el mismo saco".

Asimismo, por sectores de la población "los adictos a Internet y a los videojuegos son adolescentes fundamentalmente; en compras compulsivas el perfil es el de una mujer de 31 años de edad media; en juego un varón de entre 25 a 40 años; y en la adicción al sexo son hombres la mayoría, a partir de los 20 años".

También están las adicciones de imagen, "como la vigorexia, que afecta a chicos jóvenes; la potomanía, que afecta más a mujeres; y la tanorexia, que es la adicción a la exposición al sol", aunque el experto matizó que "más que adicciones, se trata de abusos de algún tipo de conducta, y pueden verse ligadas entre ellas", ya que "es común que una persona tanoréxica sea anoréxica también".

En cuanto a la diferencia entre adicción y abuso de conducta, el responsable de Fundación Ángaro-Proyecto Hombre señaló que "se trata de una adicción cuando genera tolerancia y síndrome de abstinencia".

"Tolerancia --explicó-- es que se necesita realizar la acción más veces o más tiempo cada vez, para obtener la misma satisfacción; y el síndrome de abstinencia es cuando se manifiestan algunos síntomas físicos o psicológicos".

Algunos de los efectos, por otra parte, serían "irritabilidad, insomnio, cambio del ciclo del sueño y vigilia" y tienen como consecuencia "rupturas familiares, dificultades de relación a nivel social y un mayor aislamiento".

En este sentido, recordó que "el problema de estas adicciones", es que "socialmente están muy bien vistas", por lo que "cuesta mucho darse cuenta" de una persona que es adicta a Internet.

Fuente: Yahoo
Compartir
  #1  
Creado: 01-Sep-2008, a las 10:18 Vistas: 442
Categoria: Noticias de Internet
Creado por: Nafer Nafer está desconectado (05-October-2007 | 3.524 Mensajes.)
Respuesta

Etiquetas
adic, asegura, padres


Temas Similares
» Como eliminar Virus que me bloquea "Ejecutar" y "Administrador de Tareas" 0
» La "lista negra" estadounidense sobre "piratería" incluye un año más a España 0
» Los pulpos tienen seis "brazos" y dos "piernas". 0
» La "Carrera Armamentista" Entre Dos "Bandos" Dentro del Genoma 0
» Las "Señales de Tráfico" en la Compleja Organización del "Cableado" Nervioso 0
» Ayunar para evitar el "Jet Lag". 0
» Experto: "Internet Explorer ha sido el peor error de Microsoft" 0
» AI acusa a la Policía de crear "alarma social" y recuerdan que intercambiar archivos "no es un delito" 0
» La música tiene "sabor" para una mujer que "paladea" los sonidos 0
» Phillips desarrolla una tecnología capaz de evitar descargas "ilegales" 0


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro


» ComuniDAD
Inicio
Noticias de Actualidad
Apuntes, Monografias y Tareas
Telefonia, Celulares, TV, GPS, ISP, PDA
Programas Windows, Mac, Linux, etc.
Hardware, Electronica y Redes
Diseño Web y Programacion
Internet y Grandes Portales
Juegos, Consolas y Emuladores
Multimedia, Diseño y Animaciones
Peliculas, Series, Musica, Trailers, Videos, Parodias
Seguridad y Spyware
Salud, Bienestar, Familia y Esparcimiento
Economia, Negocios y Asuntos Legales
Hoteles, Viajes y Turismo
Mundo a Motor [Motos, Autos, etc]
Foros Generales (OFF TOPIC)
Calendario de Eventos
Administracion ComuniDAD



Ultimos Temas


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:15.


2010 ©
Powered by : vBulletin® Versión 3.8.8 Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.2.0
Sitemap 1 - Sitemap 2 - Sitemap 3 - Sitemap 4