TrojanClicker.Bomka. Instala rootkit, envía correo

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TrojanClicker.Bomka. Instala rootkit, envía correo

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Nombre: TrojanClicker.Bomka
Nombre NOD32: Win32/TrojanClicker.Bomka
Tipo: Caballo de Troya
Alias: Bomka, TrojanClicker.Bomka.A, TrojanClicker.Bomka.B, TrojanClicker.Bomka.D, TrojanClicker.Bomka.E, TrojanClicker.Bomka.I, Win32/TrojanClicker.Bomka.A, Win32/TrojanClicker.Bomka.B, Win32/TrojanClicker.Bomka.D, Win32/TrojanClicker.Bomka.E, Win32/TrojanClicker.Bomka.I
Fecha: 28/dic/05
Actualizado: 13/feb/06
Plataforma: Windows 32-bit
Tamaño: 100 KBytes aprox.

Se trata de un caballo de Troya del tipo "TrojanClicker". Un troyano del tipo "clicker", redirecciona los equipos infectados a determinados sitios o recursos de Internet. Para ello pueden enviar los comandos necesarios al navegador, o reemplazar archivos del sistema relacionados con la navegación.

Este troyano libera y ejecuta varios archivos en el equipo infectado, entre ellos un componente rootkit para esconderse a si mismo, y otro componente para enviarse como gusano vía correo electrónico. También puede abrir una puerta trasera (backdoor), en un puerto determinado.

Puede arribar de diferentes maneras a nuestro PC. Generalmente es enviado como spam en mensajes con diferentes asuntos y conteniendo archivos adjuntos o enlaces a determinados sitios desde donde se descarga el troyano propiamente dicho.

Cuando se ejecuta el adjunto o el archivo descargado, se pueden crear los siguientes archivos:
\TEMP\Documentazione_riservata.pps
\TEMP\game1.exe
c:\windows\system32\gtrack.dll
c:\windows\system32\icqchk.exe
c:\windows\system32\iewatch.exe
c:\windows\system32\kaboom.dll
c:\windows\system32\kpsf.exe
c:\windows\system32\kpsf.sys
c:\windows\system32\msx.dll

NOTA 1: La carpeta TEMP está ubicada en "c:\windows\temp", "c:\winnt\temp", o "c:\documents and settings\[usuario]\local settings\temp", de acuerdo al sistema operativo.

NOTA 2: "c:\windows\system32" puede variar de acuerdo al sistema operativo instalado (con ese nombre por defecto en Windows XP y Windows Server 2003, como "c:\winnt\system32" en Windows NT y 2000).

Algunos de estos archivos son otros troyanos, como el componente de envío masivo por e-mail, el rootkit y el backdoor. KABOOM.DLL y MSX.DLL son detectados por NOD32 como Win32/TrojanDownloader.Small.CGZ

El troyano puede agregar una de las siguientes entradas en el registro para autoejecutarse en cada reinicio:

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run
IEAgent update check = "[nombre y camino del troyano]"

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run
runapp = "[nombre y camino del troyano]"

Algunos de esos archivos son registrados como objetos COM, un método para compartir información entre las aplicaciones. Cada componente COM tiene su CLSID en el registro de Windows de forma que otras aplicaciones puedan cargarlo.

Para ello, crea las siguientes entradas en el registro:

HKCR\CLSID\{037CE595-57CB-4EB5-9775-97BC112F3BB3}

HKCR\CLSID\{25E1A054-1262-459F-9F14-BF06148F4253}

HKCR\CLSID\{4BC9A7AC-2329-49D0-B07F-5FE484029DC2

HKCR\CLSID\{A853979C-2A9A-4ACB-8975-5740A7E26CB4}

HKCR\CLSID\{CC56A1F3-9B83-45FF-8CB6-D58959492F0F}

HKCR\do.msx

HKCR\do.msx.1

HKCR\Interface\{675F23A3-14DD-4A36-82AA-25C06E1015C3}

HKCR\Interface\{7E951E5E-C57B-41ED-806F-1FBB2E4538C1}

HKCR\Interface\{88B67E52-A8D4-44AF-A199-DEE96469B7AF}

HKCR\Interface\{BAA919E5-FD47-4D7E-95AB-5B2CDA493358}

HKCR\Interface\{D861BD5E-E1E7-4E5E-AB15-CB347FBDBC6D}

HKCR\Kaboom.Ckbm.1

HKCR\Kaboom.Ckbm

HKCR\Kaboom.IEagent

HKCR\Kaboom.IEagent.1

HKCR\TypeLib\{023E6659-1A0A-4724-9273-66EA06A82C98}

HKCR\TypeLib\{140F2204-A6BF-444A-960B-947C5A265A8C}

HKCR\Typelib\{3E55D5AA-2006-4572-BCF3-643D6AAB9063}

HKCR\TypeLib\{B73EF4A8-B8B1-4683-8D21-AA1C1A46CAD7}

HKCR\TypeLib\{E0C0FC76-CC5E-46E2-B77A-4C2ADD965B9F}

HKCR\Watcher.GoogleTracker

HKCR\Watcher.GoogleTracker.1

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\IEAgent

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\SUW

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows
\CurrentVersion\Explorer\Browser Helper Objects
\{4BC9A7AC-2329-49D0-B07F-5FE484029DC2}

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows
\CurrentVersion\Explorer\Browser Helper Objects
\{A853979C-2A9A-4ACB-8975-5740A7E26CB4}

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows
\CurrentVersion\Explorer\Browser Helper Objects
\{CC56A1F3-9B83-45FF-8CB6-D58959492F0F}

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows
\CurrentVersion\Explorer\Browser Helper Objects
\{037CE595-57CB-4EB5-9775-97BC112F3BB3}

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows
\CurrentVersion\Explorer\Browser Helper Objects
\{25E1A054-1262-459F-9F14-BF06148F4253}

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\zeal

HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\icqupd

Uno de los componentes instalados, puede extraer contactos de la libreta de direcciones de Windows, los que luego copia en el siguiente archivo:

\TEMP\~BG

Luego, utiliza estas direcciones para enviar a cada contacto un mensaje como los ya descriptos.

El componente rootkit del troyano, esconde las entradas del registro y los archivos creados por el propio malware. El servicio que este rootkit crea es el siguiente:

Nombre de servicio: ICQUPD
Nombre para mostrar: ICQ Update Service
Ruta de acceso al ejecutable: [camino]\kpsf.sys
Tipo: Automático

El troyano también puede abrir una puerta trasera en el equipo infectado, la cuál puede ser utilizada por un atacante remoto para acceder al mismo de forma clandestina.

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REPARACION MANUAL

NOTA: Tenga en cuenta que de acuerdo a las acciones realizadas por el atacante remoto, pueden aplicarse cambios en el sistema no contemplados en esta descripción genérica.

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Borrar manualmente archivos agregados por el virus

Desde el Explorador de Windows, localice y borre los archivos detectados por el Antivirus.

Haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".


Editar el registro de Windows


Nota: algunas de las ramas en el registro aquí mencionadas, pueden no estar presentes ya que ello depende de que versión de Windows se tenga instalada.

1. Ejecute el editor de registro: Inicio, ejecutar, escriba REGEDIT y pulse ENTER

2. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_CLASSES_ROOT
\CLSID

3. Haga clic en la carpeta "CLSID" y luego busque y borre las siguientes subcarpetas:

{037CE595-57CB-4EB5-9775-97BC112F3BB3}
{25E1A054-1262-459F-9F14-BF06148F4253}
{4BC9A7AC-2329-49D0-B07F-5FE484029DC2
{A853979C-2A9A-4ACB-8975-5740A7E26CB4}
{CC56A1F3-9B83-45FF-8CB6-D58959492F0F}

4. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_CLASSES_ROOT
\do.msx

5. Haga clic en la carpeta "do.msx" y bórrela.

6. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_CLASSES_ROOT
\do.msx.1

7. Haga clic en la carpeta "do.msx.1" y bórrela.

8. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_CLASSES_ROOT
\Interface

9. Haga clic en la carpeta "Interface" y luego busque y borre las siguientes subcarpetas:

{675F23A3-14DD-4A36-82AA-25C06E1015C3}
{7E951E5E-C57B-41ED-806F-1FBB2E4538C1}
{88B67E52-A8D4-44AF-A199-DEE96469B7AF}
{BAA919E5-FD47-4D7E-95AB-5B2CDA493358}
{D861BD5E-E1E7-4E5E-AB15-CB347FBDBC6D}

10. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_CLASSES_ROOT
\Kaboom.Ckbm.1

11. Haga clic en la carpeta "Kaboom.Ckbm.1" y bórrela.

12. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_CLASSES_ROOT
\Kaboom.Ckbm

13. Haga clic en la carpeta "Kaboom.Ckbm" y bórrela.

14. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_CLASSES_ROOT
\Kaboom.IEagent

15. Haga clic en la carpeta "Kaboom.IEagent" y bórrela.

16. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_CLASSES_ROOT
\Kaboom.IEagent.1

17. Haga clic en la carpeta "Kaboom.IEagent.1" y bórrela.

18. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_CLASSES_ROOT
\TypeLib

19. Haga clic en la carpeta "TypeLib" y luego busque y borre las siguientes subcarpetas:

{023E6659-1A0A-4724-9273-66EA06A82C98}
{140F2204-A6BF-444A-960B-947C5A265A8C}
{3E55D5AA-2006-4572-BCF3-643D6AAB9063}
{B73EF4A8-B8B1-4683-8D21-AA1C1A46CAD7}
{E0C0FC76-CC5E-46E2-B77A-4C2ADD965B9F}

20. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_CLASSES_ROOT
\Watcher.GoogleTracker

21. Haga clic en la carpeta "Watcher.GoogleTracker" y bórrela.

22. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_CLASSES_ROOT
\Watcher.GoogleTracker.1

23. Haga clic en la carpeta "Watcher.GoogleTracker.1" y bórrela.

24. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\IEAgent

25. Haga clic en la carpeta "IEAgent" y bórrela.

26. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\SUW

27. Haga clic en la carpeta "SUW" y bórrela.

28. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\Windows
\CurrentVersion
\Explorer
\Browser Helper Objects

29. Haga clic en la carpeta "Browser Helper Objects" y luego busque y borre las siguientes subcarpetas:

{4BC9A7AC-2329-49D0-B07F-5FE484029DC2}
{A853979C-2A9A-4ACB-8975-5740A7E26CB4}
{CC56A1F3-9B83-45FF-8CB6-D58959492F0F}
{037CE595-57CB-4EB5-9775-97BC112F3BB3}
{25E1A054-1262-459F-9F14-BF06148F4253}

30. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\Windows
\CurrentVersion
\Run

31. Haga clic en la carpeta "Run" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Datos", busque y borre toda entrada que haga referencia a los archivos detectados en el punto 3 del ítem "Antivirus".

32. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\zeal

33. Haga clic en la carpeta "zeal" y bórrela.

34. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE
\SYSTEM
\CurrentControlSet
\Services
\icqupd

35. Haga clic en la carpeta "icqupd" y bórrela.

36. Use "Registro", "Salir" para salir del editor y confirmar los cambios.

37. Reinicie su computadora (Inicio, Apagar el sistema, Reiniciar).


Fuente: VSANTIVIRUS

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OTROS PROCEDIMIENTOS DE REPARACION MANUAL


1. Deshabilitar cualquier conexión a Internet o una red

Es importante desconectar cada computadora de cualquier conexión a Internet, o red local, antes de proceder a su limpieza.


2. Restaurar archivo HOSTS

1. Utilizando el Explorador de Windows, busque el archivo HOSTS (sin extensión), en alguna de las siguientes carpetas:

c:\windows\
c:\windows\system32\drivers\etc\
c:\winnt\system32\drivers\etc\

2. Si aparece, haga doble clic sobre dicho archivo (HOSTS). Seleccione "Seleccionar el programa de una lista", "Aceptar", y luego seleccione NOTEPAD (Bloc de notas). NO MARQUE "Utilizar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos".

3. Borre todas las líneas que comiencen con un número, salvo las siguientes (no borres las que sabes el porqué deben estar ahí):

127.0.0.1 localhost

4. Acepte guardar los cambios al salir del bloc de notas.

5. Si utiliza algún programa anti-spyware o anti-adware que modifique el archivo HOSTS para protegerlo de ciertos parásitos, vuelva a ejecutar ese programa para actualizar el archivo HOSTS con dicha información.

6. Si usa el archivo HOSTS de Wilkinsonpc, reinstalelo de nuevo.

7. Reinicie su computadora.

3. Antivirus

Actualice su antivirus con las últimas definiciones, luego siga estos pasos:

1. Reinicie Windows en modo a prueba de fallos

2. Ejecute sus antivirus en modo escaneo, revisando todos sus discos duros.

3. IMPORTANTE: Tome nota del nombre de todos los archivos detectados como infectados.

4. Borre todos los archivos detectados como infectados.

5. Desde el Explorador de Windows, localice y borre los archivos detectados (anotados anteriormente en el paso 3) por el Antivirus.

6. Haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".

Recomendamos el uso del Antivirus NOD32


4. Sobre el componente troyano

Nota: Recomendamos utilizar un programa tipo firewall (cortafuegos) como el Agnitum outpost Firewall, el cuál detendrá y advertirá la conexión de este y cualquier otro troyano con Internet, así como cualquier intento de acceder a nuestro sistema.


5. Cambio de contraseñas

En el caso de haber sido infectado con este troyano, se recomienda llevar a cabo las acciones necesarias a fin de cambiar todas las claves de acceso, así como toda otra información que comprometa la información relacionada con cualquier clase de transacción bancaria, incluidas sus tarjetas electrónicas y cuentas bancarias.

6. Activar el firewall de Windows XP (Internet Conexión Firewall, ICF)

Para activar ICF en Windows XP, siga estos pasos:

1. Seleccione Inicio, Panel de Control, Conexiones de Red (o Conexiones de Red e Internet, Conexiones de Red).

2. Haga clic con el botón derecho sobre las distintas conexiones disponibles para conectarse a Internet, y en "Conexión de Red de Area Local" y seleccione Propiedades en cada una de ellas.

3. En la lengüeta "Avanzadas" tilde la opción "Proteger mi equipo y mi red limitando o impidiendo el acceso a él desde Internet" en todos los casos.

4. Seleccione Aceptar, etc.

7. Mostrar las extensiones verdaderas de los archivos

Para poder ver las extensiones verdaderas de los archivos y además visualizar aquellos con atributos de "Oculto", proceda así:

1. Ejecute el Explorador de Windows

2. Seleccione el menú 'Ver' (Windows 95/98/NT) o el menú 'Herramientas' (Windows Me/2000/XP), y pinche en 'Opciones' u 'Opciones de carpetas'.

3. Seleccione la lengüeta 'Ver'.

4. DESMARQUE la opción "Ocultar extensiones para los tipos de archivos conocidos" o similar.

5. En Windows 95/NT, MARQUE la opción "Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos" o similar.

En Windows 98, bajo 'Archivos ocultos', MARQUE 'Mostrar todos los archivos'.

En Windows Me/2000/XP, en 'Archivos y carpetas ocultos', MARQUE 'Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos' y DESMARQUE 'Ocultar archivos protegidos del sistema operativo'.

6. Pinche en 'Aplicar' y en 'Aceptar'.

8. Limpieza de virus en Windows Me y XP

Si el sistema operativo instalado es Windows Me o Windows XP, para poder eliminar correctamente este virus de su computadora, deberá deshabilitar antes de cualquier acción, la herramienta "Restaurar sistema".

9. Restaurar "Zonas de seguridad" al nivel predeterminado

1. Seleccione en el Panel de control, el icono "Opciones de Internet".

2. Pinche en la lengüeta "Seguridad", y luego en "Internet".

3. Haga clic en el botón "Nivel predeterminado", y luego en el botón "Aplicar"

4. Reitere el paso "3" en "Intranet local", "Sitios de confianza" y "Sitios restringidos".

5. Haga clic en "Aceptar".


10. Borrar archivos temporales

1. Cierre todas las ventanas y todos los programas abiertos.

2. Desde Inicio, Ejecutar, escriba %TEMP% y pulse Enter.

Nota: debe escribir también los signos "%" antes y después de "temp".

3. Cuando se abra la ventana del Explorador de Windows, pulse CTRL+E (o seleccione desde el menú "Edición", la opción "Seleccionar todo").

4. Pulse la tecla SUPR y confirme el borrado de todo, incluyendo los ejecutables.

5. haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".

NOTA: Si se recibe un mensaje de que no se puede borrar todo, reinicie Windows en modo a prueba de fallos, y repita todos los pasos anteriores.


11. Borrar Archivos temporales de Internet

1. Vaya al Panel de control, Opciones de Internet, General

2. En Archivos temporales de Internet Haga clic en "Eliminar archivos"

3. Marque la opción "Eliminar todo el contenido sin conexión"

4. Haga clic en Aceptar, etc.


12. Procedimiento para restaurar página de inicio y página de búsqueda en Internet Explorer

1. Cierre todas las ventanas del Internet Explorer abiertas

2. Seleccione "Mi PC", "Panel de control".

3. Haga clic en el icono "Opciones de Internet".

4. Seleccione la lengüeta "Programas".

5. Haga clic en el botón "Restablecer configuración Web"

6. Asegúrese de tener tildada la opción "Restablecer también la página inicio" y seleccione el botón SI.

7. Haga clic en "Aceptar".
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  #1  
Creado: 14-Feb-2006, a las 20:51 Vistas: 432
Categoria: Ultimas Amenazas de virus y sus variantes
Creado por: W-Bot W-Bot está desconectado (18-February-2005 | Colombia | 5.563 Mensajes.)
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