Yahoo! es el portal con mejor índice de satisfacción en Estados Unidos, y Ask.com el que mayor porcentaje de crecimiento registra en el último año.
La competencia comienza a cuestionar el liderazgo de Google al frente del mercado de los portales y buscadores de Internet. Así lo indican los datos correspondientes al segundo trimestre del American Customer Satisfaction Index (ACSI), elaborado por el National Quality Research Center de la Universidad de Michigan en colaboración con la consultora CFI Group, especializada en el análisis de activos intangibles.
El ACSI, que mide la economía estadounidense en términos de satisfacción de clientes, refleja que, en el último año, los principales rivales de la empresa, como Yahoo! y Ask.com, han comenzado a recortar distancias con Google gracias a las mejoras introducidas en su diseño y a las aplicaciones que han comenzado a incorporar.
En pocos años, Google ha conseguido convertir su motor de búsqueda en el más popular del mundo. Sin embargo, entre 2006 y 2007, el nivel de satisfacción de sus consumidores estadounidenses ha caído un significativo 2,6%. El dato refleja el descontento de sus usuarios y supone un toque de atención hacia su estrategia de negocio.
Mientras que Google apenas ha introducido cambios en su imagen, Yahoo! ha desarrollado importantes mejoras que han sido percibidas por los usuarios estadounidenses de manera positiva, hasta el punto de aupar a la empresa al frente del sector en cuanto a satisfacción, con 79 puntos sobre 100 en el índice ACSI. Ask.com, por su parte, es la compañía que mayor salto experimenta, con un incremento del 5,6%. En el extremo opuesto, America Online (AOL) se hunde un preocupante 10%, situándose su nivel de satisfacción de clientes en tan sólo 67 puntos.