Se cumplen 25 años de la venta del primer celular

en Noticias de Internet
TU PANEL DE CONTROL:
REGISTRAR
Wilkinsonpc Tienda Productos Servicios Recursos Gratuitos - Gratis Soporte Comunidad
Foros Qubitaria Ayuda de los Foros
Retroceder   Foros Comunidad : Noticias de Actualidad : Noticias de Internet
Noticias de Internet Noticias de Internet Noticias relacionadas directamente con Internet en el mundo

Se cumplen 25 años de la venta del primer celular

Compartir

El Dynatac 8000X de Motorola costaba 4.000 dólares, era más grande que un ladrillo y pesaba 2,5 libras. Ese aparato inició la revolución en las comunicaciones que hoy tiene 3.300 millones de adeptos.


IVÁN LUZARDO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

El 13 de octubre de 1983, a las afueras del estadio Soldier Field, en Chicago (Estados Unidos), cientos de personas esperaban ansiosas el final de una carrera. Jack Brickhouse, reconocido comentarista deportivo de la ciudad, narraba paso a paso los detalles. El galardón no eran medallas ni trofeos; por el contrario, el ganador tendría que pagar una suma exagerada por el premio y comenzar a pagar una factura mensual.

El dueño de una compañía de seguros en Oak Park, población cercana a Chicago, fue el elegido: David Meilahn, por cruzar antes que todos la meta, recibió un cheque por 2.809 dólares; aun así tuvo que entregar casi 1.200 dólares para convertirse en el primer usuario comercial en el mundo de un teléfono móvil.

Meilahn tomó en sus manos un aparatoso teléfono. El DynaTAC 8000X, de Motorola, que pesaba 2,5 libras y medía 33 centímetros de alto por 9 de ancho y casi 5 de grosor, dimensiones superiores a las que tiene un ladrillo promedio. Lo acompañaba un complejo sistema que instalaron en el baúl de su automóvil.

Como parte del espectáculo, Meilahn llamó a un número desde su nuevo celular y marcó otro hito en la historia de este medio de comunicación: por medio de la red del proveedor Ameritech Mobile Communications, él hizo la primera llamada a través de un teléfono móvil ya disponible en el mercado. Al otro lado de la línea respondió el maestro de ceremonias Brickhouse, quien contestó otras 13 llamadas de clientes que ese día pagaron cada uno 3.995 dólares por el dispositivo.

Del 'ladrillo' al bolsillo

La espera para que el DynaTAC -al que se le conoció como 'ladrillo' por su forma parecida a este objeto- llegara a las tiendas fue larga y paciente. Desde mediados del siglo pasado, la compañía Bell Labs trabajaba en la tecnología para que la telefonía móvil fuera una realidad y dejó en manos de Motorola la fabricación de los aparatos.

Diez años antes de su lanzamiento, Martin Cooper, ingeniero electrónico de Motorola a quien se le considera como el padre del teléfono móvil, ya había realizado la primera llamada de prueba desde un prototipo de celular, el 3 de abril de 1973.

No obstante, la aprobación para dicho equipo por parte de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de E.U.), entidad encargada de certificar que este tipo de aparatos son aptos para entrar en el mercado, solo se dio en septiembre de 1983.

El DynaTAC, en el que Motorola invirtió 15 años y 100 millones de dólares, contaba con una batería que solo duraba una hora para llamadas y tenía capacidad para almacenar 10 contactos.

Su aparición en el mercado fue tan solo el comienzo de la revolución en las comunicaciones que ha iniciado el celular, un dispositivo que hoy tiene 3.000 millones de usuarios y que ya casi ofrece tantas funciones como un computador.

Los teléfonos actuales pesan poco, reproducen música digital y a veces video, traen pantallas a color, toman fotos e incluso permiten la navegación por Internet.

En la década de los 80s, la firma investigadora McKinsey & Co. había pronosticado que, para el año 2000, habría 900 mil celulares en el mercado. Hoy, esa cantidad de teléfonos se vende cada tres días.

De los 300 mil suscriptores registrados a finales de 1984, la cifra aumentó a cinco millones en 1990. En la actualidad, según la firma de investigaciones Wireless Intelligence, hay cerca de 3.300 millones de usuarios en el planeta, gracias a un espectacular crecimiento que se dio principalmente en los últimos 6 años.

Fuente: Enter
Compartir
  #1  
Creado: 15-Oct-2008, a las 10:18 Vistas: 957
Categoria: Noticias de Internet
Creado por: Nafer Nafer está desconectado (05-October-2007 | 3.524 Mensajes.)
Respuesta

Etiquetas
años, celular, cumplen


Temas Similares
» ¿Telefonia celular 3G compatible? 1
» La venta de música en el mercado digital se ha multiplicado por cinco en cuatro años 0
» El celular más potente del momento, HTC HD2 0
» El primer 'clic' de un ratón cumple 40 años 0
» 60 Años del Primer Computador Digital Capaz de Almacenar un Programa 0
» Traducciones y el celular... 7
» Los mensajes de texto cumplen 15 años 0
» El primer virus cumple 25 años 0
» Se frena venta de líneas de telefonía celular en Colombia 0
» Toshiba celebra 20 años del primer PC portátil comercial 0


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro


» ComuniDAD
Inicio
Noticias de Actualidad
Apuntes, Monografias y Tareas
Telefonia, Celulares, TV, GPS, ISP, PDA
Programas Windows, Mac, Linux, etc.
Hardware, Electronica y Redes
Diseño Web y Programacion
Internet y Grandes Portales
Juegos, Consolas y Emuladores
Multimedia, Diseño y Animaciones
Peliculas, Series, Musica, Trailers, Videos, Parodias
Seguridad y Spyware
Salud, Bienestar, Familia y Esparcimiento
Economia, Negocios y Asuntos Legales
Hoteles, Viajes y Turismo
Mundo a Motor [Motos, Autos, etc]
Foros Generales (OFF TOPIC)
Calendario de Eventos
Administracion ComuniDAD



Ultimos Temas


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:03.


2010 ©
Powered by : vBulletin® Versión 3.8.8 Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.2.0
Sitemap 1 - Sitemap 2 - Sitemap 3 - Sitemap 4