Wikia Search: ¿se ha desaprovechado la oportunidad de explicarlo correctamente?

en Noticias de Internet
TU PANEL DE CONTROL:
REGISTRAR
Wilkinsonpc Tienda Productos Servicios Recursos Gratuitos - Gratis Soporte Comunidad
Foros Qubitaria Ayuda de los Foros
Retroceder   Foros Comunidad : Noticias de Actualidad : Noticias de Internet
Noticias de Internet Noticias de Internet Noticias relacionadas directamente con Internet en el mundo

Wikia Search: ¿se ha desaprovechado la oportunidad de explicarlo correctamente?

Compartir

El pasado lunes 7 de enero se lanzó oficialmente la versión 'alpha' de 'Wikia Search', el buscador liderado por los responsables de la popular Wikipedia, y que será "de código abierto, transparente y colaborativo". Sin embargo, en los comentarios de los lectores en el post que escribimos el día de su lanzamiento la tónica de opiniones fue bastante similar: decepción con la calidad de sus resultados. Por ejemplo, dos de las opiniones: "Lo he probado, y es francamente malo. No sé qué sentido tiene sacar un buscador que todavía está no en pañales" o "En vez de esperar a tener un producto completo, publican lo que tienen".

Pero, ¿era realmente la calidad de los resultados lo que había que probar el día 7? Pues no. Lo que había que probar el pasado lunes era la filosofía y el funcionamiento de 'Wikia Search' como un lugar en la que los usuarios tengan capacidad de registrarse y de participar valorando páginas web y resultados. El día que fue lanzada la ahora popular Wikipedia (el 15 de enero de 2001), ¿tenía sentido valorarla como "una mala Enciclopedia"?. Pues tampoco, porque era el nacimiento de una Enciclopedia colaborativa que comenzó con una docena de usuarios, que en julio de 2001 tenía solamente 6.000 artículos en inglés, y que ahora ha conseguido tener, con la colaboración de cientos de miles de 'wikipedistas', más de 2.100.000 entradas. Por cierto, tenéis una versión online de la Wikipedia de diciembre de 2001 en 'nostalgia.wikipedia.org'.

Aquel 15 de enero de 2001 muy pocos conocían a Jimmy Wales (el co-fundador y actual líder de la Wikipedia), y el 'boca a boca' hizo que poco a poco cada vez a más usuarios les resultase curiosa e interesante la idea de poder consultar y editar libremente los artículos de una nueva Enciclopedia online, que además -con la propia colaboración de estos mismos usuarios- ganaba en calidad y en variedad. No obstante, este 7 de enero de 2008 Jimmy Wales es considerado como uno de los gurús de Internet, la Wikipedia es uno de los 10 sitios de la WWW con más tráfico, y sus responsables son además los directivos de Wikia, una empresa en la que se han invertido varios millones de dólares, que ofrece servicios relacionados con los wikis, y que es la que está detrás de 'Wikia Search'.

Por eso, el lanzamiento de estos días no puede ser realizado de la misma manera que el de hace justamente 7 años, puesto que las expectativas que los usuarios y que los medios de comunicación convencionales tienen del nuevo buscador son diferentes, sobre todo tras haberse descrito el proyecto (no por parte de sus responsables) como "una a Google". Por ello, era necesario haber explicado mejor lo que es y lo que puede ofrecer en este momento 'Wikia Search', lo que pueden en este momento hacer los usuarios que se registran, cómo se pretende mejorarlo, y lo que se pretende que pueda ofrecer en un futuro.

Sin embargo, el día que tuvimos que escribir el post sobre el lanzamiento echamos de menos algunas cosas, como una extensa nota de prensa por parte de Wikia (solamente estaba disponible esta página, que además es colaborativa, y han sido los usuarios los que han añadido la información), una claridad en la denominación del producto (muchos usuarios no saben si llamarlo "Wikia Search" o "Search Wikia&quot, una explicación de la tecnología que se utiliza y se va a utilizar (es un punto muy interesante que a muchos interesa) o un dossier de prensa o presentación del tipo 'Product Tour' explicando sus funcionalidades. Por ello, no se ha conseguido transmitir la idea de que se trataba de una versión 'alpha' del producto, que los usuarios simplemente debían registrarse, familiriazarse con las interfaces, y encontrar posibles fallos de funcionamiento, y muchos simplemente se han limitado a probar las búsquedas y compararlas, debido a la gran expectación, con las de Google.

Además, se ha lanzado esta versión 'alpha' con algunas carencias que interesan mucho a los usuarios a los que iba dirigido el anuncio (personas con amplia experiencia en Internet que puedan invitar a otras a participar en 'Wikia Search'), como es la de la privacidad de las búsquedas y de los datos que sobre nosotros almacena la herramienta. No sabemos si se guarda un log de todas las búsquedas que se realizan (Google, por ejemplo, asegura que dos años elimina la dirección IP de la persona que realizó la búsqueda), y no sabemos nada sobre las cookies que nos deja el servicio en nuestro navegador web, o qué se pretende hacer con los datos personales que introducimos en nuestros perfiles. Asimismo, ha habido funcionalidades, como por ejemplo la de permitir a los usuarios valorar enlaces web con un sistema de estrellitas (ver captura) que han sido implementadas (y con limitaciones además), días después del 7 de enero.

Fuente: Google Dirson
Compartir
  #1  
Creado: 17-Jan-2008, a las 10:41 Vistas: 472
Categoria: Noticias de Internet
Creado por: Nafer Nafer está desconectado (05-October-2007 | 3.524 Mensajes.)
Respuesta

Etiquetas
correctamente, desaprovechado, oportunidad, search settings


Temas Similares
» Redes de mercadeo: Una oportunidad de tener negocio propio 0
Politica » Lula da Silva da la ultima oportunidad a Iran para evitar sanciones 0
» Jimmy Wales (Wikipedia, Wikia Search) critica el interfaz experimental de Google 0
» mi pc portatil, no funciona correctamente 1
» Wikia Search, nuevo buscador de Wikipedia 0
» Como pronunciar correctamente la palabra Google 0
» no se abren correctamente los puertos 0
» Microsoft, ante última oportunidad de evitar multa diaria de UE 0
» Google Desktop Search Plus (GDSPlus) 1.01 0
» no se abren correctamente los puertos 0


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro


» ComuniDAD
Inicio
Noticias de Actualidad
Apuntes, Monografias y Tareas
Telefonia, Celulares, TV, GPS, ISP, PDA
Programas Windows, Mac, Linux, etc.
Hardware, Electronica y Redes
Diseño Web y Programacion
Internet y Grandes Portales
Juegos, Consolas y Emuladores
Multimedia, Diseño y Animaciones
Peliculas, Series, Musica, Trailers, Videos, Parodias
Seguridad y Spyware
Salud, Bienestar, Familia y Esparcimiento
Economia, Negocios y Asuntos Legales
Hoteles, Viajes y Turismo
Mundo a Motor [Motos, Autos, etc]
Foros Generales (OFF TOPIC)
Calendario de Eventos
Administracion ComuniDAD



Ultimos Temas


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:24.


2010 ©
Powered by : vBulletin® Versión 3.8.8 Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.2.0
Sitemap 1 - Sitemap 2 - Sitemap 3 - Sitemap 4