Por qué eBay ha comprado Skype?

en Noticias de Internet
TU PANEL DE CONTROL:
REGISTRAR
Wilkinsonpc Tienda Productos Servicios Recursos Gratuitos - Gratis Soporte Comunidad
Foros Qubitaria Ayuda de los Foros
Retroceder   Foros Comunidad : Noticias de Actualidad : Noticias de Internet
Noticias de Internet Noticias de Internet Noticias relacionadas directamente con Internet en el mundo

Por qué eBay ha comprado Skype?

Compartir

Las cifras son las de los mejores tiempos de la burbuja de Internet: la empresa de subastas por Internet más popular, eBay, ha comprado por 4.100 millones de dólares a una compañía que está en pérdidas. Skype factura sólo 7 millones de dólares al año. A este ritmo, harán falta cerca de seis siglos para recuperar la inversión. Para que luego digan que Florentino Pérez hizo una apuesta arriesgada cuando fichó por 22 millones de euros a ese defensa lesionado, Jonathan Woodgate, que aún no ha jugado un partido de Liga.


Más cifras de Skype: tiene 54 millones de usuarios registrados en todo el mundo –eBay cuenta con 154 millones– y apenas dos años de historia. La compañía nació en Luxemburgo en el año 2003. Sus creadores son los mismos que programaron Kazaa, uno de los herederos más populares de Napster. Los inversores que confiaron en ellos y que reunieron los 24 millones de dólares con los que se fundó la compañía han hecho el negocio de su vida.

eBay ha pagado 76 dólares por cada usuario registrado de Skype Pero, ¿qué es exactamente Skype? Pues es un programa, parecido al famoso Messenger, pero que no sólo sirve para chatear. También te permite llamar por teléfono de ordenador a ordenador sin pagar ni un duro. Basta con enchufar un micrófono y unos altavoces, o unos auriculares, para poder hablar. Es muy sencillo de utilizar y –con una buena conexión ADSL o similar– la calidad es casi equivalente a la del teléfono normal.

A diferencia de otras tecnologías anteriores de telefonía IP, de telefonía por Internet, no hay un coste de servicio para la compañía. Skype no mantiene un caro servidor central que procese todo el tráfico de las llamadas. Funciona de forma distribuida, como las redes “peer to peer”, como Kazaa o Napster. Cada usuario aporta su granito de arena para mantener la red en funcionamiento y es, al mismo tiempo, cliente y servidor. Por eso son gratis las llamadas.

El negocio de Skype está en otra parte: en las llamadas a teléfonos convencionales. No te cobran por telefonear a otro usuario de su programa. Pero, para llamar a números de teléfono de toda la vida, sí hace falta pagar. Aunque el precio es muy barato y, a diferencia de las clásicas telecos, se cobra en función de dónde esté el teléfono que recibe la llamada, sin importar la distancia. Una hora de teléfono con Nueva York, por ejemplo, cuesta un euro. Y da igual que el que llame esté en Barcelona o en Tokio.

Por eso Skype es muy rentable para llamar a teléfonos que estén muy lejos, pero no sale a cuenta para las llamadas locales.

Para eBay, la rentabilidad no está tan clara.

76 dólares por usuario

Algunas cuentas más: si se divide el precio (4.100 millones) por el número de usuarios (54 millones) sale que eBay ha pagado por cada usuario registrado 76 dólares. Es muchísimo dinero, sobre todo porque estos usuarios no son todos clientes, como los de la telefonía convencional, donde se paga cada mes y no se cambia de compañía con tanta facilidad. Hace seis años, el “messenger” más usado era ICQ. Hoy su uso es minoritario.

Y ¿para qué quiere eBay una compañía telefónica? Como dice el periodista José Cervera, es como si El Corte Inglés comprase a Auna. Desde eBay, dicen que el sistema de telefonía de IP de Skype permitirá a sus clientes hablar entre sí para cerrar los acuerdos y que, de esta manera, se venderán más cosas y ellos ganarán más dinero.

La excusa es muy mala. Por las mismas, eBay también tendría que comprar Hotmail para que así sus clientes puedan escribirse por correo electrónico.

La tecnología que utiliza Skype no es alto secreto. eBay podría haber desarrollado un programa similar por mucho menos dinero. Así lo ha hecho Google, que hace unas semanas presentó su propia versión del mismo invento: Google Talk.

Otra opción es la que ha tomado Microsoft, que compró hace unas semanas la desconocida compañía de telefonía IP Teleo. Yahoo hizo hace tres meses la misma jugada con Dialpad. Ambas operaciones garantizan a estos gigantes la misma tecnología que tiene Skype. Pronto veremos llamadas telefónicas en los “messenger” de Yahoo y de Microsoft. Pero el precio, por supuesto, ha sido muchísimo más barato.

Skype no es una teleco

eBay tampoco ha comprado un monopolio ni una infraestructura. Una teleco de Internet no es como una de las de verdad aunque dé el mismo servicio: no hay cables de cobre, no hay redes, no hay licencias concedidas por el Gobierno que eviten la competencia.

Ahora mismo, Skype es la red más usada y la que mejor servicio da. Es previsible que, a corto plazo, se multipliquen sus ingresos. eBay argumenta que ellos, que ahora son un gigante, facturaban sólo 5,75 millones de dólares cuando tenían los dos añitos que tiene ahora Skype. Pero en 10 años no está garantizado que el negocio vaya a ser tan jugoso.

A medida que se popularice la telefonía por Internet, las propias telecos se verán obligadas a bajar sus precios de forma radical, por lo que los increíbles descuentos que hoy ofrece Skype ya no serán para tanto. Vamos hacia un mundo en el que la telefonía será como Internet: habrá tarifas planas universales y costará lo mismo (nada más que el precio de la conexión) llamar a China que al vecino de la esquina.

Las actuales tarifas telefónicas, que cobran por tiempo y por distancia de llamada, tienen su origen en un mundo en el que la línea telefónica era un bien escaso que si tú usabas no lo podía usar otro. Por eso se alquilaba por minutos. Sin embargo, los costes se han reducido tanto y la capacidad de las infraestructuras ha aumentado a tal nivel que esa distinción sólo existe hoy en la cabeza del consumidor, aunque las telecos tradicionales aprovechan la costumbre para cobrar cuanto más mejor.

Pero los descuentos para la telefonía fija cada vez son mayores. Las “tarifas planas” empezaron con las llamadas locales, después pasaron a las nacionales y no tardarán mucho más en llegar las tarifas planas internacionales. Además, el negocio de la telefonía IP no será en el futuro un mercado en el que Skype tenga la cuota de mercado que hoy disfruta.

Skype va a provocar que la telefonía salga gratis, que sólo se pague por la conexión a Internet. El problema es que, cuando lo consiga, ya no tendrá de dónde ganar dinero.

¿4.100 millones de dólares? Definitivamente, la burbuja de Internet ha vuelto.

Fuente: Ignacio Escobar
Compartir
  #1  
Creado: 15-Sep-2005, a las 17:26 Vistas: 445
Categoria: Noticias de Internet
Creado por: W-Bot W-Bot está desconectado (18-February-2005 | Colombia | 5.563 Mensajes.)
Respuesta

Etiquetas
comprado, ebay, qué, skype


Temas Similares
» Fundador de OQO subasta prototipos de PCs en eBay 0
» Lycos comprado por 36 millones de dólares. Un 0,2% de lo que le costó a Telefónica 0
» eBay, condenado en Francia por falsificación 0
» eBay piensa en vender Skype 0
» Skype dice estar satisfecha con el apoyo de eBay 0
» EBay abandonará las subastas en vivo 0
» eBay retira al jefe de Skype y paga 530 millones para terminar la compra 0
» como puedo cambiar el idioma de un portatil comprado en japon que viene en ingles a español? 1
» Ebay compra Skype por cerca de 4.100 millones de dólares 0
» eBay tiene planes de comprar Skype 0


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro


» ComuniDAD
Inicio
Noticias de Actualidad
Apuntes, Monografias y Tareas
Telefonia, Celulares, TV, GPS, ISP, PDA
Programas Windows, Mac, Linux, etc.
Hardware, Electronica y Redes
Diseño Web y Programacion
Internet y Grandes Portales
Juegos, Consolas y Emuladores
Multimedia, Diseño y Animaciones
Peliculas, Series, Musica, Trailers, Videos, Parodias
Seguridad y Spyware
Salud, Bienestar, Familia y Esparcimiento
Economia, Negocios y Asuntos Legales
Hoteles, Viajes y Turismo
Mundo a Motor [Motos, Autos, etc]
Foros Generales (OFF TOPIC)
Calendario de Eventos
Administracion ComuniDAD



Ultimos Temas


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:11.


2010 ©
Powered by : vBulletin® Versión 3.8.8 Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.2.0
Sitemap 1 - Sitemap 2 - Sitemap 3 - Sitemap 4