Hoax: Agua en botella de plástico produce cáncer

en Ultimas Amenazas de virus y sus variantes
TU PANEL DE CONTROL:
REGISTRAR
Wilkinsonpc Tienda Productos Servicios Recursos Gratuitos - Gratis Soporte Comunidad
Foros Qubitaria Ayuda de los Foros
Retroceder   Foros Comunidad : Seguridad, Spyware y Phishing : Ultimas Amenazas de virus y sus variantes
Ultimas Amenazas de virus y sus variantes Ultimas Amenazas de virus y sus variantes Conozca sobre las ultimas amenazas de virus, troyanos y gusanos a la seguridad de los sistemas operativos y programas del mundo informatico.

Hoax: Agua en botella de plástico produce cáncer

Compartir

La siguiente versión en español de una conocida leyenda urbana, ha estado propagándose en forma de cadena:

[NOTA: El texto se reproduce respetando literalmente el mensaje original, incluyendo sus errores gramaticales, ortográficos y de sintaxis.]
--- Texto del HOAX original ---

Asunto: Agua en botella plástica

A mis amigas y amigos para que se lo pasen a su novia, esposa, hermanas, madre, tías, amigas etc etc etc

Agua en botella plástica que se deja en el carro:

Si eres de las personas que dejas tu botella plástica con agua en el carro durante días calurosos y te bebes el agua caliente después que regresas al carro, coges el riesgo de adquirir cáncer de seno! Sheryl Crow dijo en el show de Ellen Degeneres que ella adquirió el cáncer de seno de esta Manera.

Los doctores explican que el calor hace que el plástico emita un cierto químico tóxico que conlleva al cáncer de seno. Este tóxico es el mismo que se ha encontrado en los tejidos de senos con cáncer. Así que por favor no te tomes esa botella con agua que dejaste en el carro y pasa esto a todas las mujeres en tu vida. Esta clase de información es la que necesitamos Saber y estar preparadas y quizás pueda Salvarnos!!!

--- Final del HOAX ---

Lo que aquí se afirma es falso. Si recibe un mensaje de este tipo, no lo distribuya, simplemente bórrelo.

El origen de este hoax (engaño, bulo), pueden ser ciertas noticias e informaciones erróneas, sobre componentes tóxicos en botellas de plástico, que "podrían" ser liberados cuando las mismas son reutilizadas, congeladas o calentadas.

Este último punto es el que específicamente trata el mensaje al que nos referimos, donde se mencionan los supuestos peligros de tomar agua de una botella que ha estado mucho tiempo expuesta al sol dentro de un vehículo (automóvil o "carro" como se les llama en algunos países).

La primera versión conocida (en inglés), data de 2003, y menciona que el plástico utilizado en las botellas (al que se conoce como Polyethylene Terephthalate o PET), contiene un elemento potencialmente cancerígeno (Diethylhydroxylamine o DEHA). Según el mensaje, "las botellas son seguras solo si se utilizan una vez, ya que el constante lavado y enjuague, puede hacer que esos agentes químicos causantes de cáncer sean liberados."

Un tercer mensaje, distribuido por primera vez en 2004, advierte que la congelación de las botellas de plástico puede liberar dioxinas cancerígenas en el agua que las mismas contienen.

La cuarta y quinta versión -ésta última la que ahora vemos en español-, data de junio de 2007, y menciona el peligro, relacionado esta vez con el cáncer de mamas, de tomar agua de botellas recalentadas por haber estado mucho tiempo dentro de un automóvil expuesto al sol.

Según Barbara y David P. Mikkelson (1), responsables del mejor sitio de referencia para esta clase de leyendas urbanas (Snopes.com), los orígenes de esta mentira, podrían basarse en la tesis de maestría de un estudiante de la Universidad de Idaho (2), que por alguna razón llegó a la prensa sin haber sido comprobada (3). Esta tesis (fechada en 2001), no refleja un nivel de rigor científico que proporcione información precisa y fiable sobre la seguridad de estos productos, además de cometer errores en la mención de ciertos elementos involucrados.

Concretamente, el elemento llamado DEHA (en realidad Diethylhexyl Adipate, y no Diethylhydroxylamine como dice alguna de las versiones del hoax), no está incorporado en las botellas de plástico. Dicho de otra manera, el DEHA no es inherente a la composición del Polyethylene Terephthalate (PET), ni como materia prima, ni como subproducto o producto de descomposición.

Esto lo afirma la propia agencia estadounidense de medicamentos y alimentos (FDA por sus siglas en inglés, Food and Drug Administration), quien regula el agua embotellada como un producto más dentro del rubro alimentos envasados, así como lo hace con los envases propiamente dichos. Según la FDA, el PET cumple con las normas que debe tener cualquier material que esté en contacto con alimentos. Las clasificaciones de la FDA requieren un nivel de estándares muy altos para ser aprobados.

De todos modos, aún cuando no es un componente del PET, el Diethylhexyl Adipate, un plastificante utilizado en muchos otros productos, ha sido aprobado por la FDA para aplicaciones en contacto con alimentos, ya que no representa un riesgo para la salud.

En algún momento, la Agencia de protección ambiental (EPA), incluyó el DEHA en una lista de productos químicos tóxicos, pero luego fue retirado, al comprobarse que el mismo no puede producir cáncer en los seres humanos. Esto también lo avala la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) (4).

Estudios más recientes, mencionan otro producto (bisphenol-A), como una sustancia presente en algunos recipientes de plástico (incluyendo biberones). Esta sustancia ha sido vinculada a problemas reproductivos y cáncer en ratas de laboratorio.

Sin embargo, si bisfenol-A plantea los mismos riesgos a los seres humanos, y si la pequeña cantidad del producto que podría ser ingerida a través de la utilización de botellas de plástico, es lo suficientemente grande como para ser motivo de preocupación, son todavía objeto de un debate considerable en lugares como California, en donde se llegó a prohibir el uso de biberones de plástico en menores de tres años.

Pero esa decisión, según afirman algunos analistas, se basa más en razones políticas que científicas. Lo cierto es que organismos gubernamentales norteamericanos, europeos y japoneses, de forma coincidente concluyen hasta ahora, que la exposición de este producto en las personas es insignificante para ser considerado un riesgo a la salud.

Por otra parte, la afirmación de que la congelación de las botellas de plástico puede liberar dioxinas cancerígenas en el agua que contienen, atribuidas erróneamente a la Universidad Johns Hopkins en una falsa advertencia también distribuida vía correo electrónico desde 2004, ha sido desmentida por la propia Universidad.

El investigador Rolf Halden, profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental y el Centro para el Agua y la Salud de la Johns Hopkins Bloomberg School, experto en la investigación de la contaminación por dioxinas en el medio ambiente, explica que no hay dioxinas en el plástico, y por lo tanto, la versión de la presencia de las mismas en botellas congeladas es una auténtica leyenda urbana (5).

Lo curioso en este caso, es que aún si existieran dioxinas, el congelamiento trabajaría exactamente de forma contraria a como clama el mensaje, limitando su liberación.

Según Halden, en todo caso la gente debe preocuparse más por la calidad del agua potable, que por el recipiente de plástico que la contiene.

La conclusión es que si recibe un mensaje como el anterior, simplemente bórrelo.

Evitando la distribución de este tipo de mensajes, se previene la saturación de servidores de correo, y se evita la propagación de direcciones electrónicas.

Fuente: Vsantivirus
Compartir
  #1  
Creado: 26-Oct-2007, a las 14:30 Vistas: 7322
Categoria: Ultimas Amenazas de virus y sus variantes
Creado por: Nafer Nafer está desconectado (05-October-2007 | 3.524 Mensajes.)
  #2  
Antiguo 04-Sep-2008, 03:10
Qubits
 
Fecha de Ingreso: 04-September-2008
Mensajes: 1
Agradecimientos dados: 0
Le han agradecido 0 veces en 0 temas
Predeterminado Es verdadero! Hoax: Agua en botella de plástico produce cáncer

Hola, mi intervención quiere "aclarar" la veracidad relativa de la noticia, pues es real que ciertos envases de policarbonato, como los biberones convencionales, en altas temperaturas desprenden una sustancia (el bisfenol A) que produce cáncer de mama, prostat y otras enfermedades hormonales. De hecho, en EUA, Canadá y Japón se ha prohibido fabricar biberones con Bisfenol A, y en España, aunque ciertas autoridades y webs gubernamentales avisan de los estudios hechos, aún no está prohibido. Se cree que es por intereses comerciales de las grandes marcas...Al tratarse de bebés en el caso de biberones habría que retirar estos productos...de hecho, solo hay una marca española que ha empezado a desmarcarse de las grande smarcas para fabricar sin bisfenol A, Bebedue .
En este link pueden ver un estudio serio sobre este tema:http://www.healthfinder.gov/news/new...p?docID=612533
Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
agua, botella, cáncer, hoax, plástico


Temas Similares
» Hacia los Transistores Espintrónicos de Plástico 0
» Secuenciado el Genoma de una Bacteria Que Produce una Rara Forma de Clorofila 0
» Desarrollan una cebolla que no produce lágrimas y mantiene su sabor 0
» España prohibirá las bolsas de plástico 0
» La noche de las dos lunas (Hoax sobre Marte) 0
» Hoax.Renos.NAQ. Muestra mensaje falso de infección 0
» Hoax.VB.L. Troyano que despliega falsas alertas 0
» Intel produce el primer chip de la nueva escala minúscula 0
» Crean un plástico que cambia de forma con la luz 0
» Hoax: Hidrocefalia (Falso pedido de solidaridad) 0


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro


» ComuniDAD
Inicio
Noticias de Actualidad
Apuntes, Monografias y Tareas
Telefonia, Celulares, TV, GPS, ISP, PDA
Programas Windows, Mac, Linux, etc.
Hardware, Electronica y Redes
Diseño Web y Programacion
Internet y Grandes Portales
Juegos, Consolas y Emuladores
Multimedia, Diseño y Animaciones
Peliculas, Series, Musica, Trailers, Videos, Parodias
Seguridad y Spyware
Salud, Bienestar, Familia y Esparcimiento
Economia, Negocios y Asuntos Legales
Hoteles, Viajes y Turismo
Mundo a Motor [Motos, Autos, etc]
Foros Generales (OFF TOPIC)
Calendario de Eventos
Administracion ComuniDAD



Ultimos Temas


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:58.


2010 ©
Powered by : vBulletin® Versión 3.8.8 Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.2.0
Sitemap 1 - Sitemap 2 - Sitemap 3 - Sitemap 4