La tendencia mundial de masificación de tecnologías de acceso a Internet de alta velocidad – o de banda ancha– en hogares y pequeñas empresas ha tomado especial fuerza en nuestro país.
Luego del caso de Bucaramanga (Santander), el operador de telecomunicaciones Orbitel anunció en días pasados un servicio similar de acceso a Internet de alta velocidad bajo la tecnología WiMax, que permite a personas en la casa u oficina conectar sus PC a la Red sin necesidad de cables.
El sistema funciona a partir de una o varias torres ubicadas en sitios estratégicos de una ciudad, que emiten la señal de acceso a Internet hacia antenas pequeñas instaladas en hogares o empresas. Algo similar a como funciona la radio FM o AM.
Este servicio WiMax de Orbitel ya está disponible en Cali. El costo mensual del acceso va desde 39.500 pesos más IVA hasta 575.000 pesos más IVA por servicios con velocidades entre 100 kilobits por segundo (Kbps) y 2 megabits por segundo (Mbps).
Según Alejandro Ceballos, presidente de Orbitel, este servicio permitirá masificar rápidamente la banda ancha en todo el país, ya que el operador lanzará este mismo sistema de acceso a Internet sin cables en otras 11 ciudades colombianas antes de finalizar el año.
“La idea es que sean usuarios de hogares, colegios, universidades y pequeñas empresas las que se beneficien del sistema”, señaló Ceballos.
Entre las ventajas del servicio están su fácil instalación y operación (las personas podrán llevar la ‘antena’ WiMax de Orbitel de su casa a la finca o la oficina, dependiendo de la cobertura), así como una mejor capacidad de acceso a Internet para ejecutar tareas como bajar programas, ver videos y escuchar emisoras radiales en Internet, entre otros.
WiMax Orbitel no ocupa la línea telefónica y podrá adquirirse ‘empaquetado’ con otros planes promocionales del operador, como llamadas de larga distancia a través de Telefonía IP (por Internet).