Qué tan ancha es la banda ancha en Colombia

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Qué tan ancha es la banda ancha en Colombia

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La cantidad de personas con las que comparte el canal internacional a Internet es uno de los aspectos que más influyen en la velocidad de su conexión.

Según los operadores, los precios de los accesos internacionales hacia la Red deben bajar de precio para que los costos de la banda ancha se reduzcan.

Para todo usuario de Internet el término banda ancha es sinónimo de felicidad. Este se refiere a las conexiones de alta velocidad –de cable y DSL– que permiten ver videos en línea, realizar videoconferencias, ‘sintonizar’ emisoras de la Red, descargar archivos grandes y enfrentarse en videojuegos en línea con múltiples personas, entre otros.

Sin embargo, en los últimos meses se ha presentado un debate sobre el desempeño real que dichas conexiones ofrecen a los usuarios, quienes se quejan por la exagerada lentitud de un servicio que se supone es de alta velocidad.

Según Enrique Carlos Angulo, experto en telecomunicaciones, y quien publicó una columna sobre el tema en esta sección el 3 de abril pasado, “algunos operadores faltan a la verdad a la hora de promocionar su servicio. Ofrecen un determinado ‘tamaño’ de canal, pero en realidad el usuario navega a una décima parte de dicha capacidad”.

Para Angulo, el Gobierno debería regular la prestación de este servicio “para que la gente sepa el tope máximo de velocidad que puede disfrutar, pero también lo mínimo que debería recibir teniendo en cuenta los pormenores técnicos que rodean al servicio”.

Los operadores dicen que hay varios aspectos que disminuyen el desempeño de una conexión de alta velocidad. Para entender mejor, vale la pena analizar el proceso de navegación en tres frentes: el computador del usuario, el canal del proveedor de acceso a Internet y el comportamiento del tráfico en la Red.

Publicidad vs. realidad

En el primer aspecto, según Luis Fernando Munar, del área de operaciones técnicas de Telecom, “un PC demasiado viejo, con poca memoria RAM por ejemplo, hace que la navegación sea lenta y demorada, así esté conectado a través de un acceso DSL de 300 Kilobits por segundo (Kbps)”.

En el segundo punto, el que tiene que ver con la infraestructura de su proveedor de acceso a la Red, hay un aspecto de gran impacto en el desempeño de la conexión: el reuso. Este término indica la cantidad de usuarios que junto con usted transitan por la misma ‘carretera’ hacia Internet.

Según Germán Romero, de la empresa Allied Telesyn, que vende equipos para banda ancha, los proveedores de acceso compran un determinado ‘ancho de carretera’ para llevar a sus usuarios hacia el corazón de Internet (ubicado en E.U.) a través de uno de los dos cables submarinos que conectan al país internacionalmente. Para optimizar los costos mensuales de un canal de estos, que puede ser de 55.000 dólares (unos 126 millones de pesos), el proveedor divide la autopista en pequeños senderos para cada cliente.

Dicho reuso, según Romero, suele ser de uno a 10 o de uno a 15; es decir, que por cada pedazo de autopista el operador inscribe a 10 o 15 clientes, con la esperanza de que no todos se conecten al mismo tiempo.

“Lo malo es que en ciertas horas del día (entre 8 y 11 de la mañana y entre 5 y 12 p.m.) muchos usuarios se conectan a Internet, lo que va reduciendo el espacio para cada uno en esa carretera internacional; eso hace lenta la navegación”, explica Nelson Cano, analista de planeación e ingeniería de redes de Orbitel.

A lo anterior hay que sumar las actividades de ciertos usuarios avanzados que ‘les roban’ espacio de carretera a los otros al usar de manera intensiva juegos en línea o descargar música y videos a través de redes de intercambio de archivos.

Incluso, los programas espías (spyware) y ciertos virus acaparan el ancho de banda de los PC que han logrado infectar, explica Munar, de Telecom.


Internet, tierra de nadie

En el tercer aspecto, según Telecom, la responsabilidad técnica de los proveedores de acceso es llevar la conexión desde la casa de sus clientes hasta la espina dorsal de Internet en E.U., luego de pasar por el ‘trancón’ de los accesos internacionales hacia la Red.

“Una vez se llega a Internet, allí no existe control, ni orden y, por ende, no hay garantía de velocidad de navegación. En el corazón de Internet las conexiones se mueven libremente, sin jerarquía, a través de puntos de enrutamiento que pueden congestionarse y generar demoras en la navegación, sin que eso sea responsabilidad de nadie, pues Internet es una red libre y abierta”, explica Munar.

Cabe destacar que más del 75 por ciento de los sitios web que consultamos los colombianos se encuentran físicamente ubicados en computadores de E.U., según el Ministerio de Comunicaciones.

“A veces la gente siente que su navegación es lenta, pero no tiene en cuenta que está accediendo a una página ubicada en E.U., que a lo mejor está siendo visitada por millones de usuarios al mismo tiempo”, señala Juan Carlos Suescún, gerente de banda ancha de ETB.


Y qué hacer?

Para que el acceso de banda ancha sea barato, se masifique y brinde un buen desempeño se requiere que los costos de los canales internacionales sean más favorables.

“Los operadores locales e incluso algunos andinos deberíamos unirnos y negociar los accesos hacia E.U. en bloque para lograr costos más bajos y así reducir el precio para el usuario final”, reconoce Suescún, de ETB.

A medida que aumente la oferta, dice Arturo Wills, presidente de Diveo, una empresa que vende servicios empresariales de Internet, aumentarán los usuarios; eso presionará a los proveedores de acceso a comprar ‘carreteras’ internacionales más anchas hacia Internet.

Igualmente, Santiago Quiñones, de Telecom, recomienda revisar el PC de la casa para optimizar la velocidad de navegación. “Hay que hacerle mantenimiento al computador, eliminar virus y spyware y actualizarle algunos componentes para que esto no interfiera en la velocidad de la conexión”.

Los proveedores consultados coincidieron en afirmar que una conexión debe ofrecer un desempeño no inferior al 80 por ciento de la velocidad que se le vende al usuario.

Si es menor que esto, a una hora que no sea pico, y en condiciones óptimas de red local, se hace necesario reportar al proveedor de acceso dicha irregularidad o, en dado caso, revisar si sus actividades (descarga de archivos, juegos en línea, etc.) requieren un canal de mayor capacidad.

Pero si nota que el servicio no está bien, puede quejarse ante la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) en la dirección de correo [email protected] o en el teléfono 327-7000 (de Bogotá). También hay un sitio web que recibe quejas y reclamos por servicios de telecomunicaciones en la dirección www.comusuarios.gov.co.

CONEXIONES MÁS COMUNES

- Conmutada. No es de banda ancha. Se hace a través del cable telefónico. Tiene un límite de velocidad de 56 Kbps y no se puede usar la línea al mismo tiempo para hacer o recibir llamadas.

- DSL. Es de banda ancha. Usa la red telefónica, pero a mucha mayor velocidad y sin ocupar la línea (se pueden hacer llamadas). Hay conexiones de hasta 2 Mbps en Colombia (1.000 KB son 1 Mbps) y de 1 Gbps en países avanzados (1.000 Mbps son 1 Gbps).

- Cable. El principal rival de DSL en banda ancha. Se ofrecen velocidades de hasta 1 Mbps. Estas conexiones usan las redes de fibra óptica de los operadores de televisión por cable.

- Canales dedicados. Ofrecen una conexión sin reuso (no se comparte el canal con nadie). Son especiales para empresas que quieren un acceso internacional hacia Internet exclusivo para sus operaciones. Son muy veloces, pero costosas.

Fuente: Enter

Que dice W-BOT

La verdad es que en Colombia estamos pagando en promedio unos U$ 65 dólares mensuales por una conexion de 400kbps de bajada (download) y 200kbps de subida (upload) que si lo comparamos con paises como España, estamos pagando un muy alto precio por tan poco. Ya va siendo hora que los operadores empiecen a bajarle al precio que cobran y ofrezcan mejores conexiones. Las leyes tambien hacen falta para asegurar que el usuario recibe lo que paga. Mientras que todo eso sucede, seguiremos siendo objeto del abuso de las compañías de comunicaciones.

En cuanto al artículo, haciendo de abogado del diablo, en el punto donde dice “algunos operadores faltan a la verdad a la hora de promocionar su servicio. Ofrecen un determinado ‘tamaño’ de canal, pero en realidad el usuario navega a una décima parte de dicha capacidad”, no es del todo cierto, la velocidad del servicio por el que el usuario paga, se garantiza entre el equipo del usuario y el servidor de la compañía prestadora del servicio (tambien se tiene en cuen ta la distancia física entre el equipo del usuario y la central de comunicaciones de la empresa), así pues si tenemos un servicio de 400kbps, si hacemos un test de velocidad entre nuestra máquina y el servidor de la ISP veremos que es de aproximadamente unos 390kbps, siendo la pérdida muy mínima, en cambio si hacemos el test con un servidor ubicado fuera del pais, lo más lógico es que la pérdida sea mayor, dependiendo de que tanto tráfico tenga el servidor con el que estemos haciendo la prueba, el resultado promedio puede ser de unos 360kbps. Si el resultado en promedio es menor, deberemos preguntar a nuestra ISP por la causa de esto.

Lo ideal es que la pérdida en todas las conexiones no sea mayor al 10% de la velocidad contratada. Si es mayor, deberemos pensar en cambiar de compañía ISP.

Nota: Para obtener una prueba lo más 'limpia' posible, hacerla en horas no pico, es decir en la noche, puede ser despues de las 10pm.

Otra verdad sobre esto, es en el caso de los juegos online, actualmente en Colombia resulta muy desventajoso jugar online en servidores ubicados fuera del pais, ya que aquí lo que más importa es el Ping, (el Ping se utiliza para medir la latencia o tiempo que tardan en comunicarse dos puntos remotos, por ello entre mayor sea ese ping, menor será nuestra experiencia en un juego multijugador), en muchos juegos en 3D como Call of Duty II tener un ping muy alto significa ser expulsado del servidor y en el mejor de los casos, podremos jugar pero nos darán una paliza. Así son las cosas.
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Creado: 02-May-2006, a las 21:04 Vistas: 869
Categoria: Noticias de Internet
Creado por: W-Bot W-Bot está desconectado (18-February-2005 | Colombia | 5.563 Mensajes.)
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