La compañía surcoreana LG Electronics anunció el lunes la suspensión de su producción en su planta de la ciudad brasileña de Manaus, después de que un juez aceptara una demanda revocando beneficios impositivos.
LG dijo que está analizando trasladar la planta a otro estado de Brasil, o incluso a Argentina.
"La empresa se vio obligada a adoptar esa posición por las medidas tomadas por las autoridades estatales del gobierno de el estado del Amazonas", dijo LG de su fábrica de productos electrónicos y equipos de aire acondicionado.
En un acuerdo de 2003 con el estado del Amazonas, LG había optado por beneficios fiscales bajo un sistema de zona franca que le eximían del impuesto al valor agregado hasta el 2012 en la planta de Manaus, que emplea a 4.500 trabajadores.
Pero un juez respondió favorablemente a una demanda del sindicato de metalúrgicos de la zona franca de revisión de los beneficios otorgados a la empresa, suspendiendo así el acuerdo de 2003.
El sindicato sostuvo que los beneficios impositivos para la empresa causaban desequilibrios a otras compañías de la región.
LG teme que sea presionada para que empiece a pagar parte del impuesto al valor añadido antes de que finalice el plazo en que está eximida, en el 2012.
El jefe de relaciones institucionales de LG, Dilson Suplicy Funaro, dijo que la empresa estudiará trasladar su planta de producción de Manaus a otras regiones de Brasil o fuera del país.
"Incluso nos autorizaron a analizar Tierra del Fuego, en Argentina", dijo Suplicy Funaro, quien agregó que en términos de distancias "Manaus y Tierra del fuego son prácticamente equivalentes".
Tierra del Fuego, la provincia más austral de Argentina, alberga un polo productor de electrónicos y electrodomésticos.