Como Mantener la PC a pruebas de Bombas

en Trucos y Tips
TU PANEL DE CONTROL:
REGISTRAR
Wilkinsonpc Tienda Productos Servicios Recursos Gratuitos - Gratis Soporte Comunidad
Foros Qubitaria Ayuda de los Foros
Retroceder   Foros Comunidad : Foros Generales (OFF TOPIC) : Trucos y Tips
  #1  
Antiguo 06-Apr-2006, 19:31
Qutrits
 
Fecha de Ingreso: 17-August-2005
País: Argentina
Mensajes: 778
Agradecimientos dados: 0
Le han agradecido 0 veces en 0 temas
Predeterminado Como Mantener la PC a pruebas de Bombas

;D Cuando compre mi primer PC a los tres dias ya tenia infectado el Sistema Operativo con los 3 peores Programas maliciosos que puedan existir El GATOR-El Cool Web Search-180 Solucion y *mas tarde el toyano Wupdater.exe.Como no sabia nada me puse a buscar en Internet como salir de esa situacion.Fueron los foro los que me ayudaron es por eso que hoy con mas experiencia que alguno a#os atras trato de ayudar a los que no saben.

Como Mantener la PC a pruebas de Bombas

1 Centro de Seguridad
El Centro de seguridad es uno de los pilares de este paquete de servicios, y en él se aglutinan las principales mejoras que se han realizado en el sistema operativo. Este pequeño cuartel general se encarga de centralizar las operaciones de configuración del cortafuegos, las actualizaciones automáticas y el antivirus. Los dos primeros apartados son servicios que Microsoft ha mejorado notablemente y que se integran en el propio sistema operativo. Por el contrario, el antivirus tendrá que ser de terceros, aunque este núcleo de seguridad detecta su presencia y permite analizar el estado del sistema en base a esas aplicaciones complementarias. Todas estas funcionalidades se pueden desactivar si no nos interesa que se pongan en marcha por defecto, aunque en el caso del firewall y el antivirus la razón puede ser otra: la utilización de soluciones de otros desarrolladores, de modo que Windows no interfiera con su funcionamiento.

Internet Explorer también ha sido otro de los grandes beneficiados de esta actualización, ya que entre sus nuevas características se sitúan el control de las descargas automáticas o las ventanas emergentes que aparecen cada vez con más frecuencia con molestos anuncios publicitarios. Sin embargo, estos apartados son s-lo algunos de los aspectos que deberemos cuidar a la hora de proteger nuestro equipo contra intrusiones de usuarios y c-digo malintencionados. En las siguientes páginas encontraréis un análisis de algunas de las herramientas más útiles para lograr mejorar este apartado notablemente. *
Responder Citando
  #2  
Antiguo 06-Apr-2006, 19:34
Qutrits
 
Fecha de Ingreso: 17-August-2005
País: Argentina
Mensajes: 778
Agradecimientos dados: 0
Le han agradecido 0 veces en 0 temas
Predeterminado Re: Como Mantener la PC a pruebas de Bombas

;D
2 Datos indescifrables

Windows XP incluye un sistema de encriptación de archivos y carpetas estándar que nos permite proteger los contenidos que deseemos de miradas curiosas. La forma de acceder a esta opción es muy sencilla, ya que s-lo tendremos que pulsar con el botón derecho del ratón para acceder a las propiedades del archivo o carpeta. En la nueva ventana pincharemos en Opciones avanzadas y, una vez allí, deberemos activar la casilla Cifrar contenido para proteger datos. Esto permitirá que otros usuarios de nuestra máquina no puedan leer estos ficheros, aunque vean que existen.

Esta buena idea de Microsoft puede ser suplida o complementada por otras alternativas. Una de las aplicaciones más reputadas es AxCrypt (http://axcrypt.sourceforge.net), una herramienta de libre distribución que permite el cifrado y la desencriptación de archivos y carpetas utilizando el algoritmo AES con una codificación de 128 bits. El proceso básico de uso es muy similar al proporcionado por Windows XP, aunque facilita el acceso a mayores posibilidades, como la gestión de frases de paso (passphrases) en caché y el uso de ficheros llave, que amplían la seguridad y se almacenan en medios extraíbles. La consulta de esos archivos es transparente para el usuario que los posee, ya que con un doble clic de nuestro ratón podremos abrirlos tal y como lo haríamos si no estuvieran encriptados. Al volver a cerrarlos, el propio programa se encarga de volver a cifrarlos automáticamente.

La instalación de esta utilidad es muy sencilla, y para usarla s-lo tendremos que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo o carpeta deseados y elegir la opción del menú contextual de AxCrypt que aparece en pantalla. Precisamente, esa integración con el sistema operativo, su gratuidad y su excelente funcionamiento son las principales bazas de un software muy destacable.

Sin embargo y como apuntan desde su página web, este tipo de soluciones deben usarse en combinación con las cuentas de usuario protegidas por contraseña, ya que, aunque podemos hacer que se nos pida una password de desencriptación cada vez que abrimos un documento, lo normal es que no se utilice esta opción, que no resulta muy c-moda para los usuarios. De no ser as', cualquiera que emplee nuestra cuenta podría acceder a los documentos encriptados como si se tratase de nosotros mismos. *
Responder Citando
  #3  
Antiguo 06-Apr-2006, 19:39
Qutrits
 
Fecha de Ingreso: 17-August-2005
País: Argentina
Mensajes: 778
Agradecimientos dados: 0
Le han agradecido 0 veces en 0 temas
Predeterminado Re: Como Mantener la PC a pruebas de Bombas

;D
3 Anonimato en la Red
La evolución de Internet ha hecho que muchos de nuestros datos puedan ser recogidos por empresas y otros usuarios sin darnos cuenta. Las cookies son uno de los mecanismos más extendidos, pero el estudio de las direcciones IP desde las que nos conectamos y el tráfico que generamos es una práctica ya habitual.

Para evitar que seamos «trazados» por páginas web que no deseamos que conozcan nuestros movimientos, podemos utilizar un programa como JAP
(http://www.anon.inf.tu-dresden.de/index_en.html). Este se instala automáticamente, configurando los parámetros necesarios en el navegador que usemos. Tras completar ese proceso, podremos activar o desactivar las funciones de anonimato en cuanto lancemos la interfaz de JAP.

El uso de servidores intermedios en el tráfico para el acceso a webs es el secreto de esta utilidad, que afecta algo a la velocidad de carga de las páginas (debido a esos saltos intermedios). No obstante, los beneficios son importantes si queremos proteger nuestra privacidad. Las opciones del programa nos permiten seleccionar distintos servidores anónimos, al igual que la configuración del navegador también se puede hacer manualmente. De hecho, simplemente habrá que introducir como proxy nuestra máquina local (localhost) con el puerto 4001 para que JAP sepa que todo el tráfico saliente debe pasar antes por sus filtros. *
Responder Citando
  #4  
Antiguo 06-Apr-2006, 19:42
Qutrits
 
Fecha de Ingreso: 17-August-2005
País: Argentina
Mensajes: 778
Agradecimientos dados: 0
Le han agradecido 0 veces en 0 temas
Predeterminado Re: Como Mantener la PC a pruebas de Bombas

;D
5 Vacuna contra la Gripe
Los antivirus son aplicaciones muy extendidas que tratan de evitar los efectos que los virus informáticos causan en nuestros equipos. La combinación de uno de estos desarrollos con otros programas de seguridad es vital a la hora de impedir la entrada y actuación de c-digo malicioso en nuestro ordenador. Ya hemos comentado que el nuevo centro de seguridad de Windows XP trabaja conjuntamente con los antivirus, permitiendo detectar si es necesario actualizar dichos desarrollos y configurarlos fácilmente. Normalmente, estas herramientas son comerciales, aunque cabe destacar un proyecto que se ofrece de forma gratuita. Nos referimos a AVG.

Descargable desde la dirección web http://www.free.grisoft.com, se puede utilizar sin coste alguno siempre que sea para uso personal. Su instalación y manejo son muy sencillos y, como en otras soluciones similares, uno de los factores más importantes reside en la actualización frecuente de la base de datos con los virus que se pueden contrarrestar con estas herramientas. Un primer escaneo de todo nuestro disco duro (un proceso costoso en tiempo, pero imprescindible) ofrecerá un «informe de daños» que facilita un mejor conocimiento del estado de nuestro PC. A partir de este punto simplemente debemos dejar actuar a AVG para que periódicamente realice chequeos y compruebe si algún archivo está contaminado. Ante la detección de virus, este software nos permite tomar varias acciones: desde su borrado completo hasta la cuarentena de ese archivo para desactivar sus efectos sin eliminarlo completamente. *
Responder Citando
  #5  
Antiguo 06-Apr-2006, 19:51
Qutrits
 
Fecha de Ingreso: 17-August-2005
País: Argentina
Mensajes: 778
Agradecimientos dados: 0
Le han agradecido 0 veces en 0 temas
Predeterminado Re: Como Mantener la PC a pruebas de Bombas

;D
5 Asistentes de Redes
Otro de los ayudantes que nos servirán a la hora de configurar diversos servicios de nuestra máquina es JNetTools (www.ventruba.com/www/jnettools), una aplicación muy útil para poner a punto nuestras conexiones de red. Por ejemplo, nos puede ayudar para saber cuál es el origen de los problemas que provocan que nuestras conexiones de red no funcionen correctamente.

Esta peque-a aplicación cuenta con una interfaz gráfica que hace que las diferentes tareas de análisis, como la función ping o los traceroute, sean muy sencillas de acometer. Podemos encontrar el programa tanto en formato binario convencional (EXE) como en un archivo Java que es posible ejecutar si disponemos de la máquina virtual instalada. En cualquiera de los dos casos, accederemos a una interfaz sencilla pero muy clara de los conceptos que permiten comprobar si nuestra red funciona correctamente. En ella se disponen las diversas pesta-as que posibilitan el acceso a las funciones clásicas de evaluación de redes: comandos como whois, traceroute, nslookup o ping, además de funciones de escaneo de puertos abiertos, e incluso un planificador de redes (en fase beta) que nos permite configurar correctamente direcciones IP para que no haya fallos.
Responder Citando
  #6  
Antiguo 06-Apr-2006, 19:54
Qutrits
 
Fecha de Ingreso: 17-August-2005
País: Argentina
Mensajes: 778
Agradecimientos dados: 0
Le han agradecido 0 veces en 0 temas
Predeterminado Re: Como Mantener la PC a pruebas de Bombas

;D
6 Es Seguro Nuestro PC?
Microsoft Baseline Security Analyzer es una de las aplicaciones que nos ofrece Microsoft para verificar la seguridad de los equipos que emplean su sistema operativo Windows. MBSA, siglas con las que se la conoce, es completamente gratuita y puede bajarse desde
www.microsoft.com/downloads.

Una vez instalada en nuestro sistema, esta utilidad permite verificar la seguridad de nuestra máquina, o la de un conjunto de ellas dentro de nuestra red, ofreciendo información acerca del estado de los puertos abiertos en la conexión TCP/IP, los parches de seguridad instalados y toda una serie de vulnerabilidades a las que pueden ser susceptibles, incluso las que afectan al propio navegador web. Además, de manera adicional, suministrará información y recomendaciones que nos permitirán resolver las incidencias, blindando más nuestras máquinas y los datos que contienen.

La última revisión de MBSA es la 2.0, y entre sus ventajas encontramos su impresionante polivalencia. Así, puede resultar igual de útil y potente tanto para usuarios domésticos como para administradores de red con algunas decenas de máquinas a su cargo.

Además, para ofrecer los mejores resultados, antes de cada escaneo, la aplicación se conectará a Microsoft vía Internet para comprobar las últimas actualizaciones y parches aparecidos para nuestro sistema, pudiendo de esta forma evaluar los más críticos e importantes que afectan a la seguridad de la máquina. *
Responder Citando
  #7  
Antiguo 06-Apr-2006, 20:01
Qutrits
 
Fecha de Ingreso: 17-August-2005
País: Argentina
Mensajes: 778
Agradecimientos dados: 0
Le han agradecido 0 veces en 0 temas
Predeterminado Re: Como Mantener la PC a pruebas de Bombas

;D
7 Evitar el Spyware
Aunque todavía no se incluye de serie en los sistemas operativos de Microsoft, es una de las aplicaciones que probablemente se adjuntarán en sus futuras versiones (Longhorn no verá la luz hasta el a-o que viene), y que por razones obvias se van a convertir en imprescindibles. Microsoft Antispyware es fruto de la compra por parte de Microsoft de Giant Company Software, una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones contra el spyware, spam o las ventanas emergentes. De esta forma, la firma de Redmond se hizo de la noche a la mañana con un programa avalado y mantenido por el equipo de desarrolladores provenientes de esa compañía.

En la actualidad, este programa es completamente gratuito y se puede descargar desde http://www.microsoft.com/athome/secu...e/default.mspx. Aœn se encuentra en fase beta, aunque no por ello resulta poco fiable. Según nuestras pruebas, ofrece una perfecta estabilidad sobre Windows, al tiempo que mantiene un agente permanentemente cargado que analiza los programas que pasan por nuestra máquina, al estilo de los antivirus.

Se actualiza de manera constante a través de Internet y, aunque no ofrece el nivel de eficacia de otras soluciones, s' resulta interesante por su perfecta integración con Windows y su carácter gratuito.

Por su parte, en este apartado, tampoco podemos olvidarnos de Lavasoft Ad-Aware (www.lavasoft.nu). Hoy por hoy, es una de las mejores aplicaciones para la detección y eliminación de todas las variantes «ware», as' como para controlar cookies y otras prácticas perniciosas con las que podemos toparnos mientras navegamos por Internet. Esta herramienta cuenta con varias versiones, siendo la más extendida la gratuita para uso personal. Se diferencia de las de pago, fundamentalmente, en que carece del módulo Ad-Watch, encargado de monitorizar, al estilo de un antivirus, la presencia o intento de infección/instalación de códigos malware.

En cualquier caso, si podemos prescindir de esta capacidad, tendremos una utilidad altamente eficiente para eliminar de nuestra máquina todo tipo de software espía, para el robo de información, publicitario y otras lacras habituales en los tiempos que corren. Se actualiza cada cierto tiempo, también de manera gratuita, y ofrece una interfaz tremendamente clara y sencilla de manejar, que muestra con gran simplicidad los elementos encontrados, su tipo y la clase de riesgo que representan.

Otro de los clásicos dentro de los programas para detectar y eliminar elementos indeseables de spyware/malware es SpyBot S&D. Esta aplicación, que podemos encontrar en www.safernetworking.org, resulta interesante por su funcionamiento y meticulosidad. Asimismo, hay que apuntar que, como en el caso anterior, resulta gratuita y se actualiza periódicamente a través de la Red.

Ahora bien, si se compara con Ad-Aware, presenta una interfaz más sencilla e incluso hasta anticuada. Esto no merma su efectividad, incluso superior, con más códigos maliciosos reconocidos, que la del laureado Ad-Aware. Parte de su efectividad se basa en que, en lugar de revisar los ficheros del disco y entradas del Registro, hace justo lo contrario: el fichero de firmas almacena todos los códigos maliciosos manejados por el programa y comprueba, uno a uno, que no están presentes en el sistema. Esto hace que consuma mas tiempo, pero también le da un mejor nivel de resultados.
Responder Citando
  #8  
Antiguo 06-Apr-2006, 20:03
Qutrits
 
Fecha de Ingreso: 17-August-2005
País: Argentina
Mensajes: 778
Agradecimientos dados: 0
Le han agradecido 0 veces en 0 temas
Predeterminado Re: Como Mantener la PC a pruebas de Bombas

;D
8 Deteccion de Software Pernicioso
Como herramienta curiosa que complementa a programas antivirus y detectores de malware, Microsoft nos ofrece de manera gratuita una sencilla aplicación que facilita la detección de software peligroso en nuestro PC. Se ejecuta directamente desde su página web, cargando un complemento ActiveX, lo que facilita su utilización en cualquier PC y lugar. Para acceder a ella, tendremos que acudir a www.microsoft.com/security/malwareremove. Aquí pincharemos en la opción Check My PC for Infection, de manera que se cargue el complemento y se revise el equipo en busca de infecciones, tarea que puede durar unos minutos. Terminado el chequeo, nos informará de la presencia de elementos indeseables, as' como de las posibles soluciones y herramientas para limpiarlo.
Responder Citando
  #9  
Antiguo 06-Apr-2006, 20:06
Qutrits
 
Fecha de Ingreso: 17-August-2005
País: Argentina
Mensajes: 778
Agradecimientos dados: 0
Le han agradecido 0 veces en 0 temas
Predeterminado Re: Como Mantener la PC a pruebas de Bombas

;D
9 Un Muro para el PC
Al margen del firewall que se ha incluido con el Service Pack 2, existen dos cortafuegos muy recomendables para instalar en nuestro ordenador. Outpost Firewall es una de las muchas aplicaciones que sirven para proteger nuestra máquina ante ataques externos, aunque cuenta con ventajas y características propias que la hacen muy interesante. Lo primero es que disfruta de diferentes versiones, de manera que cubre un amplio abanico de necesidades. Así, Outpost Firewall Free puede ser descargado sin ningún tipo de coste desde www.agnitum.com/download/outpost1.htm. Por otra parte tenemos el Outpost Firewall PRO y Outpost Office Firewall. Estos últimos, evidentemente, dotados de un mayor nivel de funcionalidades y capacidades, aunque de pago y con precios más que razonables.

Entre sus cualidades, además de las propias de un cortafuegos que admite cierto nivel de configuraciones, encontramos complementos para filtrar archivos adjuntos en los mensajes de correo, bloquear contenido del navegador o bloquear publicidad emergente. Estas capacidades, sin embargo, tienen una eficacia limitada, pues está basada en versiones antiguas de este programa, por lo que para obtener los mejores resultados habrá que utilizar la versión de pago.

Otro programa que podemos utilizar para aumentar y mejorar la seguridad de nuestro sistema es Sygate Personal Firewall. Este cortafuegos, al igual que ocurría en el caso anterior, también cuenta con versiones de pago, aunque la que os proponemos resulta completamente gratuita. Si accedemos a la página web http://smb.sygate.com, podremos descargar dicha versión y comprobar las diferencias con sus «hermanas mayores». Esta iteración nos presenta un firewall en estado puro, es decir, fundamentalmente recomendado para personas con conocimientos de cierto nivel en servicios de red, puertos TCP y UDP y conexiones remotas. Aquellos que los tengan podrán configurar una gran cantidad de parámetros, controlar todas las conexiones de su máquina e, incluso, mostrar unas siempre atractivas gráficas de consumo de ancho de banda tanto para salida como en la entrada de datos.
Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
bombas, mantener, pruebas


Temas Similares
» ioSafe Rugged Portable, un disco duro a prueba de bombas 0
» 5 Consejos Fundamentales para mantener segura tu cuenta de Gmail 0
» 10 Consejos para mantener limpio el perfil de Facebook 0
» ioSafe SoloPRO: Disco duro externo USB 3.0 a prueba de bombas 0
» Bombas mexicanas - Receta 0
» Sony, obligada a mantener Linux en PlayStation 3 0
» Cómo mantener el S.O. W XP tras el cambio de placa 0
» Mantener el Sistema Operativo tras cambiar la placa base 0
» La nueva responsable de Yahoo espera mantener las búsquedas 0
» La Nieve Férrica Ayuda a Mantener el Campo Magnético de Mercurio 0


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro


» ComuniDAD
Inicio
Noticias de Actualidad
Apuntes, Monografias y Tareas
Telefonia, Celulares, TV, GPS, ISP, PDA
Programas Windows, Mac, Linux, etc.
Hardware, Electronica y Redes
Diseño Web y Programacion
Internet y Grandes Portales
Juegos, Consolas y Emuladores
Multimedia, Diseño y Animaciones
Peliculas, Series, Musica, Trailers, Videos, Parodias
Seguridad y Spyware
Salud, Bienestar, Familia y Esparcimiento
Economia, Negocios y Asuntos Legales
Hoteles, Viajes y Turismo
Mundo a Motor [Motos, Autos, etc]
Foros Generales (OFF TOPIC)
Calendario de Eventos
Administracion ComuniDAD



Ultimos Temas


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 05:07.


2010 ©
Powered by : vBulletin® Versión 3.8.8 Copyright ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.2.0
Sitemap 1 - Sitemap 2 - Sitemap 3 - Sitemap 4