Mydoom.BQ. Se propaga por correo electrónico y KaZaa

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Mydoom.BQ. Se propaga por correo electrónico y KaZaa

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Nombre: Mydoom.BQ
Nombre NOD32: Win32/Mydoom.BQ
Tipo: Gusano de Internet
Alias: Mydoom.BQ, Win32/Mydoom.BQ, BACKDOOR.Trojan, BehavesLike:Win32.SMTP-MassMailer, Email-Worm.Mydoom.4, W32/MyDoom.fam-mm, W32/Mydoom.gen.worm, W32/MyDoom-Gen, W32/[email protected], W32/P2PWorm, Win32/Mydoom, Win32/Mydoom.Variant!Worm
Fecha: 6/mar/06
Plataforma: Windows 32-bit

Gusano que se propaga por correo electrónico y la red de intercambio de archivos KaZaa.

Usa mensajes con asuntos, textos y nombres de archivos adjuntos variables. El mensaje suele medir de 30 a 35 Kb.

Cuando se ejecuta, abre el bloc de notas y muestra caracteres sin sentido.

El mensaje puede tener alguno de los siguientes asuntos:
[caracteres sin sentido o vacío]
Delivery Notification: Delivery has failed
Error
hello
Hello
HELLO
hi
HI
Mail Delivery System
Mail Transaction Failed
Nicakhtwewby
Returned mail: User unknown
Server Report Status
test
Test
Undeliverable: Mail Delivery System
Undelivered Mail Returned to Sender

Los archivos adjuntos, pueden tener alguno de los siguientes nombres:

[caracteres sin sentido]
body
data
doc
document
file
message
readme
test
text

Los adjuntos, utilizan las siguientes extensiones:

.bat
.cmd
.exe
.pif
.scr
.zip

Los archivos .ZIP contienen la versión con el mismo nombre y una de las extensiones anteriores (excepto .ZIP).

El texto del mensaje puede ser alguno de los siguientes, entre otros generados al azar:

Ejemplo 1:

The message cannot be represented in 7-bit ASCII
encoding and has been sent as a binary attachment.

Ejemplo 2:

The message contains Unicode characters and has
been sent as a binary attachment.

Ejemplo 3:

Mail transaction failed. Partial message is available.

Ejemplo 4:

test

El icono del adjunto, representa un archivo de texto, con la idea de engañar al usuario:



Cuando se ejecuta, crea los siguientes archivos en el sistema infectado:

\TEMP\Message
c:\windows\system\shimgapi.dll
c:\windows\system\taskmon.exe

NOTA 2: La carpeta TEMP está ubicada en "c:\windows\temp", "c:\winnt\temp", o "c:\documents and settings\[usuario]\local settings\temp", de acuerdo al sistema operativo.

NOTA 2: En todos los casos, "c:\windows" y "c:\windows\system" pueden variar de acuerdo al sistema operativo instalado ("c:\winnt", "c:\winnt\system32", "c:\windows\system32", etc.).

Para autoejecutarse en cada reinicio, modifica las siguientes entradas en el registro:

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run
TaskMon = c:\windows\system\taskmon.exe

HKCU\Software\Microsft\Windows\CurrentVersion\Run
TaskMon = c:\windows\system\taskmon.exe

Crea las siguientes entradas:

HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion
\Explorer\ComDlg32\Version

HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion
\Explorer\ComDlg32\Version

El gusano abre una puerta trasera por un puerto TCP que suele ser el 3176, ejecutando el archivo SHIMGAPI.DLL como un proceso hijo (child process) de EXPLORER.EXE, en el primer reinicio de la computadora infectada. Para ello crea esta entrada en el registro:

HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID
\{E6FB5E20-DE35-11CF-9C87-00AA005127ED}
\InProcServer32
(Predeterminado) = c:\windows\system\shimgapi.dll

Un Child Process es un proceso originado por un proceso padre con el que comparte recursos.

El gusano se copia también en la carpeta compartida del KaZaa, con los siguientes nombres:

activation_crack.bat
activation_crack.pif
activation_crack.scr
icq2004-final.bat
icq2004-final.pif
icq2004-final.scr
nuke2004.bat
nuke2004.pif
nuke2004.scr
office_crack.bat
office_crack.pif
office_crack.scr
rootkitXP.bat
rootkitXP.pif
rootkitXP.scr
strip-girl-2.0bdcom_patches.bat
strip-girl-2.0bdcom_patches.pif
strip-girl-2.0bdcom_patches.scr
winamp5.bat
winamp5.pif
winamp5.scr

Las direcciones para el envío de los mensajes infectados, son tomadas de archivos con las siguientes extensiones del equipo infectado:

.adb
.asp
.dbx
.htm
.php
.sht
.tbb
.txt
.wab

También genera direcciones al azar, usando nombres de dominio obtenidos de direcciones válidas, y algunos de los siguientes nombres de usuario:

adam
alex
alice
andrew
anna
bill
bob
brenda
brent
brian
claudia
dan
dave
david
debby
fred
george
helen
jack
james
jane
jerry
jim
jimmy
joe
john
jose
julie
kevin
leo
linda
maria
mary
matt
michael
mike
peter
ray
robert
sam
sandra
serg
smith
stan
steve
ted
tom

Nota: un administrador puede reducir significativamente la entrada de correo infectado a su servidor, si coloca filtros a las direcciones formadas con esa lista de nombres y su propio dominio (siempre que no existan usuarios con alguno de esos nombres en su servidor). Ejemplos:

[email protected] REJECT
[email protected] REJECT

etc...

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REPARACION MANUAL

NOTA: Tenga en cuenta que de acuerdo a las acciones realizadas por el atacante remoto, pueden aplicarse cambios en el sistema no contemplados en esta descripción genérica.
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Borrar manualmente archivos agregados por el virus

Desde el Explorador de Windows, localice y borre los archivos detectados por el Antivirus.
Haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".

Editar el registro de Windows
Nota: algunas de las ramas en el registro aquí mencionadas, pueden no estar presentes ya que ello depende de que versión de Windows se tenga instalada.

1. Ejecute el editor de registro: Inicio, ejecutar, escriba REGEDIT y pulse ENTER

2. En el panel izquierdo del editor, pinche en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\Windows
\CurrentVersion
\Run

3. Pinche en la carpeta "Run" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Nombre", busque y borre la siguiente entrada:

TaskMon

4. En el panel izquierdo del editor, pinche en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_CURRENT_USER
\Software
\Microsoft
\Windows
\CurrentVersion
\Run

5. Pinche en la carpeta "Run" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Nombre", busque y borre la siguiente entrada:

TaskMon

6. En el panel izquierdo del editor, pinche en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_CLASSES_ROOT
\CLSID
\{E6FB5E20-DE35-11CF-9C87-00AA005127ED}
\InProcServer32

7. Pinche en la carpeta "InProcServer32" y cambie lo siguiente:

(Predeterminado) = c:\windows\system\shimgapi.dll

Por lo siguiente:

En Windows 95, 98 y Me:

(Predeterminado) = C:\WINDOWS\SYSTEM\WEBCHECK.DLL

En Windows NT, 2000 y XP:

(Predeterminado) = %SystemRoot%\System32\webcheck.dll

8. Use "Registro", "Salir" para salir del editor y confirmar los cambios.

9. Reinicie su computadora (Inicio, Apagar el sistema, Reiniciar).

Fuente: VSANTIVIRUS
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OTROS PROCEDIMIENTOS DE REPARACION MANUAL

1. Deshabilitar cualquier conexión a Internet o una red

Es importante desconectar cada computadora de cualquier conexión a Internet, o red local, antes de proceder a su limpieza.


2. Restaurar archivo HOSTS

1. Utilizando el Explorador de Windows, busque el archivo HOSTS (sin extensión), en alguna de las siguientes carpetas:

c:\windows\
c:\windows\system32\drivers\etc\
c:\winnt\system32\drivers\etc\

2. Si aparece, haga doble clic sobre dicho archivo (HOSTS). Seleccione "Seleccionar el programa de una lista", "Aceptar", y luego seleccione NOTEPAD (Bloc de notas). NO MARQUE "Utilizar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos".

3. Borre todas las líneas que comiencen con un número, salvo las siguientes (no borres las que sabes el porqué deben estar ahí):

127.0.0.1 localhost

4. Acepte guardar los cambios al salir del bloc de notas.

5. Si utiliza algún programa anti-spyware o anti-adware que modifique el archivo HOSTS para protegerlo de ciertos parásitos, vuelva a ejecutar ese programa para actualizar el archivo HOSTS con dicha información.

6. Si usa el archivo HOSTS de Wilkinsonpc, reinstalelo de nuevo.

7. Reinicie su computadora.

3. Antivirus

Actualice su antivirus con las últimas definiciones, luego siga estos pasos:

1. Reinicie Windows en modo a prueba de fallos

2. Ejecute sus antivirus en modo escaneo, revisando todos sus discos duros.

3. IMPORTANTE: Tome nota del nombre de todos los archivos detectados como infectados.

4. Borre todos los archivos detectados como infectados.

5. Desde el Explorador de Windows, localice y borre los archivos detectados (anotados anteriormente en el paso 3) por el Antivirus.

6. Haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".

Recomendamos el uso del Antivirus NOD32


4. Sobre el componente troyano

Nota: Recomendamos utilizar un programa tipo firewall (cortafuegos) como el Agnitum outpost Firewall, el cuál detendrá y advertirá la conexión de este y cualquier otro troyano con Internet, así como cualquier intento de acceder a nuestro sistema.


5. Cambio de contraseñas

En el caso de haber sido infectado con este troyano, se recomienda llevar a cabo las acciones necesarias a fin de cambiar todas las claves de acceso, así como toda otra información que comprometa la información relacionada con cualquier clase de transacción bancaria, incluidas sus tarjetas electrónicas y cuentas bancarias.

6. Activar el firewall de Windows XP (Internet Conexión Firewall, ICF)

Para activar ICF en Windows XP, siga estos pasos:

1. Seleccione Inicio, Panel de Control, Conexiones de Red (o Conexiones de Red e Internet, Conexiones de Red).

2. Haga clic con el botón derecho sobre las distintas conexiones disponibles para conectarse a Internet, y en "Conexión de Red de Area Local" y seleccione Propiedades en cada una de ellas.

3. En la lengüeta "Avanzadas" tilde la opción "Proteger mi equipo y mi red limitando o impidiendo el acceso a él desde Internet" en todos los casos.

4. Seleccione Aceptar, etc.

7. Mostrar las extensiones verdaderas de los archivos

Para poder ver las extensiones verdaderas de los archivos y además visualizar aquellos con atributos de "Oculto", proceda así:

1. Ejecute el Explorador de Windows

2. Seleccione el menú 'Ver' (Windows 95/98/NT) o el menú 'Herramientas' (Windows Me/2000/XP), y pinche en 'Opciones' u 'Opciones de carpetas'.

3. Seleccione la lengüeta 'Ver'.

4. DESMARQUE la opción "Ocultar extensiones para los tipos de archivos conocidos" o similar.

5. En Windows 95/NT, MARQUE la opción "Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos" o similar.

En Windows 98, bajo 'Archivos ocultos', MARQUE 'Mostrar todos los archivos'.

En Windows Me/2000/XP, en 'Archivos y carpetas ocultos', MARQUE 'Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos' y DESMARQUE 'Ocultar archivos protegidos del sistema operativo'.

6. Pinche en 'Aplicar' y en 'Aceptar'.

8. Limpieza de virus en Windows Me y XP

Si el sistema operativo instalado es Windows Me o Windows XP, para poder eliminar correctamente este virus de su computadora, deberá deshabilitar antes de cualquier acción, la herramienta "Restaurar sistema".

9. Restaurar "Zonas de seguridad" al nivel predeterminado

1. Seleccione en el Panel de control, el icono "Opciones de Internet".

2. Pinche en la lengüeta "Seguridad", y luego en "Internet".

3. Haga clic en el botón "Nivel predeterminado", y luego en el botón "Aplicar"

4. Reitere el paso "3" en "Intranet local", "Sitios de confianza" y "Sitios restringidos".

5. Haga clic en "Aceptar".


10. Borrar archivos temporales

1. Cierre todas las ventanas y todos los programas abiertos.

2. Desde Inicio, Ejecutar, escriba %TEMP% y pulse Enter.

Nota: debe escribir también los signos "%" antes y después de "temp".

3. Cuando se abra la ventana del Explorador de Windows, pulse CTRL+E (o seleccione desde el menú "Edición", la opción "Seleccionar todo").

4. Pulse la tecla SUPR y confirme el borrado de todo, incluyendo los ejecutables.

5. haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".

NOTA: Si se recibe un mensaje de que no se puede borrar todo, reinicie Windows en modo a prueba de fallos, y repita todos los pasos anteriores.


11. Borrar Archivos temporales de Internet

1. Vaya al Panel de control, Opciones de Internet, General

2. En Archivos temporales de Internet Haga clic en "Eliminar archivos"

3. Marque la opción "Eliminar todo el contenido sin conexión"

4. Haga clic en Aceptar, etc.


12. Procedimiento para restaurar página de inicio y página de búsqueda en Internet Explorer

1. Cierre todas las ventanas del Internet Explorer abiertas

2. Seleccione "Mi PC", "Panel de control".

3. Haga clic en el icono "Opciones de Internet".

4. Seleccione la lengüeta "Programas".

5. Haga clic en el botón "Restablecer configuración Web"

6. Asegúrese de tener tildada la opción "Restablecer también la página inicio" y seleccione el botón SI.

7. Haga clic en "Aceptar".
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  #1  
Creado: 09-Mar-2006, a las 01:42 Vistas: 407
Categoria: Ultimas Amenazas de virus y sus variantes
Creado por: W-Bot W-Bot está desconectado (18-February-2005 | Colombia | 5.563 Mensajes.)
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correo, electrónico, kazaa, propaga


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