SEUL - El segundo fabricante de pantallas planas del mundo, LG Philips LCD, anunció el martes que firmó un acuerdo a tres años por 5.030 millones de dólares (4.098 millones de euros) para abastecer de pantallas planas de cristal líquido al fabricante de ordenadores Hewlett-Packard.
Según el contrato, LG.Philips venderá paneles planos para portátiles y pantallas a HP, el segundo fabricante de ordenadores del mundo, hasta mayo del 2008.
Algunos analistas dijeron que el contrato, que representará un 20 por ciento de los ingresos anuales de LG.Philips, le ayudará a competir con su mayor rival, Samsung Electronics, en el mercado de los portátiles.
"El acuerdo podría ser visto como una señal de que el panorama de la industria de pantallas planas está mejorando", dijo Jeff Kim, analista de Hyundai Securities.
"Es una oportunidad para que LG.Philips crezca en el mercado de los portátiles. HP debió haber conseguido mejores condiciones con LG que con Samsung", agregó.
LG.Philips dijo en un comunicado que el contrato representaría un sustancial incremento respecto al acuerdo de abastecimiento existente con HP, sin dar más detalles.
"Este acuerdo a largo plazo fortalecerá la presencia de LG. Philips LCD en el mercado de pantallas planas para portátiles y de monitores de cristal líquido", dijo la compañía. "Nos ayudará a conseguir el primer lugar en el mercado de los portátiles", añadió.
LG.Philips LCD es una joint venture entre la surcoreana LG Electronics y la holandesa Philips Electronics NV.
Los precios de las pantallas de cristal líquido (LCD por sus siglas en inglés) el tipo más común de pantallas planas usadas en televisores y computadores, bajaron un 10 por ciento en el primer trimestre, tras una caída de más de 40 por ciento en el segundo semestre del 2004.
Los analistas y las empresas esperan que la demanda de pantallas planas continúe creciendo este año, apuntalada por los precios más bajos de los equipos.