Mocalo.BJ. Utiliza e-mail y P2P, deshabilita firewall

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Mocalo.BJ. Utiliza e-mail y P2P, deshabilita firewall

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Nombre: Mocalo.BJ
Nombre NOD32: Win32/Mocalo.BJ
Tipo: Gusano de Internet (P2P) y caballo de Troya
Alias: Mocalo.BJ, Heur.Win32, W32.Feebs, W32/Feebs.CB!wm, W32/[email protected], W32/Feebs-Gen, W32/Malware, Win32.HLLM.Graz, Win32.Worm.Feebs.1.Gen, Win32/Mocalo.BI, Worm.Win32.Feebs
Fecha: 22/feb/06
Plataformas: Windows 2000, XP, 2003
Tamaño: 55 Kbytes (PE_PATCH, UPACK)

Gusano que se propaga a través de correo electrónico, y de redes P2P, utilizando diferentes nombres, los que están relacionados con conocidas aplicaciones.

También ha sido enviado en forma de spam masivo, en mensajes como los siguientes (entre otros similares): De: n40606 @ gmail.com <n40606 @ gmail.com>
Asunto: Secure Mail from Gmail.com user.

Datos adjuntos: data.zip

Texto del mensaje:
ID: 25783
Password: gsxswhzlt

Message is attached.

Best Regards,
Secure Mail System,
Gmail.com

De: n38762 @ msn.com <n38762 @ msn.com>
Asunto: Secure Message

Datos adjuntos: msg.zip

Texto del mensaje:
ID: 22744
Password: nlshzfdmh

Message is attached.

Thank you,
Encrypted E-mail Service,
MSN.com


Donde ID y el password son valores al azar.

El archivo adjunto (.ZIP), contiene un archivo .HTA (con nombres como "Encrypted Html File.hta", "Secure Message File.hta", etc.), que a su vez posee un código en JavaScript embebido en él, que al ejecutarse descarga de Internet el componente principal del gusano. Este componente también puede ser descargado al visitar ciertos sitios maliciosos.

El código en JavaScript (y el archivo HTA), es detectado por NOD32 como una variante de JS/TrojanDownloader.Tivso.gen

El gusano puede obtener información de los equipos infectados, la que es enviada a un servidor FTP remoto.

Cuando el gusano se ejecuta, libera una copia de si mismo con parte de su nombre seleccionado al azar, en la carpeta del sistema, además de otro archivo con extensión .DLL:

c:\windows\system32\ms??
c:\windows\system32\ms??.exe
c:\windows\system32\ms??32.dll

Donde "??" son dos caracteres al azar.

Para ocultar su actividad y permitir el acceso remoto de usuarios maliciosos, el gusano puede deshabilitar el cortafuegos de Windows XP, modificando el registro:

HKCU\Software\Policies\Microsoft
\WindowsFirewall\DomainProfile
EnableFirewall = "dword:00000000"

HKCU\Software\Policies\Microsoft
\WindowsFirewall\StandardProfile
EnableFirewall = "dword:00000000"

HKLM\SOFTWARE\Policies\Microsoft
\WindowsFirewall\DomainProfile
EnableFirewall = "dword:00000000"

HKLM\SOFTWARE\Policies\Microsoft
\WindowsFirewall\StandardProfile
EnableFirewall = "dword:00000000"

También crea las siguientes entradas:

HKLM\SOFTWARE\Classes\CLSID
\{????????-????-????-????-????????????}\InprocServer32
(Predeterminado) = "c:\windows\system32\ms??32.dll"

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows
\CurrentVersion\ShellServiceObjectDelayLoad
Ms??32.dll = "{????????-????-????-????-????????????}"

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\MS??\dat

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\MS??\sdat

Donde {????????-????-????-????-????????????} es un identificador CLSID al azar.

Para propagarse, se copia en las carpetas compartidas de diversas utilidades P2P, con nombres como los siguientes (entre otros posibles):

3dsmax_9_(3D_Studio_Max)_new!_full+crack.zip
ACDSee_9_new!_full+crack.zip
Adobe_Photoshop_10_(CS3)_new!_full+crack.zip
Adobe_Premiere_9_(2.0_pro)_new!_full+crack.zip
Ahead_Nero_8_new!_full+crack.zip
DivX_7.0_new!_full+crack.zip
ICQ_2006_new!_full+crack.zip
Internet_Explorer_7_new!_full+crack.zip
Kazaa_4_new!_full+crack.zip
Longhorn_new!_full+crack.zip
Microsoft_Office_2006_new!_full+crack.zip
winamp_5.2_new!_full+crack.zip

El archivo .ZIP contiene una copia del gusano. También puede contener un archivo de texto, con alguno de los siguientes nombres (de acuerdo al nombre del .ZIP):

3dsmax_9_(3D_Studio_Max).txt
ACDSee_9.txt
Adobe_Photoshop_10_(CS3).txt
Adobe_Premiere_9_(2.0_pro).txt
Ahead_Nero_8.txt
DivX_7.0.txt
ICQ_2006.txt
Internet_Explorer_7.txt
Kazaa_4.txt
Longhorn.txt
Microsoft_Office_2006.txt
winamp_5.2.txt

El gusano también puede descargar un archivo de Internet, el cuál es almacenado con alguno de los siguientes nombres:

c:\command.exe
c:\recycled\userinit.exe

NOTA: No confundir con C:\COMMAND.COM

Este componente, intentará eliminar las siguientes entradas del registro:

HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\FirePM
HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\KmxFile
HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\pcipim
HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\pcIPPsC
HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\RapDrv

Puede crear además, la siguiente entrada en el registro, para autoejecutarse en cada reinicio de Windows:

HKLM\SOFTWARE\Microsoft
\Active Setup\Installed Components
\{CD5AC91B-AE7B-E83A-0C4C-E616075972F3}
Stubpath = "[nombre del ejecutable]"


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REPARACION MANUAL

NOTA: Tenga en cuenta que de acuerdo a las acciones realizadas por el atacante remoto, pueden aplicarse cambios en el sistema no contemplados en esta descripción genérica.

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Borrar manualmente archivos agregados por el virus

Desde el Explorador de Windows, localice y borre los archivos detectados por el Antivirus.

Haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".


Editar el registro de Windows

Nota: algunas de las ramas en el registro aquí mencionadas, pueden no estar presentes ya que ello depende de que versión de Windows se tenga instalada.

1. Ejecute el editor de registro: Inicio, ejecutar, escriba REGEDIT y pulse ENTER

2. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_CURRENT_USER
\Software
\Policies
\Microsoft
\WindowsFirewall
\DomainProfile

3. Haga clic en la carpeta "DomainProfile" y en el panel de la derecha, busque y borre la siguiente entrada:

EnableFirewall = "dword:00000000"

4. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_CURRENT_USER
\Software
\Policies
\Microsoft
\WindowsFirewall
\StandardProfile

5. Haga clic en la carpeta "StandardProfile" y en el panel de la derecha, busque y borre la siguiente entrada:

EnableFirewall = "dword:00000000"

6. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Policies
\Microsoft
\WindowsFirewall
\DomainProfile

7. Haga clic en la carpeta "DomainProfile" y en el panel de la derecha, busque y borre la siguiente entrada:

EnableFirewall = "dword:00000000"

8. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Policies
\Microsoft
\WindowsFirewall
\StandardProfile

9. Haga clic en la carpeta "StandardProfile" y en el panel de la derecha, busque y borre la siguiente entrada:

EnableFirewall = "dword:00000000"

10. En el editor del registro haga clic en "Mi PC" de la ventana de la izquierda.

11. Seleccione el menú desplegable "Edición", "Buscar", y escriba en la ventana "Buscar" que será desplegada el nombre del archivo .DLL detectados en el punto 3 del ítem "Antivirus").

12. Haga clic en el botón "Buscar siguiente". La búsqueda del punto 11 puede haberle dado el siguiente resultado:

(Predeterminado) = "c:\windows\system32\ms??32.dll"

13. En este caso, tome nota de la clave CLSID relacionada (la carpeta anterior a dicha entrada), por ejemplo:

HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\CLASSES
\CLSID
\{????????-????-????-????-????????????}
\InprocServer32

(Predeterminado) = "c:\windows\system32\ms??32.dll"

14. Tome nota de la carpeta {????????-????-????-????-????????????}, donde los ???? representan caracteres hexadecimales, y luego bórrela.

15. En el editor del registro haga clic en "Mi PC" de la ventana de la izquierda.

16. Seleccione el menú desplegable "Edición", "Buscar", y escriba en la ventana "Buscar" que será desplegada la clave CLSID obtenida en el punto 13:

{????????-????-????-????-????????????}

17. Haga clic en el botón "Buscar siguiente" y borre todas las apariciones de dicha clave (borre todas las carpetas y otras entradas que se llamen {????????-????-????-????-????????????}, donde las XXXX representan caracteres hexadecimales.

Por ejemplo:

HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\Windows
\CurrentVersion
\ShellServiceObjectDelayLoad

Borre la siguiente entrada:

Ms??32.dll = "{????????-????-????-????-????????????}"

18. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\MS??

Donde "MS??" es igual al nombre de los archivos detectados en el punto 3 del ítem "Antivirus".

19. Borre la carpeta "MS??".

20. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\Active Setup
\Installed Components
\{CD5AC91B-AE7B-E83A-0C4C-E616075972F3}

21. Borre la carpeta "{CD5AC91B-AE7B-E83A-0C4C-E616075972F3}"

22. Use "Registro", "Salir" para salir del editor y confirmar los cambios.

23. Reinicie su computadora (Inicio, Apagar el sistema, Reiniciar).


Fuente: VSANTIVIRUS

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OTROS PROCEDIMIENTOS DE REPARACION MANUAL


1. Deshabilitar cualquier conexión a Internet o una red

Es importante desconectar cada computadora de cualquier conexión a Internet, o red local, antes de proceder a su limpieza.


2. Restaurar archivo HOSTS

1. Utilizando el Explorador de Windows, busque el archivo HOSTS (sin extensión), en alguna de las siguientes carpetas:

c:\windows\
c:\windows\system32\drivers\etc\
c:\winnt\system32\drivers\etc\

2. Si aparece, haga doble clic sobre dicho archivo (HOSTS). Seleccione "Seleccionar el programa de una lista", "Aceptar", y luego seleccione NOTEPAD (Bloc de notas). NO MARQUE "Utilizar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos".

3. Borre todas las líneas que comiencen con un número, salvo las siguientes (no borres las que sabes el porqué deben estar ahí):

127.0.0.1 localhost

4. Acepte guardar los cambios al salir del bloc de notas.

5. Si utiliza algún programa anti-spyware o anti-adware que modifique el archivo HOSTS para protegerlo de ciertos parásitos, vuelva a ejecutar ese programa para actualizar el archivo HOSTS con dicha información.

6. Si usa el archivo HOSTS de Wilkinsonpc, reinstalelo de nuevo.

7. Reinicie su computadora.

3. Antivirus

Actualice su antivirus con las últimas definiciones, luego siga estos pasos:

1. Reinicie Windows en modo a prueba de fallos

2. Ejecute sus antivirus en modo escaneo, revisando todos sus discos duros.

3. IMPORTANTE: Tome nota del nombre de todos los archivos detectados como infectados.

4. Borre todos los archivos detectados como infectados.

5. Desde el Explorador de Windows, localice y borre los archivos detectados (anotados anteriormente en el paso 3) por el Antivirus.

6. Haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".

Recomendamos el uso del Antivirus NOD32


4. Sobre el componente troyano

Nota: Recomendamos utilizar un programa tipo firewall (cortafuegos) como el Agnitum outpost Firewall, el cuál detendrá y advertirá la conexión de este y cualquier otro troyano con Internet, así como cualquier intento de acceder a nuestro sistema.


5. Cambio de contraseñas

En el caso de haber sido infectado con este troyano, se recomienda llevar a cabo las acciones necesarias a fin de cambiar todas las claves de acceso, así como toda otra información que comprometa la información relacionada con cualquier clase de transacción bancaria, incluidas sus tarjetas electrónicas y cuentas bancarias.

6. Activar el firewall de Windows XP (Internet Conexión Firewall, ICF)

Para activar ICF en Windows XP, siga estos pasos:

1. Seleccione Inicio, Panel de Control, Conexiones de Red (o Conexiones de Red e Internet, Conexiones de Red).

2. Haga clic con el botón derecho sobre las distintas conexiones disponibles para conectarse a Internet, y en "Conexión de Red de Area Local" y seleccione Propiedades en cada una de ellas.

3. En la lengüeta "Avanzadas" tilde la opción "Proteger mi equipo y mi red limitando o impidiendo el acceso a él desde Internet" en todos los casos.

4. Seleccione Aceptar, etc.

7. Mostrar las extensiones verdaderas de los archivos

Para poder ver las extensiones verdaderas de los archivos y además visualizar aquellos con atributos de "Oculto", proceda así:

1. Ejecute el Explorador de Windows

2. Seleccione el menú 'Ver' (Windows 95/98/NT) o el menú 'Herramientas' (Windows Me/2000/XP), y pinche en 'Opciones' u 'Opciones de carpetas'.

3. Seleccione la lengüeta 'Ver'.

4. DESMARQUE la opción "Ocultar extensiones para los tipos de archivos conocidos" o similar.

5. En Windows 95/NT, MARQUE la opción "Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos" o similar.

En Windows 98, bajo 'Archivos ocultos', MARQUE 'Mostrar todos los archivos'.

En Windows Me/2000/XP, en 'Archivos y carpetas ocultos', MARQUE 'Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos' y DESMARQUE 'Ocultar archivos protegidos del sistema operativo'.

6. Pinche en 'Aplicar' y en 'Aceptar'.

8. Limpieza de virus en Windows Me y XP

Si el sistema operativo instalado es Windows Me o Windows XP, para poder eliminar correctamente este virus de su computadora, deberá deshabilitar antes de cualquier acción, la herramienta "Restaurar sistema".

9. Restaurar "Zonas de seguridad" al nivel predeterminado

1. Seleccione en el Panel de control, el icono "Opciones de Internet".

2. Pinche en la lengüeta "Seguridad", y luego en "Internet".

3. Haga clic en el botón "Nivel predeterminado", y luego en el botón "Aplicar"

4. Reitere el paso "3" en "Intranet local", "Sitios de confianza" y "Sitios restringidos".

5. Haga clic en "Aceptar".


10. Borrar archivos temporales

1. Cierre todas las ventanas y todos los programas abiertos.

2. Desde Inicio, Ejecutar, escriba %TEMP% y pulse Enter.

Nota: debe escribir también los signos "%" antes y después de "temp".

3. Cuando se abra la ventana del Explorador de Windows, pulse CTRL+E (o seleccione desde el menú "Edición", la opción "Seleccionar todo").

4. Pulse la tecla SUPR y confirme el borrado de todo, incluyendo los ejecutables.

5. haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".

NOTA: Si se recibe un mensaje de que no se puede borrar todo, reinicie Windows en modo a prueba de fallos, y repita todos los pasos anteriores.


11. Borrar Archivos temporales de Internet

1. Vaya al Panel de control, Opciones de Internet, General

2. En Archivos temporales de Internet Haga clic en "Eliminar archivos"

3. Marque la opción "Eliminar todo el contenido sin conexión"

4. Haga clic en Aceptar, etc.


12. Procedimiento para restaurar página de inicio y página de búsqueda en Internet Explorer

1. Cierre todas las ventanas del Internet Explorer abiertas

2. Seleccione "Mi PC", "Panel de control".

3. Haga clic en el icono "Opciones de Internet".

4. Seleccione la lengüeta "Programas".

5. Haga clic en el botón "Restablecer configuración Web"

6. Asegúrese de tener tildada la opción "Restablecer también la página inicio" y seleccione el botón SI.

7. Haga clic en "Aceptar".
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  #1  
Creado: 23-Feb-2006, a las 18:06 Vistas: 378
Categoria: Ultimas Amenazas de virus y sus variantes
Creado por: W-Bot W-Bot está desconectado (18-February-2005 | Colombia | 5.563 Mensajes.)
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deshabilita, email, firewall, mocalobj, p2p


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