Troj/Gpcode.B. Inutiliza múltiples archivos

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Troj/Gpcode.B. Inutiliza múltiples archivos

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Nombre: Troj/Gpcode.B
Nombre NOD32: Win32/Gpcode.B
Tipo: Caballo de Troya
Alias: Gpcode.B, TROJ_PGPCODER.A, Trojan.PGPCoder, Virus.Win32.Gpcode.b, W32/PGPcoder-tr, Win32/Gpcode.B
Fecha: 22/may/05
Tamaño: 56,832 bytes (UPX), 118,784 bytes

Este troyano no se propaga por si mismo. Puede llegar a nuestro PC al ser copiado manualmente en el sistema, o al ser descargado intencionalmente o mediante engaños de algún sitio malicioso, o de redes de intercambio de archivos P2P.

Un usuario malintencionado, también podría enviar el troyano a su víctima en un mensaje electrónico individual o masivamente por medio de spam a otros usuarios.

Otros malwares también podrían descargarlo y ejecutarlo en un sistema infectado.

Cuando se ejecuta, el troyano encripta todos los archivos de la máquina infectada con las siguientes extensiones, dejándolos inutilizables (deben ser recuperados de un respaldo anterior limpio):
.asc
.db
.db1
.db2
.dbf
.doc
.htm
.html
.jpg
.pgp
.rar
.rtf
.txt
.xls
.zip

El troyano busca estos archivos en todas las unidades de disco y recursos compartidos de redes que tengan permisos de escritura.

Para no ejecutarse más de una vez en memoria, el troyano crea el siguiente mutex (un objeto indicador):

encoder_v1.0

Crea el archivo "ATTENTION!!!.TXT" en cada carpeta donde exista uno de los archivos encriptados anteriormente. Dicho archivo contiene el siguiente texto:

Some files are coded.
To buy decoder mail: [email protected]
with subject: PGPcoder 000000000032

El troyano también crea la siguiente entrada en el registro para autoejecutarse en cada reinicio de Windows:

HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run
services = "[camino completo y nombre ejecutable]"

Si el "camino completo" contiene espacios (por ejemplo: "C:\Documents and Settings\usuario\Mis documentos"), entonces dicho nombre quedará truncado en el primer espacio, fallando por lo tanto la ejecución del troyano.

El troyano también crea la siguiente entrada, que utiliza para su propio control:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Sysinf
cur_not_done = [cantidad de archivos encriptados]

También crea el siguiente archivo en la carpeta de archivos temporales de Windows:

AUTOSAVE.IN

Este archivo contiene la lista de archivos y carpetas con permisos de escritura encontradas en la máquina infectada.

Después de encriptar todos los archivos que encuentra, el troyano crea el siguiente archivo en el raíz de C:, el cuál utiliza para borrar su propia copia del equipo infectado:

TMP.BAT


Reparación manual

IMPORTANTE: Note que estas instrucciones de limpieza se dan únicamente como una guía de referencia, ya que la recuperación de los archivos encriptados, dependerá del daño causado por el troyano desde el momento de ocurrida la infección, hasta el momento de su detección.


Borrar los archivos creados por el troyano.

* En Windows 95/98/Me/NT/2000

1. Seleccione Inicio, Buscar, Archivos o carpetas

2. Asegúrese de tener en "Buscar en:" la unidad "C:", y de tener seleccionada la opción "Incluir subcarpetas"

3. En "Nombre" ingrese (o corte y pegue), lo siguiente (uno por vez):

ATTENTION!!!.TXT
AUTOSAVE.IN
TMP.BAT

4. Haga clic en "Buscar ahora" y borre todos los archivos encontrados

5. Cierre la ventana de búsqueda

6. Haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".

* En Windows XP

1. Seleccione Inicio, Buscar

2. Seleccione "Todos los archivos y carpetas"

3. En "Todo o parte del nombre de archivo" ingrese (o corte y pegue), lo siguiente (uno por vez):

ATTENTION!!!.TXT
AUTOSAVE.IN
TMP.BAT

4. Verifique que en "Buscar en:" esté seleccionado "C:"

5. Haga clic en "Más opciones avanzadas"

6. Seleccione "Buscar en carpetas del sistema"

7. Seleccione "Buscar en subcarpetas"

8. Haga clic en "Búsqueda" y borre todos los archivos encontrados

9. Cierre la ventana de búsqueda

10. Haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".


Editar el registro

1. Ejecute el editor de registro: Inicio, ejecutar, escriba REGEDIT y pulse ENTER

2. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_CURRENT_USER
\Software
\Microsoft
\Windows
\CurrentVersion
\Run

3. Haga clic en la carpeta "Run" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Nombre", busque y borre la siguiente entrada:

services

4. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_CURRENT_USER
\Software
\Microsoft
\Sysinf

5. Haga clic en la carpeta "Sysinf" y bórrela.

6. Use "Registro", "Salir" para salir del editor y confirmar los cambios.


Borrar archivos temporales de Windows

1. Cierre todas las ventanas y todos los programas abiertos.

2. Desde Inicio, Ejecutar, escriba %TEMP% y pulse Enter.

Nota: debe escribir también los signos "%" antes y después de "temp".

3. Cuando se abra la ventana del Explorador de Windows, pulse CTRL+E (o seleccione desde el menú "Edición", la opción "Seleccionar todo").

4. Pulse la tecla SUPR y confirme el borrado de todo, incluyendo los ejecutables.

5. Haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".

7. Reinicie su computadora (Inicio, Apagar el sistema, Reiniciar).

---------------------------------------------------------------------

Deshabilitar cualquier conexión a Internet o una red

Es importante desconectar cada computadora de cualquier conexión a Internet, o red local, antes de proceder a su limpieza.


Restaurar archivo HOSTS

1. Utilizando el Explorador de Windows, busque el archivo HOSTS (sin extensión), en alguna de las siguientes carpetas:

c:\windows\
c:\windows\system32\drivers\etc\
c:\winnt\system32\drivers\etc\

2. Si aparece, haga doble clic sobre dicho archivo (HOSTS). Seleccione "Seleccionar el programa de una lista", "Aceptar", y luego seleccione NOTEPAD (Bloc de notas). NO MARQUE "Utilizar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos".

3. Borre todas las líneas que comiencen con un número, salvo las siguientes (no borres las que sabes el porqué deben estar ahí):

127.0.0.1 localhost

4. Acepte guardar los cambios al salir del bloc de notas.

5. Si utiliza algún programa anti-spyware o anti-adware que modifique el archivo HOSTS para protegerlo de ciertos parásitos, vuelva a ejecutar ese programa para actualizar el archivo HOSTS con dicha información.

6. Reinicie su computadora.

Sobre el componente troyano

Nota: Recomendamos utilizar un programa tipo firewall (cortafuego) como el ZoneAlarm, el cuál detendrá y advertirá la conexión de este y cualquier otro troyano con Internet, así como cualquier intento de acceder a nuestro sistema.

ZoneAlarm (gratuito para su uso personal), además de ser un excelente cortafuegos, también impide la ejecución de cualquier adjunto con posibilidades de poseer virus (sin necesidad de tener que actualizarlo con cada nueva versión de un virus).

Antivirus

Actualice sus antivirus con las últimas definiciones, luego siga estos pasos:

1. Reinicie Windows en modo a prueba de fallos

2. Ejecute sus antivirus en modo escaneo, revisando todos sus discos duros.

3. IMPORTANTE: Tome nota del nombre de todos los archivos detectados como infectados.

4. Borre todos los archivos detectados como infectados.

Información adicional

Cambio de contraseñas

En el caso de haber sido infectado con este troyano, se recomienda llevar a cabo las acciones necesarias a fin de cambiar todas las claves de acceso, así como toda otra información que comprometa la información relacionada con cualquier clase de transacción bancaria, incluidas sus tarjetas electrónicas y cuentas bancarias.


Activar el cortafuegos de Windows XP (Internet Conexión Firewall, ICF)

Para activar ICF en Windows XP, siga estos pasos:

1. Seleccione Inicio, Panel de Control, Conexiones de Red (o Conexiones de Red e Internet, Conexiones de Red).

2. Haga clic con el botón derecho sobre las distintas conexiones disponibles para conectarse a Internet, y en "Conexión de Red de Area Local" y seleccione Propiedades en cada una de ellas.

3. En la lengüeta "Avanzadas" tilde la opción "Proteger mi equipo y mi red limitando o impidiendo el acceso a él desde Internet" en todos los casos.

4. Seleccione Aceptar, etc.


Mostrar las extensiones verdaderas de los archivos

Para poder ver las extensiones verdaderas de los archivos y además visualizar aquellos con atributos de "Oculto", proceda así:

1. Ejecute el Explorador de Windows

2. Seleccione el menú 'Ver' (Windows 95/98/NT) o el menú 'Herramientas' (Windows Me/2000/XP), y pinche en 'Opciones' u 'Opciones de carpetas'.

3. Seleccione la lengüeta 'Ver'.

4. DESMARQUE la opción "Ocultar extensiones para los tipos de archivos conocidos" o similar.

5. En Windows 95/NT, MARQUE la opción "Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos" o similar.

En Windows 98, bajo 'Archivos ocultos', MARQUE 'Mostrar todos los archivos'.

En Windows Me/2000/XP, en 'Archivos y carpetas ocultos', MARQUE 'Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos' y DESMARQUE 'Ocultar archivos protegidos del sistema operativo'.

6. Pinche en 'Aplicar' y en 'Aceptar'.


Limpieza de virus en Windows Me y XP

Si el sistema operativo instalado es Windows Me o Windows XP, para poder eliminar correctamente este virus de su computadora, deberá deshabilitar antes de cualquier acción, la herramienta "Restaurar sistema".


Fuente: VSANTIVIRUS
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  #1  
Creado: 23-May-2005, a las 16:38 Vistas: 481
Categoria: Ultimas Amenazas de virus y sus variantes
Creado por: W-Bot W-Bot está desconectado (18-February-2005 | Colombia | 5.563 Mensajes.)
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Etiquetas
archivos, multiples


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