LONDRES - La industria cinematográfica está trabajando para lanzar un servicio de descarga de películas online para evitar tener el destino de industria musical, acosada por la piratería, dijeron el martes el presidente de NBC Universal y el consejero delegado Bob Wright.
"Es algo que se debe hacer, pero tiene que hacerse bien", dijo Wright. "Esas películas son muy caras y tenemos que ser cuidadosos (...) Estamos bastante cerca. Con suerte a finales de año seremos capaces de hacerlo".
Wright estaba hablando en el lanzamiento de una iniciativa anti piratería y falsificación con directivos de las industrias de medios de comunicación, de software, farmacéuticas y alimenticias conocido como "Acción Comercial para Detener la Piratería y la Falsificación" (BASCAP por sus siglas en inglés).
Entre otros participantes se incluyeron el consejero delegado de Microsoft Steve Ballmer, el de Nestlé Peter Brabeck-Letmathe, el de Vivendi Universal Jean-Rene Fourtou y el del Grupo EMI Eric Nicoli.
"El problema se está extendiendo y nadie es inmune", dijo Wright. "En mi negocio estamos viendo la industria musical, que está pasando unos tiempos muy difíciles".
La totalidad de la industria musical esta siendo diezmada por la piratería física y por las redes de descarga online. Esta ha encarado las pérdidas actuando agresivamente contra las descargas ilegales online mediante demandas mientras que también ofrecen alternativas online legales como la tienda de música iTunes de Apple.
Las películas son cada vez más vulnerables a la piratería online debido a la propagación de los accesos a Internet de alta velocidad y las tecnologías de descarga de archivos como BitTorrent. Ocho personas fueron imputadas la semana pasada por robar una copia de "Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith" y enviarla a través de Internet antes de que la película llegase a los cines.
También hay ya dos pequeñas tiendas de películas online: Movielink, que es una empresa conjunta de cinco estudios importantes de Hollywood, y CinemaNow, que es propiedad conjunta de Lions Gate Entertainment, Microsoft, Blockbuster y varias empresas privadas.