Rumores sobre salud de Steve Jobs afectan acciones de Apple

en Noticias de Internet
TU PANEL DE CONTROL:
REGISTRAR
Wilkinsonpc Tienda Productos Servicios Recursos Gratuitos - Gratis Soporte Comunidad
Foros Qubitaria Ayuda de los Foros
Retroceder   Foros Comunidad : Noticias de Actualidad : Noticias de Internet
Noticias de Internet Noticias de Internet Noticias relacionadas directamente con Internet en el mundo

Rumores sobre salud de Steve Jobs afectan acciones de Apple

Compartir

La compañía de la manzana vive tiempos gloriosos, pero el aspecto físico de Steve Jobs preocupa a accionistas y al mercado bursátil. ¿Por qué tantos temores por su posible ausencia?

Esta semana pasó algo inusual en la bolsa de valores, en concreto con las acciones de Apple. Si bien la compañía atraviesa la mejor época de su historia, con ventas e ingresos récord en sus 32 años, con el iPod como rey indiscutible en el mercado mundial de reproductores de música, el iPhone 3G como el lanzamiento más ruidoso del año y el mercado de computadores Mac creciendo a un ritmo más acelerado que el de los PC con Windows, para los sensibles inversionistas una pequeña sombra de cualquier tipo puede llevarlos a salir espantados a vender sus acciones y olvidar los fríos -y en este caso sobresalientes- números.
Y en esta ocasión no se trató de cualquier sombra: a comienzos de la semana crecieron con fuerza los rumores de que Steve Jobs, presidente de Apple, había recaído en un cáncer pancreático, y que su vida estaba en peligro. El 9 de junio pasado, cuando él anunció con bombo y platillos el teléfono iPhone 3G, su aspecto demacrado y su delgadez inusual llevaron a observadores y periodistas a especular sobre su estado de salud. El 13 de junio, por ejemplo, la revista Fortune se preguntaba por qué estaba tan flaco, y dudaba de la versión de Apple de que había tenido que tomar muchos antibióticos a causa de una infección bacteriana días antes de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, en la que Jobs presentó el teléfono.
La semana pasada se desencadenó una ola de rumores y temores alrededor de la salud de Jobs, quien tiene 53 años de edad. La compañía, famosa por su secretismo -nunca revela información sobre proyectos o productos, y mucho menos sobre temas más críticos- no estaba dispuesta a aclarar los rumores. El lunes, durante una conferencia de prensa para anunciar los resultados del tercer trimestre fiscal de la compañía, la firma anunció que batió su récord de ventas de computadores en un trimestre y presentó cifras muy positivas.
Pero cuando un periodista le preguntó a Peter Oppenheimer, director financiero de Apple, acerca de la salud de Jobs, su única respuesta fue que "esto es un asunto privado". Estas sencillas palabras prendieron las alarmas de los inversionistas, que tienen en su agenda la salud de Jobs desde que este fue operado de un cáncer pancreático a mediados del 2004.
Quien mejor describió la situación fue la periodista especializada Maureen O'Gara, del grupo Sys-Con Media, quien escribió que "decir a la prensa que el estado de la salud de su presidente es un 'asunto privado' fue como ondear una capa roja frente a un toro". Y los toros -inversionistas, periodistas y analistas del mercado- embistieron con furia. Ese mismo lunes, la acción de Apple cayó de 165,9 dólares a 149,97, lo que representó una caída de casi el 10 por ciento, algo que ocurre cuando hay pánico ante el futuro de una empresa.
Aunque el valor de las acciones se recuperó poco a poco, el nerviosismo seguía latente y creció la presión hacia Apple de medios como el New York Post, para que cambiara su política de guardar en secreto el estado de salud de su líder. Esta presión no es nueva, pues incluso en un informe especial de la revista Fortune en marzo, en el que Apple fue catalogada como la empresa más admirada en Estados Unidos y en el mundo, su editor Peter Elkind se preguntaba si una compañía pública (que cotiza acciones en la bolsa) debía tener la obligación de informar a sus accionistas si su presidente sufría una enfermedad grave.


De vuelta a la calma

La compañía no ha cambiado sus políticas, y no dio información oficial sobre la salud de Jobs. Apple Latinoamérica le insistió a EL TIEMPO que nunca hace comentarios sobre sus empleados y mucho menos sobre rumores.
No obstante, la misma prensa fue la encargada de llevar alguna calma. Fortune presentó completos informes médicos de la Clínica de Mayo, donde se le hizo prácticamente una reconstrucción del sistema digestivo a Jobs en el 2004, según los cuales es normal que el paciente pierda el 10 por ciento de su peso y sufra problemas gástricos por el resto de su vida. El New York Times presentó otro informe en el mismo sentido y señaló que Jobs había sufrido una segunda cirugía, a comienzos del 2008, pero para minimizar los problemas de peso. La revista Forbes, por su parte, dio detalles sobre la dieta de Jobs, que explican el porqué del bajo peso de Jobs.
La calma volvió cuando el New York Times y el servicio de noticias Bloomberg informaron que Jobs le había explicado a la junta directiva de Apple que estaba totalmente libre del cáncer y que sus problemas eran exclusivamente nutricionales. Añadió que no tenía en sus planes abandonar Apple, algo que agradecieron los inversionistas.


¿Temores exagerados?

En ninguna otra gran empresa la potencial ausencia de su líder genera tantos temores. ¿Qué hace de Jobs un ser casi imprescindible, al punto que los inversionistas temen por el futuro de Apple si él faltara?
No hay que ir afuera de Apple para encontrar algunas pistas. La compañía lideró el surgimiento de los computadores personales durante los tiempos de Jobs, pero cuando fue despedido en 1985, empezó un lento declinar hasta que a mediados de los 90 fue desahuciada por muchos expertos. En 1997, cuando Jobs regresó, Apple sufría millonarias pérdidas anuales, había perdido su liderazgo tecnológico, ya sus productos no eran 'sexies' y el valor de la acción era de menos de 10 dólares.
En pocos meses, Jobs puso en orden la casa, canceló proyectos fracasados e inició el del iMac -que marcó la resurrección de la compañía- y posteriormente el del iPod, que la puso en la boca de todo el mundo. Hoy Apple lidera campos como el de los reproductores multimedia y la venta de música y video por Internet, con su iPhone logró ser segunda en su mercado en Estados Unidos en pocos meses, y los computadores Macintosh están creciendo en participación, de menos del 2 por ciento a cerca del 10 por ciento en Estados Unidos. La acción ha llegado a valer 200 dólares, y la firma es una de las cinco más valiosas en la bolsa de valores, por encima de gigantes como Intel y HP y al lado de IBM y Cisco.
Los logros de Jobs, sumado a su liderazgo y personalidad, hacen que parezca inseparable de su compañía, y la sola idea de que esté ausente genera temores por el futuro de la firma. Gene Munster, analista de la firma Piper Jaffray, dijo que la ausencia de Jobs por cualquier causa generaría un desplome del 25 por ciento en el valor de las acciones, y esto sólo para mencionar la consecuencia inmediata.
Además de los fríos números, se cree que la ausencia de Jobs no sólo afectaría el desempeño y la capacidad de innovación de Apple, sino también la evolución de tecnologías y mercados en los que él ha sido fundamental.
Apple ha informado que ya tiene una estrategia de sucesión -secreta, por supuesto-, en caso de que Jobs dejara la compañía. El propio Jobs le dijo a Fortune que tiene a su lado ejecutivos brillantes y que más de uno lo podría remplazar con lujo de detalles. Pero pocos parecen creer que cuando llegue ese momento las cosas resulten fáciles.


Cinco razones

Jobs no es un líder cualquiera, y su ausencia no sería fácil de suplir. Estas son cinco de las razones por las que él es tan importante para Apple:

[ch61485] Es el fundador de Apple (junto a Wozniak), y su imagen está asociada con los mejores momentos de la compañía. Entre tanto, su ausencia de 12 años coincidió con los años negros de la compañía.
[ch61485] Es un visionario: apostó por tecnologías y productos que nadie en la industria había visto o apoyado antes, y transformó o dinamizó varias industrias con su innovación (computadores, música, cine, ventas al detal y telefonía móvil).
[ch61485] Es un líder autoritario y a la vez inspirador, combinación que le permite lograr de su gente lo que exactamente él quiere. Sin su terquedad y la alta presión que aplica a su gente, probablemente muchas de las decisiones arriesgadas -y exitosas- de Apple no habrían sido tomadas, pues nadie habría puesto el pellejo por ellas. 'Matar' el iPod más vendido de la historia, el iPod mini, para lanzar el iPod nano, es sólo un ejemplo de esas decisiones audaces.
[ch61485] Su liderazgo genera confianza entre los inversionistas, algo clave para mantener en alto las acciones de la empresa y por ende su salud bursátil y económica. A su vez, Jobs es un ídolo para gran parte de los usuarios de Apple, lo que genera una relación más cercana de ellos con la firma y sus productos -y por ende, una mayor fidelidad de marca-.
[ch61485] La capacidad de comunicar y transmitir ideas y emociones no tiene paralelos, al menos en la industria tecnológica. Son tales su carisma y poder de convicción, que desde 1981 se habla del Campo de Distorsión de la Realidad de Jobs, que consiste en que después de que Jobs dice algo, su público se emociona más de lo normal y ve como únicos o superlativos algunos de sus anuncios.


Sus principales logros

- Fundó a Apple, con Steve Wozniak (1976). Sus computadores, en especial el Macintosh, fueron los primeros que se masificaron en el mundo.
- Durante su ausencia de 12 años (1985-1997), Apple vivió sus años más oscuros y estuvo desahuciada por los expertos.
- Tras su regreso, en pocos meses logró darle un giro a la tendencia y retornó a Apple a la rentabilidad y al camino de la innovación.
- El iMac (1998) fue un computador novedoso que marcó la resurrección de Apple.
- El iPod (2001) se convirtió en el rey de los reproductores de música y video. Poco después lanzó la iTunes Store, que tiene el 70% de las ventas legales de música y video por Internet.
- El iPhone, que debutó el 29 de junio del 2007, se convirtió en el segundo teléfono inteligente de Estados Unidos en cinco meses, superado sólo por el BlackBerry. Del nuevo iPhone 3G, que debutó el 11 de julio pasado, se vendió más de un millón de unidades en sus tres primeros días.

Fuente: Enter
Compartir
  #1  
Creado: 31-Jul-2008, a las 09:18 Vistas: 1063
Categoria: Noticias de Internet
Creado por: Nafer Nafer está desconectado (05-October-2007 | 3.524 Mensajes.)
Respuesta

Etiquetas
apple, jobs, rumores, salud, steve


Temas Similares
» La baja médica de Steve Jobs hace bajar las acciones de Apple 0
» Copia china de Steve Jobs 0
» Steve Jobs: Google no nos ha superado con Android 2.2 0
» Steve Jobs se enfrasca en discusión con Gizmodo 0
» Steve Jobs explica las razones de que Apple deteste a Flash 0
» La baja médica de Steve Jobs le cuesta 4.800 millones de euros a Apple 0
» Steve Jobs deja temporalmente su cargo en Apple 0
» Steve Jobs admite estar enfermo ante los empleados de Apple 0
» Tienen que encontrar eso que aman: Steve Jobs 0
» Rumores sobre Google impactan negativamente acciones de eBay 0


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro


» ComuniDAD
Inicio
Noticias de Actualidad
Apuntes, Monografias y Tareas
Telefonia, Celulares, TV, GPS, ISP, PDA
Programas Windows, Mac, Linux, etc.
Hardware, Electronica y Redes
Diseño Web y Programacion
Internet y Grandes Portales
Juegos, Consolas y Emuladores
Multimedia, Diseño y Animaciones
Peliculas, Series, Musica, Trailers, Videos, Parodias
Seguridad y Spyware
Salud, Bienestar, Familia y Esparcimiento
Economia, Negocios y Asuntos Legales
Hoteles, Viajes y Turismo
Mundo a Motor [Motos, Autos, etc]
Foros Generales (OFF TOPIC)
Calendario de Eventos
Administracion ComuniDAD



Ultimos Temas


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:38.


2010 ©
Powered by : vBulletin® Versión 3.8.8 Copyright ©2000 - 2020, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.2.0
Sitemap 1 - Sitemap 2 - Sitemap 3 - Sitemap 4