TORONTO - Research In Motion (RIM) anunció el viernes la firma de un acuerdo definitivo que ponía fin a una disputa por patentes que amenazaba con cerrar su servicio de correo electrónico inalámbrico BlackBerry en Estados Unidos.
RIM dijo que había pagado a la firma estadounidense de patentes NTP 612,5 millones de dólares (unos 515,7 millones de euros) para solucionar sus diferencias.
"Todos los términos del acuerdo han sido completados y el litigio contra RIM ha sido desestimado por orden judicial esta tarde", dijo la compañía canadiense en un comunicado.
RIM llevaba enzarzada en una batalla judicial más de cuatro años con NTP, que presentó una demanda a finales de 2001. Un jurado resolvió a favor de NTP en 2002.
Ambas compañías alcanzaron un acuerdo provisional por 450 millones de dólares a principios del año pasado, pero el trato fracasó.
Las compañías dijeron que el acuerdo de licencias cubre todas las patentes que posee y controla NTP, y todos los productos de RIM, sus servicios y tecnologías.
RIM dijo el viernes que redujo sus previsión de ganancias del cuarto trimestre, como consecuencia de la disputa por las patentes, ya que, según dijo, ésta llevó a los clientes a retrasar la compra de sus productos.
La empresa recortó sus pronósticos de ganancias del cuarto trimestre, antes de las previsiones por el litigio de patentes, a entre 64 centavos y 66 centavos de dólar por acción, por debajo de la cifra anterior de entre 76 centavos y 81 centavos por acción.
El pronóstico tampoco cumple con el promedio de expectativas de los analistas de 79 centavos por acción, según Reuters Estimates.