Tumbi.AT. Acceso remoto vía IRC, roba información

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Tumbi.AT. Acceso remoto vía IRC, roba información

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Nombre: Tumbi.AT
Nombre NOD32: Win32/Tumbi.AT
Tipo: Gusano de Internet y caballo de Troya
Alias: Tumbi.AT, Backdoor.Delf.ABC, Backdoor.Delf.abc, BackDoor.Generic.XKZ, Backdoor.Win32.Delf.abc, Backdoor/Delf.abc, Backdoor-Server/Delf.abc, Bck/Delf.UN, BDS/Delf.abc, Email-Worm.Win32.Kitro.D, Exploit.DCOM.Gen, MS03-026_Exploit!Trojan, Trojan.Delf.Abc, Trojan.PWS.Banker.1311, W32/Backdoor.HJM, W32/Francette.Y!bdr, W32/Francette-Y, W32/Generic.worm.b, Win32.Kassbot.O, Win32/Tumbi.AT, Win32elf-CX
Fecha: 11/dic/05
Plataforma: Windows 32-bit
Tamaño: 214,528 bytes (UPX)

Este gusano, escrito en Borland Delphi y comprimido con la utilidad UPX, se aprovecha de la vulnerabilidad en los protocolos RPC/DCOM, descripta en el siguiente artículo:

MS03-039 Ejecución de código en servicio RPCSS (824146)

Para infectar otras computadoras, se vale del puerto TCP/135. La existencia del archivo SYSHOST.EXE puede ser indicador de una infección, lo que indica la posibilidad de que usuarios no autorizados, puedan controlar la computadora en forma remota.

Cuando se ejecuta, este gusano crea la siguiente entrada en el registro para autoejecutarse en cada reinicio:
HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run
Microsoft IIS = [camino completo]\syshost.exe

NOTA: El archivo SYSHOST.EXE puede tener otro nombre.

Luego, calcula direcciones IP al azar, e intenta conectarse a cada dirección que detecte como activa, a través del puerto TCP/135 para explotar la vulnerabilidad RPC/DCOM (similar al gusano Blaster o Lovsan).

Si se conecta a una computadora vulnerable, crea un shell remoto (SHELL - Intérprete de comandos. Interpreta y activa los comandos o utilidades introducidos por el usuario, sirviendo de interfase entre el sistema y el usuario). Desde allí, genera las instrucciones para que el equipo remoto utilice comandos ftp para conectarse a un determinado sitio Web.

Desde ese sitio descarga una versión actualizada de si mismo (syshost.exe), y la ejecuta en la máquina remota, repitiendo el ciclo.

El gusano también se vale de la vulnerabilidad "Microsoft IIS traversal exploit" en servidores de Microsoft sin parches actualizados, para descargar otros archivos.

El gusano se conecta a un canal de IRC específico, de un determinado servidor, por el puerto TCP/6669 0 TCP/6667, para recibir instrucciones remotas, que le permiten a un atacante acciones como las siguientes:

Realizar ataques de denegación de servicio (DoS)
Ejecutar comandos en la máquina infectada
Descargar archivos
Escanear puertos
Realizar ataques de flooding (enviar información basura a canales de IRC)
El troyano también intenta capturar toda la información que el usuario intente ingresar en cualquier formulario de los siguientes sitios:

bancae .caixapenedes .com
bancopostaonline .poste .it
banesnet .banesto .es
banking .postbank .de
ebanking .bccbrescia .it
extranet .banesto .es
ibank .barclays .co .uk
ibank .cahoot .com
ibank .internatio
meine .deutsche-bank .de
mybank .bybank .it
myonlineaccounts2 .abbeynational .co .uk
oi .cajamadrid .es
online .lloydstsb .co .uk
online-business .lloydstsb .co .uk
webbank .openplan .co .uk
www .bankofscotlandhalifax-online .co .uk
www .halifax-online .co .uk
www .ukpersonal .hsbc .co .uk

Las direcciones mencionadas, son agregadas al archivo HOSTS de Windows, para redirigir las solicitudes del usuario a un servidor de Internet controlado por el autor del virus.

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REPARACION MANUAL

NOTA: Tenga en cuenta que de acuerdo a las acciones realizadas por el atacante remoto, pueden aplicarse cambios en el sistema no contemplados en esta descripción genérica.

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Borrar manualmente archivos agregados por el virus

Desde el Explorador de Windows, localice y borre los archivos detectados por el Antivirus.

Haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".


Editar el registro de Windows

Nota: algunas de las ramas en el registro aquí mencionadas, pueden no estar presentes ya que ello depende de que versión de Windows se tenga instalada.

1. Ejecute el editor de registro: Inicio, ejecutar, escriba REGEDIT y pulse ENTER

2. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\Windows
\CurrentVersion
\Run

3. Haga clic en la carpeta "Run" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Datos", busque y borre toda entrada que haga referencia a los archivos detectados en el punto 3 del ítem "Antivirus".

4. Use "Registro", "Salir" para salir del editor y confirmar los cambios.

5. Reinicie su computadora (Inicio, Apagar el sistema, Reiniciar).

Fuente: VSANTIVIRUS

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OTROS PROCEDIMIENTOS DE REPARACION MANUAL


1. Deshabilitar cualquier conexión a Internet o una red

Es importante desconectar cada computadora de cualquier conexión a Internet, o red local, antes de proceder a su limpieza.


2. Restaurar archivo HOSTS

1. Utilizando el Explorador de Windows, busque el archivo HOSTS (sin extensión), en alguna de las siguientes carpetas:

c:\windows\
c:\windows\system32\drivers\etc\
c:\winnt\system32\drivers\etc\

2. Si aparece, haga doble clic sobre dicho archivo (HOSTS). Seleccione "Seleccionar el programa de una lista", "Aceptar", y luego seleccione NOTEPAD (Bloc de notas). NO MARQUE "Utilizar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos".

3. Borre todas las líneas que comiencen con un número, salvo las siguientes (no borres las que sabes el porqué deben estar ahí):

127.0.0.1 localhost

4. Acepte guardar los cambios al salir del bloc de notas.

5. Si utiliza algún programa anti-spyware o anti-adware que modifique el archivo HOSTS para protegerlo de ciertos parásitos, vuelva a ejecutar ese programa para actualizar el archivo HOSTS con dicha información.

6. Si usa el archivo HOSTS de Wilkinsonpc, reinstalelo de nuevo.

7. Reinicie su computadora.

3. Antivirus

Actualice su antivirus con las últimas definiciones, luego siga estos pasos:

1. Reinicie Windows en modo a prueba de fallos

2. Ejecute sus antivirus en modo escaneo, revisando todos sus discos duros.

3. IMPORTANTE: Tome nota del nombre de todos los archivos detectados como infectados.

4. Borre todos los archivos detectados como infectados.

5. Desde el Explorador de Windows, localice y borre los archivos detectados (anotados anteriormente en el paso 3) por el Antivirus.

6. Haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".

Recomendamos el uso del Antivirus NOD32


4. Sobre el componente troyano

Nota: Recomendamos utilizar un programa tipo firewall (cortafuegos) como el Agnitum outpost Firewall, el cuál detendrá y advertirá la conexión de este y cualquier otro troyano con Internet, así como cualquier intento de acceder a nuestro sistema.


5. Cambio de contraseñas

En el caso de haber sido infectado con este troyano, se recomienda llevar a cabo las acciones necesarias a fin de cambiar todas las claves de acceso, así como toda otra información que comprometa la información relacionada con cualquier clase de transacción bancaria, incluidas sus tarjetas electrónicas y cuentas bancarias.

6. Activar el firewall de Windows XP (Internet Conexión Firewall, ICF)

Para activar ICF en Windows XP, siga estos pasos:

1. Seleccione Inicio, Panel de Control, Conexiones de Red (o Conexiones de Red e Internet, Conexiones de Red).

2. Haga clic con el botón derecho sobre las distintas conexiones disponibles para conectarse a Internet, y en "Conexión de Red de Area Local" y seleccione Propiedades en cada una de ellas.

3. En la lengüeta "Avanzadas" tilde la opción "Proteger mi equipo y mi red limitando o impidiendo el acceso a él desde Internet" en todos los casos.

4. Seleccione Aceptar, etc.

7. Mostrar las extensiones verdaderas de los archivos

Para poder ver las extensiones verdaderas de los archivos y además visualizar aquellos con atributos de "Oculto", proceda así:

1. Ejecute el Explorador de Windows

2. Seleccione el menú 'Ver' (Windows 95/98/NT) o el menú 'Herramientas' (Windows Me/2000/XP), y pinche en 'Opciones' u 'Opciones de carpetas'.

3. Seleccione la lengüeta 'Ver'.

4. DESMARQUE la opción "Ocultar extensiones para los tipos de archivos conocidos" o similar.

5. En Windows 95/NT, MARQUE la opción "Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos" o similar.

En Windows 98, bajo 'Archivos ocultos', MARQUE 'Mostrar todos los archivos'.

En Windows Me/2000/XP, en 'Archivos y carpetas ocultos', MARQUE 'Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos' y DESMARQUE 'Ocultar archivos protegidos del sistema operativo'.

6. Pinche en 'Aplicar' y en 'Aceptar'.

8. Limpieza de virus en Windows Me y XP

Si el sistema operativo instalado es Windows Me o Windows XP, para poder eliminar correctamente este virus de su computadora, deberá deshabilitar antes de cualquier acción, la herramienta "Restaurar sistema".

9. Restaurar "Zonas de seguridad" al nivel predeterminado

1. Seleccione en el Panel de control, el icono "Opciones de Internet".

2. Pinche en la lengüeta "Seguridad", y luego en "Internet".

3. Haga clic en el botón "Nivel predeterminado", y luego en el botón "Aplicar"

4. Reitere el paso "3" en "Intranet local", "Sitios de confianza" y "Sitios restringidos".

5. Haga clic en "Aceptar".


10. Borrar archivos temporales

1. Cierre todas las ventanas y todos los programas abiertos.

2. Desde Inicio, Ejecutar, escriba %TEMP% y pulse Enter.

Nota: debe escribir también los signos "%" antes y después de "temp".

3. Cuando se abra la ventana del Explorador de Windows, pulse CTRL+E (o seleccione desde el menú "Edición", la opción "Seleccionar todo").

4. Pulse la tecla SUPR y confirme el borrado de todo, incluyendo los ejecutables.

5. haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".

NOTA: Si se recibe un mensaje de que no se puede borrar todo, reinicie Windows en modo a prueba de fallos, y repita todos los pasos anteriores.


11. Borrar Archivos temporales de Internet

1. Vaya al Panel de control, Opciones de Internet, General

2. En Archivos temporales de Internet Haga clic en "Eliminar archivos"

3. Marque la opción "Eliminar todo el contenido sin conexión"

4. Haga clic en Aceptar, etc.


12. Procedimiento para restaurar página de inicio y página de búsqueda en Internet Explorer

1. Cierre todas las ventanas del Internet Explorer abiertas

2. Seleccione "Mi PC", "Panel de control".

3. Haga clic en el icono "Opciones de Internet".

4. Seleccione la lengüeta "Programas".

5. Haga clic en el botón "Restablecer configuración Web"

6. Asegúrese de tener tildada la opción "Restablecer también la página inicio" y seleccione el botón SI.

7. Haga clic en "Aceptar".
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  #1  
Creado: 13-Dec-2005, a las 17:56 Vistas: 799
Categoria: Ultimas Amenazas de virus y sus variantes
Creado por: W-Bot W-Bot está desconectado (18-February-2005 | Colombia | 5.563 Mensajes.)
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informacion, irc, remoto, roba, tumbiat, vía


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