Sality.NAC. Crea acceso remoto y borra antivirus

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Sality.NAC. Crea acceso remoto y borra antivirus

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Nombre: Sality.NAC
Nombre NOD32: Win32/Sality.NAC
Tipo: Gusano de Internet y caballo de Troya
Alias: Sality.NAC, Backdoor.Rustok, Downloader.VB.vr, PE_SALITY.A, Trojan.Downloader.Adload.N, Trojan-Downloader.Win32.VB.VR, Virus.Win32.Sality.a, Virus.Win32.Sality.k, W32.HLLP.Sality!inf, W32.Sality.a, W32/Kookoo.A, W32/Kookoo-A, W32/Sality.gen, W32/Sality.J, W32/Sality.m, W32/Sality.M, W32/Sality.N, W32/Sality-A, Win32.HLLP.Sector, Win32.Sality.A, Win32/Sality, Win32/Sality.B, Win32/Sality.I, Win32/Sality.NAC
Fecha: 7/feb/06
Plataforma: Windows 32-bit
Tamaño: 45,056 bytes (variable)

Se trata de un caballo de Troya con capacidades de acceso por puerta trasera (trojan backdoor), y keylogger (captura de información ingresada por el teclado).

También puede obtener información crítica del equipo infectado (usuarios, contraseñas, etc.). Algunas variantes poseen características de virus infector de ejecutables.

Puede borrar archivos relacionados con algunas aplicaciones antivirus y también cortafuegos.

Cuando se ejecuta, crea algunos de los siguientes archivos:
\temp\oledsp32.dll
\temp\sysdll.dll
\temp\syslib32.dll
c:\windows\system32\oledsp32.dll
c:\windows\system32\sysdll.dll
c:\windows\system32\syslib32.dll

NOTA 1: La carpeta TEMP está ubicada en "c:\windows\temp", "c:\winnt\temp", o "c:\documents and settings\[usuario]\local settings\temp", de acuerdo al sistema operativo.

NOTA 2: "c:\windows\system32" puede variar de acuerdo al sistema operativo instalado (con ese nombre por defecto en Windows XP y Windows Server 2003, como "c:\winnt\system32" en Windows NT y 2000 y "c:\windows\system" en Windows 9x y ME).

El troyano es capaz de capturar la siguiente información:

- Archivos de la aplicación WebMoney
- Configuración de la computadora (memoria, discos, etc.)
- Contraseñas de recursos compartidos
- Cuentas de acceso telefónico a redes
- Dirección IP, nombre del host y nombres de usuarios
- Programas que se ejecutan al inicio
- Versión instalada de Windows, llave de producto, etc.

La información capturada, es almacenada de forma encriptada en el siguiente archivo:

c:\windows\system32\TFTempCache

Luego la misma puede ser enviada a diferentes direcciones electrónicas ubicadas en Rusia, utilizando el siguiente servidor SMTP:

msx.mail.ru

Los mensajes que envía, tienen las siguientes características:

De: [email protected]
Para: [email protected], [email protected]
Asunto: Administrator
Datos adjuntos: readme.tjc; TFTempCache.tjc

El troyano abre una puerta trasera y se conecta al siguiente servidor de IRC, desde donde puede recibir instrucciones de un usuario remoto:

rinet.msk.wenet.ru

Algunas de las posibles acciones que el atacante podrá efectuar en el PC infectado:

- Descargar, instalar y ejecutar nuevos programas
- Enviar información robada a direcciones remotas
- Finalizar y borrar software antivirus
- Instalar un servidor proxy

En ocasiones, también infecta archivos ejecutables, agregando su propio código al principio de los mismos. Para ello, busca aquellos programas que figuren en las siguientes claves del registro:

HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run
HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run

Cuando actúa como infector de ejecutables, también puede borrar archivos con las siguientes extensiones:

.avc
.key
.vdb

Además, intenta borrar archivos cuyos nombres comiencen con las siguientes cadenas de texto (esto incluye conocidos antivirus y cortafuegos):

Aler
Anda
Anti
Avp
Clean
Guar
Kav
Nod
Outp
Scan
Total
Tren
Troj
Zone

El troyano puede modificar el archivo SYSTEM.INI en la carpeta de Windows (9x y Me), agregando las siguientes entradas:

[TFTempCache]
id=[valor]
RtlMoveMeory=[valor]
PING=[valor]
TIME=[valor]

Cuando la fecha es 1 de mayo, o el día 10 o 12 de cualquier mes, y las horas son iguales a los minutos, entonces puede mostrar una ventana con el siguiente texto:

Win32.HLLP.Kuku v[número]
<<<<<Hey, Lamer! Say "Bye-bye" to your data! >>>>>

El troyano crea el siguiente mutex para no ejecutarse más de una vez en memoria al mismo tiempo:

KUKU300a

Para comprobar la conectividad con Internet, intenta conectarse al dominio de Microsoft.com.



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REPARACION MANUAL

NOTA: Tenga en cuenta que de acuerdo a las acciones realizadas por el atacante remoto, pueden aplicarse cambios en el sistema no contemplados en esta descripción genérica.

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Borrar manualmente archivos agregados por el virus

Desde el Explorador de Windows, localice y borre los archivos detectados por el Antivirus.

Haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".


Editar el SYSTEM.INI

1. Desde Inicio, Ejecutar, teclee SYSTEM.INI y pulse Enter.

2. Busque las siguientes entradas, y si existen, bórrelas:

[TFTempCache]
id=[valor]
RtlMoveMeory=[valor]
PING=[valor]
TIME=[valor]

3. Grabe los cambios y salga del bloc de notas

4. Reinicie su computadora (Inicio, Apagar el sistema, Reiniciar).


Editar el registro de Windows




Fuente: VSANTIVIRUS

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OTROS PROCEDIMIENTOS DE REPARACION MANUAL


1. Deshabilitar cualquier conexión a Internet o una red

Es importante desconectar cada computadora de cualquier conexión a Internet, o red local, antes de proceder a su limpieza.


2. Restaurar archivo HOSTS

1. Utilizando el Explorador de Windows, busque el archivo HOSTS (sin extensión), en alguna de las siguientes carpetas:

c:\windows\
c:\windows\system32\drivers\etc\
c:\winnt\system32\drivers\etc\

2. Si aparece, haga doble clic sobre dicho archivo (HOSTS). Seleccione "Seleccionar el programa de una lista", "Aceptar", y luego seleccione NOTEPAD (Bloc de notas). NO MARQUE "Utilizar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos".

3. Borre todas las líneas que comiencen con un número, salvo las siguientes (no borres las que sabes el porqué deben estar ahí):

127.0.0.1 localhost

4. Acepte guardar los cambios al salir del bloc de notas.

5. Si utiliza algún programa anti-spyware o anti-adware que modifique el archivo HOSTS para protegerlo de ciertos parásitos, vuelva a ejecutar ese programa para actualizar el archivo HOSTS con dicha información.

6. Si usa el archivo HOSTS de Wilkinsonpc, reinstalelo de nuevo.

7. Reinicie su computadora.

3. Antivirus

Actualice su antivirus con las últimas definiciones, luego siga estos pasos:

1. Reinicie Windows en modo a prueba de fallos

2. Ejecute sus antivirus en modo escaneo, revisando todos sus discos duros.

3. IMPORTANTE: Tome nota del nombre de todos los archivos detectados como infectados.

4. Borre todos los archivos detectados como infectados.

5. Desde el Explorador de Windows, localice y borre los archivos detectados (anotados anteriormente en el paso 3) por el Antivirus.

6. Haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".

Recomendamos el uso del Antivirus NOD32


4. Sobre el componente troyano

Nota: Recomendamos utilizar un programa tipo firewall (cortafuegos) como el Agnitum outpost Firewall, el cuál detendrá y advertirá la conexión de este y cualquier otro troyano con Internet, así como cualquier intento de acceder a nuestro sistema.


5. Cambio de contraseñas

En el caso de haber sido infectado con este troyano, se recomienda llevar a cabo las acciones necesarias a fin de cambiar todas las claves de acceso, así como toda otra información que comprometa la información relacionada con cualquier clase de transacción bancaria, incluidas sus tarjetas electrónicas y cuentas bancarias.

6. Activar el firewall de Windows XP (Internet Conexión Firewall, ICF)

Para activar ICF en Windows XP, siga estos pasos:

1. Seleccione Inicio, Panel de Control, Conexiones de Red (o Conexiones de Red e Internet, Conexiones de Red).

2. Haga clic con el botón derecho sobre las distintas conexiones disponibles para conectarse a Internet, y en "Conexión de Red de Area Local" y seleccione Propiedades en cada una de ellas.

3. En la lengüeta "Avanzadas" tilde la opción "Proteger mi equipo y mi red limitando o impidiendo el acceso a él desde Internet" en todos los casos.

4. Seleccione Aceptar, etc.

7. Mostrar las extensiones verdaderas de los archivos

Para poder ver las extensiones verdaderas de los archivos y además visualizar aquellos con atributos de "Oculto", proceda así:

1. Ejecute el Explorador de Windows

2. Seleccione el menú 'Ver' (Windows 95/98/NT) o el menú 'Herramientas' (Windows Me/2000/XP), y pinche en 'Opciones' u 'Opciones de carpetas'.

3. Seleccione la lengüeta 'Ver'.

4. DESMARQUE la opción "Ocultar extensiones para los tipos de archivos conocidos" o similar.

5. En Windows 95/NT, MARQUE la opción "Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos" o similar.

En Windows 98, bajo 'Archivos ocultos', MARQUE 'Mostrar todos los archivos'.

En Windows Me/2000/XP, en 'Archivos y carpetas ocultos', MARQUE 'Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos' y DESMARQUE 'Ocultar archivos protegidos del sistema operativo'.

6. Pinche en 'Aplicar' y en 'Aceptar'.

8. Limpieza de virus en Windows Me y XP

Si el sistema operativo instalado es Windows Me o Windows XP, para poder eliminar correctamente este virus de su computadora, deberá deshabilitar antes de cualquier acción, la herramienta "Restaurar sistema".

9. Restaurar "Zonas de seguridad" al nivel predeterminado

1. Seleccione en el Panel de control, el icono "Opciones de Internet".

2. Pinche en la lengüeta "Seguridad", y luego en "Internet".

3. Haga clic en el botón "Nivel predeterminado", y luego en el botón "Aplicar"

4. Reitere el paso "3" en "Intranet local", "Sitios de confianza" y "Sitios restringidos".

5. Haga clic en "Aceptar".


10. Borrar archivos temporales

1. Cierre todas las ventanas y todos los programas abiertos.

2. Desde Inicio, Ejecutar, escriba %TEMP% y pulse Enter.

Nota: debe escribir también los signos "%" antes y después de "temp".

3. Cuando se abra la ventana del Explorador de Windows, pulse CTRL+E (o seleccione desde el menú "Edición", la opción "Seleccionar todo").

4. Pulse la tecla SUPR y confirme el borrado de todo, incluyendo los ejecutables.

5. haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".

NOTA: Si se recibe un mensaje de que no se puede borrar todo, reinicie Windows en modo a prueba de fallos, y repita todos los pasos anteriores.


11. Borrar Archivos temporales de Internet

1. Vaya al Panel de control, Opciones de Internet, General

2. En Archivos temporales de Internet Haga clic en "Eliminar archivos"

3. Marque la opción "Eliminar todo el contenido sin conexión"

4. Haga clic en Aceptar, etc.


12. Procedimiento para restaurar página de inicio y página de búsqueda en Internet Explorer

1. Cierre todas las ventanas del Internet Explorer abiertas

2. Seleccione "Mi PC", "Panel de control".

3. Haga clic en el icono "Opciones de Internet".

4. Seleccione la lengüeta "Programas".

5. Haga clic en el botón "Restablecer configuración Web"

6. Asegúrese de tener tildada la opción "Restablecer también la página inicio" y seleccione el botón SI.

7. Haga clic en "Aceptar".
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  #1  
Creado: 09-Feb-2006, a las 17:13 Vistas: 1297
Categoria: Ultimas Amenazas de virus y sus variantes
Creado por: W-Bot W-Bot está desconectado (18-February-2005 | Colombia | 5.563 Mensajes.)
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antivirus, borra, remoto, salitynac


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